¡BIENVENIDO A LIBRO-PEDIA DE CIENCIAS NATURALES DE Elbibliote.com!
primaria
/1º
secundaria
CAPÍTULO 1 / TEMA 1
Materia y energías
Materiales: variedades y propiedades

Extracción de petróleo.

Desde hace mucho, mucho tiempo, el hombre aprovechó la naturaleza para alimentarse, vestirse y, cuando apareció la ciencia, para hacer descubrimientos en medicina y tecnología; de esta manera es que se conocen ahora las propiedades de los materiales y sus transformaciones. Así por ejemplo, una almohada debe estar hecha de un material suave como las plumas para que descansemos, mientras que un automóvil está hecho de metal, lo que lo hace más resistente.

La mayoría de los materiales que usamos no se encuentran en la naturaleza, sino que son hechos por el hombre transformando los materiales naturales. Un ejemplo de esto es el petróleo del que se hace el plástico.




Los materiales se clasifican, según su origen, en naturales, artificiales y sintéticos. Se conoce como materia prima a los materiales que se extraen directamente de la naturaleza; se llama material elaborado, a estas materias primas transformadas por el hombre.

MATERIALES NATURALES

Se obtienen directamente de la naturaleza y pueden utilizarse sin transformación, o transformados en otro material. Dentro de los materiales naturales, están los de origen mineral, vegetal y animal. Entre los más importantes encontramos al metal, la piedra, el mármol, la madera, el algodón, el cuero y la seda. Estos recursos naturales son limitados, es por eso que deben reciclarse para no terminar con ellos.

Materiales naturales: petróleo (izquierda), mineral pirita (centro), y algodón (derecha).

MATERIALES ARTIFICIALES O SINTÉTICOS

Son aquellos que se obtienen de la materia prima (materiales naturales) transformada. Los más importantes son el cemento, el vidrio, el papel y el plástico.

Materiales artificiales: cerámicos (izquierda), vidrio (centro), y plástico (derecha).

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

La mayoría de los objetos y materiales tienen forma, tamaño, color, sabor y olor. Podemos diferenciarlos unos de otros por sus características, utilizando los sentidos.

Por ejemplo: podemos diferenciar el agua del vinagre por su sabor y por su olor, así como también metales por su color.

Podemos diferenciar estos metales por su color: aluminio (izquierda), bronce (centro) y latón (derecha).