TIENDA ONLINE
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

EL VERDADERO CULPABLE

El coronel Picquart encontró que Walsin Esterhazy era el culpable, pero fue protegido y declarado inocente. Esta evidencia no se utilizó a favor de Dreyfus y se liberó declarándose culpable.

¿Sabías qué?

Cuando el caso de Dreyfus cumplió 100 años el periódico católico La Croix, se disculpó públicamente por sus editoriales antisemitas durante el caso.

YO ACUSO EN ARGENTINA

En 1997, inspirada en Yo acuso, Laura Ginsberg realizó una protesta en contra del gobierno argentino en el tercer aniversario del atentado hacia la comunidad judía en Argentina.

¿Sabías qué?

En 1919, salió una película muda llama Jáccuse, presentaba una vista en contra de la Primera Guerra Mundial y fue aclamada internacionalmente.

YO ACUSO, DE ÉMILE ZOLA



Yo acuso es una carta escrita por Émile Zola para el entonces presidente de Francia Félix Faure, en donde acusaba al gobierno de discriminación e injusticia por encarcelar a Alfred Dreyfus, un capitán francés. Dreyfus fue sentenciado a cadena perpetua por espionaje, Zola discutía la falta de evidencia en contra el general. La carta fue publicada en primera plana del periódico.


¿DE QUÉ SE TRATÓ EL CASO DREYFUS?

El Capitán Alfred Dreyfus fue un militar judío, de origen francés, en la milicia francesa. Cuando la inteligencia francesa se dio cuenta que una información secreta había sido revelada a la embajada de Alemania sospecharon de Dreyfus, sólo por su religión, ya que no había ninguna evidencia directa que lo culpara, pero aun así fue enviado a la cárcel, sentenciado y acusado de traición para luego ser enviado a la Isla del Diablo, en Guayana Francesa.


Retrato del capitán Alfred Dreyfus mientras estaba en su juicio.

Zola arriesgó su carrera cuando escribió Yo acuso, carta que fue publicada en un periódico de París llamado L’Aurore. Los editores del periódico decidieron realizar la historia en forma de carta abierta para el presidente. La carta acusaba a integrantes de rangos altos en la milicia francesa sobre injusticia y antisemitismo por condenar a Dreyfus sin evidencia. La intención de Zola era que lo condenaran para él poder revisar la evidencia en contra de Dreyfus y publicarla a favor de él. Este caso dividió Francia fuertemente por muchos años.


El juicio de Dreyfus. Dreyfus parado, jurado en el fondo y el resto de las personas en el tribunal.

Zola fue llevado a juicio y condenado a prisión, pero en lugar de eso, huyó a Inglaterra; logró volver a Francia para presenciar la caída del gobierno que lo enjuició.

El gobierno ofreció a Dreyfus una opción entre un perdón, el cual lo haría ser libre si admitía ser culpable, o realizar otro juicio en el cual iba a ser condenado una segunda vez. Aunque él claramente no era culpable, escogió el perdón. En 1906, Dreyfus fue liberado por la corte suprema.

El artículo de Zola fue ampliamente reconocido en Francia como la más prominente manifestación de un nuevo poder de intelectuales, artistas, escritores y académicos que formaba la opinión pública a través de los medios y el Estado.


Dreyfus en prisión.


DETALLES SOBRE EL CASO DREYFUS Y YO ACUSO

Una empleada doméstica llamada Madame Bastian, que trabajaba en la Embajada de Alemania, fue la principal fuente de la investigación; era una espía francesa. Ella revisaba las papeleras y cajas de correo, todos los días, en busca de documentos sospechosos. Encontró un memo, escrito a mano, detallando una lista de documentos en 1894 y se lo envió al comandante Hubert Joseph Henry que trabajaba para la milicia francesa. El memo había sido roto en 6 piezas y fue encontrado en la papelera del alemán Maximilian von Shwartzkoppen. Cuando el documento fue investigado se encontró que contenía información secreta, según los grafólogos la falta de semejanza con la letra de Dreyfus notaba que él era el culpable porque estaba intentando aparentar que no era su letra y prepararon un diagrama probando su teoría.

En Yo acuso, Zola les dedica un párrafo que dice:

“Acuso a los tres peritos calígrafos, los señores Belhomme, Varinard y Couard por sus informes engañadores y fraudulentos, a menos que un examen facultativo los declare víctimas de una ceguera de los ojos y del juicio.”


Memo encontrado por Madame Bastian y el que utilizaron para culpar a Dreyfus.


¿QUIÉN FUE ÉMILE ZOLA?

Nació en París, en 1840. Apoyaba el arte contemporáneo y criticaba los criterios que se utilizaban en muestras de arte en el siglo XIX. Presentó con grandes análisis escritos sobre la vida diaria, el París popular, los campesinos y los mineros. Logró realizar un gran desarrollo de ambientes y personajes, lo cual se pude ver en la novela Los Rougon-Macquart, su primera novela naturalista; en ella se relata la historia de una familia bajo el régimen del segundo imperio.


Retrato de Émile Zola.


JUICIO

Luego de publicar Yo acuso, Zola fue llevado a juicio, el cual duró desde el 7 de febrero de 1898 al 23 de febrero. Fue declarado culpable y removido de la Legión de Honor. En vez de ir a prisión huyó a Londres tan rápido que no empacó ropa. Llegó a la estación Victoria el 19 de julio del mismo año. Vivió en Londres casi un año y murió en 1902 en París.


Zola en juicio.


ZOLA Y EL ARTE

Defendió con gran empeño a pintores, que luego llamarían los impresionistas, como Cézanne (con el que cultivó una amistad), Manet, Renoir y Pisarro.

Zola apoyó el arte por medio de escritos. Uno de los artistas que apoyó fue Manet. En agradecimiento, Manet le ofreció hacerle un retrato. Zola fue al estudio del pintor entre 7 y 8 veces para poder posar para él. En el retrato encontramos que Manet le agregó elementos que representaban la personalidad de Zola, pluma y tinta.

Ambos se distanciaron en 1886 debido a un personaje ficticio que creó Zola que presentaba características similares a las del artista plástico. El personaje era un pintor fracasado y estaba basado ligeramente en Cézanne pero en su mayoría en Zola, y también en otros amigos pintores que tenía, como Manet.


Retrato de Émile Zola pintado por Manet.

A partir de 1873, Zola empezó a relacionarse con Gustave Flaubert y Alphonse Daudet. Conoció a Joris Karl Huysmans, Paul Alexis, Leon Hennique y Guy de Maupassant con los cuales se reunía. Luego se convirtió en el líder de los escritores naturalistas.

Zola fue miembro del grupo Batignolles, formado por artistas que se reunían constantemente. El nombre del grupo se dio porque se congregaban en el vecindario donde vivía Manet, en el Café Guerbois, en la ruta Batignolles. Estas relaciones de amistad quedaron plasmadas por varios pintores.


Un taller en Batignolles pintura de Henri Fantin-Latour. El cuadro muestra a algunos de los miembros del grupo de Batignolles; Manet, Monet, Renoir, Bazilley Émile Zola.

¿QUÉ FUE EL NATURALISMO?

El naturalismo fue un movimiento literario que se dio entre 1880 y 1930. Surgió a partir de la estética realista, y su tesis principal sugería que las condiciones sociales, de herencia y el ambiente determinan el carácter del ser humano. La teoría evolucionista de Charles Darwin fue una de las principales influencias de este movimiento. El naturalismo exploraba los lados oscuros y duros de la vida, incluyendo la pobreza, el racismo, la violencia, el prejuicio, las enfermedades, la corrupción y otros aspectos negativos de la sociedad.

¿QUÉ FUE EL IMPRESIONISMO?

El impresionismo fue un movimiento de arte originado en Paris en el siglo XIX. Los brochazos visibles pequeños, con composición abierta y enfocándose en la muestra precisa de la luz constituyen una de las principales características del impresionismo. Los impresionistas enfrentaron fuertes críticas de la comunidad de arte convencional en Francia. Los pintores que se distinguen son Claude Monet, Edouard Manet, Camille Pisarro y Paul Cezzanne; todos ellos conocidos de Zola.

Los colores eran aplicados sin ser mezclados, los tonos oscuros y grises eran producidos por la superposición de colores complementarios. No esperaban a que la pintura se secara para luego aplicarle más pintura, sus temas trataban sobre la vida diaria, escenas con luz natural, y enfatizaban el juego de ella.

A pesar de sus críticas, el impresionismo se convirtió en un movimiento importante para el desarrollo del arte.


Pintura de Monet realizada con la técnica impresionista.



  • Argentina: 0800 2200 350
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130