PACKS ESCUELAS

Exclusivo Docentes

Cuerpo Humano

Mostrando  1 - 10 de 11  1 2  
Categorías
Producción de anticuerpos

Sinopsis

Si un glóbulo blanco se encuentra con una proteína extraña llamada antígeno, se multiplica rápidamente. Las nuevas células producen proteínas que matan a los antígenos extraños. Estas proteínas se llaman anticuerpos. Cada tipo de anticuerpo actúa contra un antígeno determinado.

Contenido

Producción de anticuerpos  | Ver
Reflejo simple

Sinopsis

Hay una vía en particular por la que los impulsos se pueden desplazar desde el receptor hasta el efector.Esta vía nerviosa se llama arco reflejo, que consta de los siguientes elementos: Un receptor u órgano sensorial. Una neurona sensorial. Un centro reflejo (médula espinal o encéfalo). Una neurona motora. Un efector (músculo o glándula). Los reflejos simples son respuestas innatas o heredadas, es decir, un estímulo concreto produce siempre la misma respuesta como, por ejemplo, tocar un hierro caliente provoca una retirada rápida de la mano y una exclamación de dolor.

Contenido

Reflejo simple | Ver
Lecho capilar

Sinopsis

En el punto de destino, cada arteria se divide en arteriolas y, después, en capilares. Éstos penetran en el tejido formando una red de capilares que acercan la sangre a cada célula. Esta red de capilares se llama lecho capilar. Los capilares se unen para formar las vénulas y éstas se unen para formar las venas.

Contenido

Lecho capilar | Ver
La digestión

Sinopsis

La boca o cavidad bucal contiene los dientes, la lengua y las glándulas salivales. La comida se mastica en la boca, reduciendo los trozos de comida grandes a otros más pequeños. La comida también se mezcla con la saliva secretada por tres pares de glándulas salivales. La saliva humedece la comida, disolviendo las moléculas solubles como la glucosa. La saliva contiene mucina, que lubrica la comida para que pueda ser tragada con facilidad. También contiene una enzima, la amilasa salival o ptialina, que comienza la digestión convirtiendo el almidón en maltosa. La saliva también contiene sales minerales, como el bicarbonato sódico, que actúa de defensa proporcionando un pH ligeramente alcalino a la boca. La comida desciende por el tubo digestivo gracias a la contracción y relajación alternas de la capa muscular del esófago. Este movimiento característico se llama peristalsis. Del esófago la comida entra al estómago.

Contenido

La digestión | Ver
Inseminación artificial

Sinopsis

La inseminación artificial es un conjunto de métodos con objeto de anidar un óvulo fecundado en el útero sin mediar ninguna cópula. Antes de proceder a la inseminación se trata a la mujer con fármacos para la fecundación que provocan que sus ovarios produzcan varios óvulos maduros simultáneamente y se controla su ovulación. Mediante la laparoscopia, se recogen los óvulos de los ovarios de la mujer. Del hombre, también se recoge el líquido seminal, que contiene los espermatozoides. Posteriormente, se deja que los espermatozoides fecunden los óvulos (inseminación artificial). Cuando los óvulos son fecundados, vuelven a introducirse en el útero de la mujer, donde evolucionan hasta formarse el feto. Sólo suele desarrollarse uno de los cigotos aunque, a veces, se producen partos múltiples.

Contenido

Inseminación artificial | Ver
Formación de la orina

Sinopsis

Hay tres procesos principales implicados en la formación de la orina en la nefrona: ultrafiltración, reabsorción tubular y secreción tubular. La ultrafiltración es un proceso mecánico que tiene lugar en la cápsula renal y genera la formación de filtrado glomerular. Las células de la cápsula de Bowman tienen cavidades en su interior. Sustancias como agua, sales, glucosa y urea pasan de los capilares sanguíneos a la cápsula y, desde ésta, al túbulo mediante ultrafiltración (filtración bajo presión). Esto es lo que se llama filtrado glomerular.

Contenido

Formación de la orina | Ver
El sistema circulatorio

Sinopsis

Todos los animales multicelulares necesitan transportar sustancias de una parte del cuerpo a otra. Por ejemplo, los alimentos, el oxígeno y las hormonas deberían llegar a cada una de las células del cuerpo. Las sustancias excretoras y los desechos no deseados deben ser extraídos de las células y expulsados. Para llevar a cabo estas funciones, la existencia de un sistema de transporte es vital. El sistema circulatorio cubre esta necesidad. La circulación de la sangre fue descubierta por William Harvey en el año 1628.

Contenido

El sistema circulatorio | Ver
El Hígado

Sinopsis

La comida digerida es llevada del intestino delgado al hígado por el sistema porta hepático y allí es almacenada temporalmente o procesada por el hígado antes de ser transportada a otros tejidos corporales. Después de una comida, el hígado elimina el exceso de glucosa de la sangre y la acumula como glucógeno. Los aminoácidos se dividen en su grupo amino y grupo carboxilo. El grupo amino se combina con el dióxido de carbono y forma la urea. Este proceso se llama desaminación. Cuando el cuerpo necesita glucosa, el glucógeno se convierte en glucosa y se envía al torrente sanguíneo. La urea es transportada por el torrente sanguíneo y eliminada a través de los riñones. Un nivel de glucosa normal en sangre en ayunas sería de entre 80 a 120 mg por 100 ml de sangre. Los aminoácidos que no se necesitan para hacer proteínas se convierten en glucógeno para el hígado. Durante este proceso, se eliminan los grupos amino de aminoácidos. Este proceso se llama desaminación.

Contenido

El Hígado | Ver
El cuerpo humano

Sinopsis

El cuerpo humano está dividido en tres partes cabeza, tronco y extremidades. Sin embargo está concebido como un todo en el que un fallo en alguna de las partes repercute en las demás.

Contenido

El cuerpo humano | Ver
El ciclo menstrual

Sinopsis

La ruptura del endometrio se produce entre los días 1 y 5. Como las células de la pared uterina no reciben el suministro sanguíneo adecuado, se rompen y se desprenden del interior del útero. La mezcla de sangre y células que componen la pared uterina se llama fluido menstrual. El paso de este fluido a través de la vagina hasta que sale del cuerpo se llama menstruación. Suele durar entre tres y cinco días. Una vez finalizada la menstruación, la pared empieza a construirse de nuevo. El folículo de Graaf sobresale del ovario y libera el óvulo al 14º día. Este proceso es conocido como ovulación. El óvulo viaja por el oviducto, si no es fecundado, comienza a descender y no se implanta. El nivel de progesterona del cuerpo desciende, seguido de la ruptura del endometrio, repitiéndose el ciclo de nuevo.

Contenido

El ciclo menstrual | Ver
Mostrando  1 - 10 de 11  1 2  
  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130