PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

¿SABÍAS QUE..?

El ejército de Estados Unidos construirá el primer aeropuerto para drones, que vigilarán la frontera con México.
¿SABÍAS QUE..?

Se cree que en un futuro, los drones podrán brindar el servicio de Internet gratuito a la región que sobrevuelen.

Los drones



Resulta frecuente escuchar en las noticias, o leer en los periódicos, que los drones sobrevuelan distintas regiones para monitorear, entregar objetos, alimentos o incluso para llevar a cabo misiones de paz. En un comienzo fueron utilizados con fines bélicos, pero hoy en día ganan espacio en la sociedad, cumpliendo otras funciones.

Los drones son vehículos aéreos no tripulados. En una primera instancia, éstas eran aeronaves utilizadas únicamente con fines militares, aunque hoy también son vehículos voladores que no llevan tripulación, y son de fácil acceso. Las utilidades crecen día a día, muchas de ellas asociadas a la capacidad que tienen de ingresar en aquellas regiones en que el acceso humano se torna imposible.

LOS DRONES EN LA HISTORIA

Estas naves fueron diseñadas originalmente para la guerra, por lo que al ser dirigidas de manera remota, no pueden distinguir entre civiles y guerreros. Esto, a lo largo de la historia, ha causado pánico entre las poblaciones que temían recibir un ataque por parte de estos aparatos.

El primer proyecto de dron estuvo en manos de Charles Kettering de General Motors, que en 1917 desarrolló un biplano no tripulado que era accionado a través de un mecanismo de relojería. El aparato debía plegar las alas en un lugar programado con anterioridad, y caer como una bomba sobre el bando enemigo. Fueron financiados por el Ejército de Estados Unidos, pero no llegaron a utilizarse en combate.

Por otro lado, en 1933 el Reino Unido realizó su primera prueba exitosa del dron Queen Bee, que era piloteado con un control remoto desde una embarcación. Posteriormente este modelo fue utilizado por la marina británica desde 1934 hasta 1943.

No fue sino hasta 1940, que comenzó a producirse un modelo de dron en serie a gran escala. Fue el estadounidense denominado Radioplane OQ-2. Mientras tanto, la Unión Soviética también desarrolló un dron planeador.


El diseño de drones fue, en un comienzo, orientado a cumplir misiones bélicas. Fueron determinantes en la Segunda Guerra Mundial.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

En el caso de Alemania, los ingenieros se dedicaron a desarrollar diferentes tipos de armas guiadas a través de un radio. Dos de ellas denominadas Fritz X y Hs 293 se utilizaron en el Mar Mediterráneo para atacar buques de guerra. También crearon un misil denominado FAU-1 que fue un arma masiva que poseía un motor de propulsión. Esto permitía que fuese lanzado desde un avión o desde la tierra. Estados Unidos también se dedicó a fabricar blancos volantes en masa.

Una vez finalizado el conflicto bélico, las potencias se dedicaron de lleno a la fabricación de misiles nucleares, pero aun así continuaron diseñando y desarrollando nuevos modelos de aviones no tripulados.

En 1951, Estados Unidos comenzó a producir en serie un avión-blanco que se lanzaba desde un avión madre y realizaba un vuelo que seguía una ruta programada. Una vez que éste cumplía su misión, descendía en paracaídas. Este aparato, denominado AQM-34 fue utilizado por las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos por muchos años.

Posteriormente, la Unión Soviética diseñó en la década de 1970 drones de reconocimiento. Los mismos fueron enviados a la región del conflicto árabe-israelí, entre otras.

LOS DRONES EN LA ACTUALIDAD


El manejo de los vehículos aéreos no tripulados es cada vez más sencillo, incluso un niño podría maniobrarlo.

Si bien los drones fueron, en sus comienzos, utilizados militarmente, en la actualidad presentan múltiples funciones. Gracias a los avances tecnológicos, estas aeronaves comenzarían a realizar actividades y misiones más técnicas, como es el caso de la recolección de imágenes para cartografía. También entrarían de lleno en el campo de la investigación científica, comercial y de ocio.


Los drones vienen con cámaras incorporadas, que permiten guardar un registro de lo que el aparato captó en vuelo.

Pareciera que en la actualidad son innumerables las funcionalidades de estos vehículos aéreos no tripulados. Esto se debe, no sólo a la tecnología de punta, sino también a las facilidades de manipulación de los mismos. Gracias a los intuitivos sistemas, un niño podría pilotear un dron, abriendo así un abanico de innumerables usos y también un gran negocio.

MENSAJERÍA

En la actualidad, los drones repartidores de productos a domicilio son una realidad. Muchas empresas están comenzando a adoptar los vehículos aéreos no tripulados como una manera de realizar los envíos de sus mercancías a los consumidores.

El caso más relevante es el de la empresa Amazon, especialista en libros digitales y dispositivos electrónicos. Recientemente comenzaron a ofrecer el servicio de Amazon Prime Air, en el que los paquetes de menos de dos kilogramos son enviados a través de drones, a distancias de 15 km o menos de los centros de distribución.


La empresa Amazon es la pionera en envíos a domicilio con drones.

¿Dron-Delivery?

Como las empresas se encuentran innovando en el uso de drones para la mensajería, en un futuro, también la gastronomía podría formar parte de esta tendencia. Existe una compañía llamada Domino’s Pizza que ha entregado una pizza a domicilio utilizando uno de estos vehículos, y ha cargado el video a la web. Si bien por ahora sólo se trata de una campaña publicitaria en internet, puede que en un futuro, existiendo un marco legal regulador, los drones se conviertan en repartidores en algunos países.

VIGILANCIA

En países como Estados Unidos, Alemania o Gran Bretaña ya se está experimentando con aero-vigilancia, utilizando los vehículos aéreos no tripulados para la lucha contra el crimen. Los principales objetivos son: la captura de imágenes como prueba para determinados delitos, vigilancia de fronteras, y el registro de cazadores furtivos, entre otras cosas.

Este tipo de usos, pone de manifiesto una situación de control ciudadano, en la que, en muchos casos, se pierde la privacidad del individuo. Aquellas imágenes capturadas por los drones, son también registros que corresponden al ámbito privado de la vida de las personas y su cotidianeidad.


Portando una cámara, los drones pueden realizar identificación y vigilancia sobrevolando una región.

RESCATE

Estos vehículos aéreos son muy útiles al momento de buscar personas y también objetos. Es por ello que son muy utilizados en zonas de desastres ambientales, ataques bélicos o terroristas. En aquellos terrenos en los que el acceso se ve obstaculizado por diversos motivos, los drones pueden llegar por aire transportando auxilio, medicamentos o incluso vías de comunicación para establecer contacto.

Existe un programa denominado Life Support, que utiliza los drones para detener la mortalidad infantil. Estos modelos disponen de sensores que miden los latidos del corazón, la respiración y la temperatura corporal. Están diseñados para tomar análisis, entre ellos pruebas de sangre, que son enviadas a laboratorios. La mayoría de estos drones trabaja con energía solar.


Los drones pueden cumplir la función de rescatistas, incluso acercando botiquines de primero auxilios a regiones que atraviesan catástrofes.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Teniendo en cuenta la facilidad que tienen de acercarse a regiones de difícil acceso, estos vehículos aéreos son también muy útiles al momento de ingresar a zonas específicas y tomar muestras con la finalidad de ser investigadas científicamente. Un ejemplo es el de la NASA, que dispuso varios drones para adentrarlos en la nube de dióxido de azufre del volcán Turrialba en Costa Rica. Éstos lograron dibujar mapas con la concentración de los gases volcánicos.

También Estados Unidos ha enviado drones a la Antártida para estudiar las condiciones del hielo, y España creó un modelo capaz de controlar los incendios y predecir su avance a través de la toma de datos aéreos.

Protección de los recursos naturales

Además de ser excelentes medios en beneficio de la ciencia, los drones pueden salvaguardar zonas naturales. En el caso de Argentina, se utilizan estos vehículos para la protección de los bosques, ya que sobrevuelan la zona y detectan irregularidades en la explotación de los recursos. Pueden, a su vez, enviar imágenes en tiempo real a la Dirección de Bosques para que puedan constatar qué es lo que está sucediendo.

En el área de la agricultura, también se están utilizando para el monitoreo de extensos terrenos cultivados. Esto les permite antelarse a posibles problemas relacionados a las condiciones atmosféricas, plagas, contaminación, etc.


Estos vehículos aéreos pueden monitorear zonas en las que es imperante la protección de los recursos naturales.

Otra área que se ha visto beneficiada con este tipo de vehículos es la de la arqueología, ya que estos aparatos pueden tomar imágenes desde el aire y obtener datos cruciales que serían inaccesibles de otra manera. En el caso de Perú, han sido utilizados para estudiar las ruinas del Cerro Chepén, en las que un dron tomó fotografías con las que posteriormente se armaría un modelo en tres dimensiones de la región, clave para el estudio de los arqueólogos.

PERIODISMO

Los medios de comunicación también han sabido sacar provecho de estos vehículos aéreos no tripulados. Los utilizan para registrar sucesos desde originales ángulos, como las protestas masivas, accidentes, eventos deportivos o culturales, entre otras cosas. Es así que lentamente los drones también serán utilizados por el sector cinematográfico o publicitario, aportando una nueva forma de ver las cosas.


El periodismo dron ya es una realidad. Los medios de comunicación utilizan estos vehículos para tomar imágenes únicas de acontecimientos de interés general.



  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130