BUSCAR

           Fichas       /       Gusanos       /       Moniezia expansa


  FICHA Moniezia expansa


Fotografía de Moniezia expansa que observa el róstelo formado por cuatro ventosas.

  Ficha

Tamaño: Puede alcanzar hasta 10 metros de longitud y 2 cm aproximadamente de ancho.

Nutrición: Se alimenta de los nutrientes que obtiene del hospedador definitivo.

Habitat: En el intestino delgado.

Distribución: Se asocia principalmente a los lugares de cría del ganado ovino, bovino y caprino.


Tienen el cuerpo segmentado como el resto de los gusanos planos, presenta escólex con 4 ventosas y carece de róstelo. Está formado por numerosos proglótides.

Reproducción: El sistema reproductor está formado por un par de gónadas cerca del poro genital. Los huevos de esta especie tienen una forma triangular característica y miden 55 x 60 µm aproximadamente. Otra especie relacionada es M. benedeni, cuyo huevo tiene forma de cubo con una cápsula gruesa refringente, la Oncósfera está en su interior rodeada por el aparato piriforme. Esta especie tiene como hospedadores definitivos al ganado bovino, ovino y caprino. Los huevos son expulsados junto con las heces y suelen permanecer en el pasto y en el suelo. Los hospedadores intermediarios son ácaros Oribátidos que consumen los huevos. Los huevos hacen eclosión y los ácaros infectados son consumidos por el hospedador intermediario para continuar el ciclo. En el mamífero eclosiona la larva Cisticerco para dar lugar al adulto.

Adaptación al entorno: Los huevos pueden sobrevivir durante meses en el pasto y se estima que bastantes pueden tolerar las bajas temperaturas del la época invernal.


  Notas Relacionadas

  SCHISTOSOMA MANSONI

Es un gusano plano parásito, tiene cuerpo aplanado dorso-ventralmente, puede medir 0,11 mm de ancho. Poseen simetría bilateral y tres capas de tejido con células especializadas…

+ VER MAS...