¡BIENVENIDO A LIBRO-PEDIA DE CIENCIAS NATURALES DE Elbibliote.com!
primaria
/1º
secundaria
CAPÍTULO 8 / TEMA 6

Diente de león

Las semillas de diente de león poseen unas "plumas", cuando el viento sopla actúan como paracaídas.

Desarrollo y reproducción en animales y plantas
EL FRUTO Y LA DISPERSIÓN

El fruto de una planta se obtiene después de la fecundación. El objetivo de la planta es dispersar las semillas de manera tal que no tenga que competir con la nueva planta por agua, nutrientes y luz solar. Existen distintos tipos de dispersores como el viento, los animales, el agua y la autodispersión.

¿QUÉ ES EL FRUTO?

El fruto es el órgano que proviene de la flor, contiene las semillas hasta que maduran y son capaces de ser diseminadas. Más puntualmente, es el ovario transformado y maduro que se obtiene después de la polinización de la flor.

  • Semilla: contiene el embrión.
  • Endocarpio: envuelve a la semilla, puede ser membranosa o dura.
  • Mesocarpio: es la parte interna del fruto, la pulpa, lo comestible. En algunos frutos es delgado, como en los frutos secos, y en otros es carnoso.
  • Epicarpio: es la parte externa del fruto, lo denominamos cáscara. Éste puede ser liso como el de la manzana; piloso como el del durazno; o ceroso como el de la uva.
  • Pericarpio: lo conforma el endocarpio, el mesocarpio y el epicarpio. 

La gran mayoría de los frutos poseen semillas, pero ciertas plantas tienen la capacidad de producir frutos sin semillas. Estos frutos reciben el nombre de partenocárpicos y entre ellos se destacan la banana, los higos y las naranjas de ombligo. Este proceso puede pasar porque las hormonas provocan un crecimiento espontáneo o porque la polinización actuó como estímulo. Tal es así que los Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas lograron producir melones, ananás y tomates sin fecundación inyectando hormonas reguladoras de crecimiento, llamadas auxinas, al ovario. Aunque estas frutas no tengan semillas siguen aportando excelentes propiedades nutricionales y en algunos casos antioxidantes.

¿SABÍAS QUÉ?

La única fruta que posee semillas en el exterior de su piel es la frutilla o fresa, puede tener hasta 200.

Planta antigua

Un fruto de loto fue recuperado de un lago seco en China, las semillas de este fruto han podido germinar y así nació una nueva planta. Las semillas son las más antiguas del mundo y se calcula que tienen unos 1.300 años.

¿CUÁL ES SU FUNCIÓN?

El fruto tiene tres funciones principales: contener y proteger a las semillas durante el desarrollo, ayudar a la dispersión de las semillas luego de que éstas maduren y lograr atraer a los animales para beneficiar la distribución.

Los principales medios de dispersión de las semillas son:

  • Por viento: algunas semillas poseen adaptaciones que le permiten al viento arrastrarlas, como apéndices con forma de alas o una agrupación de pelos. Estas adecuaciones se llaman anemócoros.
  • Por agua: el fruto es desplazado por el agua lejos de la planta madre. Las plantas que presentan este mecanismo se llaman hidrocoras, son especies que viven en el agua o cerca de ella. Por ejemplo, el cocotero que da como fruto al coco.
  • Por auto dispersión: la planta tiene la capacidad de expulsar la semilla por medio de unas cápsulas lejos de ella. Por ejemplo, el pepinillo del diablo.
Semilla de arce.
La flor de la Impatiens capensis se llama "Touch me not" (No me toques) porque si se tocan las vainas, explotan.
¿SABÍAS QUÉ?

Muchas aves dispersan semillas a lo largo de los bosques, lo que permite la conservación de especies pioneras y primarias.

Maní

La planta de maní o cacahuate posee una flor color amarilla y su fruto crece bajo tierra en forma de raíz. Cuando ya está maduro, se lo saca de la tierra para pelarlo y comerlo. Es un fruto seco que proviene de América.

  • Por animales: hay dos tipos de dispersión por animales, una externa (exozoocoria) y una interna (endozoocoria).

      — Dispersión externa: las semillas se adhieren al cuerpo, al pelo, a las plumas o a las patas del animal mediante una sustancia pegajosa, como la que posee el murciélago, o mediante a una especie de gacho llamado pincho, que le permite a la semilla pegarse al cuerpo del animal, como el agarramoños.

El nombre científico del agarramoños es Xanthium spinosum.

      — Dispersión interna: los animales pueden ingerir las semillas, por lo cual quedan dentro del estómago. Los jugos gástricos no podrán romper las semillas ya que éstas tienen envoltorios resistentes. Una vez que pasan el sistema digestivo, son defecadas por el animal. Pero también pueden ser escupidas o regurgitadas.

TIPOS DE FRUTOS

Existen distintos tipos de frutos de acuerdo a la clasificación que se use.

Según su naturaleza, los frutos pueden ser: simples, agregados, complejos y compuestos.

  • Frutos simples: provienen de una sola flor, es decir, de un solo ovario. Según el pericarpio los frutos simples pueden ser secos o carnosos. Los primeros tienen el pericarpio seco y maduro, como las pasas de uva; y en los segundos el pericarpio es jugoso y carnoso cuando se encuentra maduro, por ejemplo; las cerezas.
  • Frutos agregados: nacen de flores con varios pistilos libres y separados. Existen distintas variedades:
    • — Poliaquenio: forma varios frutos secos, los cuales retienen las semillas dentro del fruto.
    • — Polibaya: se forman varios frutos carnosos con forma de bayas en la misma flor. 
    • — Polifolículo: en la misma flor se forman varios frutos secos que mantienen sus semillas dentro del fruto.
    • — Polidupra: fruto carnoso compuesto por varias drupas, por ejemplo la mora.
  • Frutos complejos: cuando se forman no sólo interviene el ovario maduro sino otras partes de la flor.
  • Frutos compuestos: posee un conjunto de frutos que nacen de varias flores que se encuentran agrupadas en un mismo tallo.

Las plantas con semillas

Este recurso le permitirá complementar la información sobre los frutos y sus funciones.


El fruto

Este recurso le mostrará más información y características del fruto.