Equinoccios y solsticios

Los solsticios y los equinoccios son fenómenos que marcan el inicio de las estaciones, se presentan dos veces al año, por ejemplo, el solsticio sucede durante el verano y el invierno, mientras que el equinoccio ocurre durante la primavera y el otoño.

Equinoccios Solsticios
¿De dónde proviene la palabra? Del latín aequinoctium, que significa “noche igual”. Del latín solstitium, que significa “sol quieto”.
¿Qué indican? Entrada al primavera y otoño. Entrada a verano e invierno.
¿Cuándo ocurren?

– 20 de marzo: equinoccio de primavera en el hemisferio norte y de otoño en el hemisferio sur.

– 22 de setiembre: equinoccio de otoño en el hemisferio norte y de primavera en el hemisferio sur.

– 21 de junio: solsticio de verano en el hemisferio norte y de invierno en el hemisferio sur.
– 21 de diciembre: solsticio de invierno en el hemisferio norte y de verano en el hemisferio sur.
¿En qué posición se encuentra el Sol? Punto más cercano al ecuador. Punto más distante del ecuador.
Duración del día No cambia. Durante el solsticio de verano el día es más largo y durante el solsticio de invierno el día es más corto.

Cerebro: hemisferio izquierdo y hemisferio derecho

El cerebro es un órgano complejo formado por cerca de 100 mil millones de neuronas. Consume mucha energía, a pesar de que sólo representa el 2 % del peso total del cuerpo. Está dividido en dos hemisferios, los cuales se comunican entre sí.

Hemisferio derecho Hemisferio izquierdo
Localización Cabeza. Cabeza.
¿Qué parte del cerebro controla? Izquierda. Derecha.
¿Emociones o rutinas? Reconoce las expresiones faciales y las asocia con emociones. Procesa y recuerda secuencias o rutinas.
Atención Se encarga de la visión global. Se encarga de procesar los detalles.
Lenguaje Comprende el mensaje enviado y analiza el canal de comunicación. Se encarga de la producción del habla y la compresión del lenguaje de señas.

Dominio bacteria, dominio arquea y dominio eukarya

El sistema de tres dominios fue propuesto por por Carl Woese en 1970, divide a los organismos en Bacteria, Archaea y Eukarya; de acuerdo con sus secuencias de ARN ribosomal. Los procariontes son separados en Bacteria y Archaea, y los eucariontes son incluidos en Eukarya.

Bacteria Archaea Eukarya
Dominio Bacteria. Archaea. Eukarya.
Tipo de organismos Procariontes. Procariontes. Eucariontes.
Presencia de pared celular Sí. Sí. Sólo en algunos reinos.
Composición de la pared celular Peptidoglicano. Pseudopeptidoglicano. Celulosa o quitina, de acuerdo con el grupo.
Presencia de membrana plasmática Sí. Sí. Sí.
Composición de la membrana plasmática Bicapa lipídica, ácidos grasos y glicerol unidos por enlaces éster. Formada por cadenas laterales hidrofóbicas unidas al glicerol por enlaces de tipo éter. Varía de acuerdo con cada grupo.
Ribosoma 70S 70S 80S y 70S (o 55S) en mitocondrias y  cloroplastos.
Patógenos Algunos grupos. No. Algunos grupos.
Tamaño De 1 a 10 micras. 0,5 a 5 micras. Variable.
Metabolismo Pueden ser autótrofos o heterótrofos. Utilizan el hidrógeno, dióxido de carbono y azufre para obtener energía. Pueden ser autótrofos  o heterótrofos.
Localización Extensa. Principalmente en ambientes extremos. Extensa.
Ejemplos Spirulina  Methanogenium frigidum Panthera leo

 

Mesosfera, termosfera y exosfera

Se conoce como atmósfera terrestre a la capa de gases que rodea el planeta Tierra y que lo protege de la radiación solar y otros cuerpos celestes. Está compuesta por 5 capas: tropósfera, estratósfera, mesósfera, termósfera y exósfera. 

Mesósfera Termósfera Exósfera
Orden Tercera capa de la atmósfera. Cuarta capa de la atmósfera. Quinta capa de la atmósfera.
Ubicación Entre unos 50 km y 80 km desde la superficie de la Tierra. Entre unos 90 km y 500 km desde la superficie de la Tierra. Entre unos 600 km y 10.000 km desde la superficie de la Tierra.
Limite Mesopausa. Termopausa. Espacio exterior.
Temperatura Alrededor de los -80 °C. Alrededor de los 1.500 °C. Es difícil de analizar en esta capa por su cercanía con el espacio exterior.
Composición química Principalmente oxígeno, dióxido de carbono y nitrógeno. Oxígeno, nitrógeno y helio. Similar al espacio exterior.
Densidad del aire Baja. Baja. Baja.
Dato curioso En esta capa los meteoritos son desintegrados. En esta capa se producen las auroras boreales. En esta capa hay una gran cantidad de polvo cósmico.

Respiración aerobia y respiración anaerobia

Se define como respiración al conjunto de procesos bioquímicas mediante los se obtiene oxígeno energía a partir de sustancias alimenticias, como por ejemplo, la glucosa. Existen dos tipos de respiración: la aerobia o aeróbica y la anaerobia o anaeróbica. 

Respiración aerobia  Respiración anaerobia
Definición Tipo de respiración celular en la que se necesita oxígeno para extraer energía de los alimentos. Tipo de respiración celular en la cual no es necesario el oxígeno para degradar la glucosa.
¿Dónde se lleva a cabo? Mitocondria. Citoplasma.
¿Cómo es el proceso? Entra oxígeno a través del torrente sanguíneo y se libera CO2, H2O y ATP. Todo el proceso engloba las siguientes etapas: glucolisis, descarboxilación oxidativa del piruvato, ciclo de Krebs, cadena transportadora de electrones y fosforilazión oxidativa. Se lleva a cabo el proceso de glucólisis y las reacciones en una cadena transportadora de electrones similar a la de los organismos aerobios.
Aceptor final de electrones Oxígeno. Nitrato, sulfato  y dióxido de carbono, entre otros.
Fórmula  C6H12O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O + energía (ATP) Depende del tipo de aceptor de electrones.
¿Cuántos ATP se forman? 2 36
¿Qué organismos la realizan? Microorganismos como bacterias y levaduras. La mayoría de los organismos eucariotas.

 

Autótrofos y heterótrofos

Todos los organismos necesitan nutrirse para poder obtener energía, por supuesto no todos lo hacen de la misma manera. Podemos definir dos tipos principales de nutrición: autótrofa y heterótrofa.

Autótrofos Heterótrofos
Definición Son aquellos organismos capaces de producir su propio alimento. Son aquellos organismos que obtienen su alimento a partir del consumo de otros organismos o materia en descomposición.
¿Producen su  propio alimento? Sí. No.
Eslabones en la red trófica Productores primarios. Consumidores y descomponedores.
¿Cómo obtienen su energía? A través de la luz solar o de reacciones químicas. A través del consumo de otros organismos o materia en descomposición.
Tipos  Fotosintéticos y quimiosintéticos. Carnívoros, herbívoros y descomponedores.
Ejemplos Organismos vegetales y algunas bacterias. Animales, hongos y algunas bacterias.

 

Sapos/ranas, salamandras y cecilias

Los anfibios son una clase de animales vertebrados que se caracterizan por habitar ambientes acuáticos y terrestres. Se dividen en tres órdenes: Anura (sapos y las ranas), Caudata (salamandras, tritones y ajolotes) y Gymnophiona (cecilias). Los miembros de los tres órdenes existentes difieren notablemente en su aspecto estructural.

Sapos/ranas Salamandras Cecilias
Orden Anura. Caudata. Gymnophiona.
Número de extremidades 4 4 Sin extremidades.
Descripción de las extremidades Largas y potentes. Cortas. No aplica.
Otros nombres Anuros. Urodelos. Ápodos.
¿Tienen cola? No. Sí. No.
Piel Fina y húmeda, lisa o rugosa. Carece de pelos o escamas. Fina, lisa y húmeda. Carece de pelos o escamas. Lisa con surcos transversales. Carece de pelos o escamas.
Ambiente en el que se desarrollan Húmedo. Húmedo. Húmedo.
Especies descritas Alrededor de 4.000 especies. 390 especies. 162 especies.
Forma de nutrición Carnívora. Carnívora. Carnívora.
Ejemplos
Dendrobates leucomelas
Pseudotriton ruber
Siphonops paulensis

Individuos, poblaciones y comunidades

La ecología estudia la relación que existe entre los organismos y su ambiente. Debido a la inmensidad de interacciones, así como a la gran diversidad que posee el planeta, el estudio de la ecología se puede dividir en distintos niveles: individuos, poblaciones, comunidades y ecosistemas.

Individuos Poblaciones Comunidades
Definición Es un organismo, unicelular o pluricelular, que vive en un determinado ambiente y es capaz de subsistir por sí mismo. Es un conjunto de individuos de la misma especie que habita en un lugar determinado. Es el conjunto de todas las poblaciones que habitan en un lugar y tiempo determinado.
¿Cómo estudiarlos? A través de la relación entre el individuo y los factores abióticos. A través del conocimiento de la natalidad, mortalidad, inmigración y emigración de cada población. A través del estudio de la riqueza, diversidad y dominancia de las comunidades.
Ejemplos

 

Endoparásitos y ectoparásitos

Los parásitos son organismos que se benefician a expensas de otro: el huésped. Se pueden clasificar de acuerdo al grupo biológico al que pertenecen, a su capacidad para vivir sin huésped y al lugar que ocupan en el mismo. De acuerdo con esto último, se dividen en: endoparásitos y ectoparásitos.

Endoparásitos Ectoparásitos
Definición Son aquellos que viven dentro del huésped. Son aquellos que viven en el exterior del huésped.
Localización Dentro del huésped. Sobre el huésped.
¿De dónde obtienen sus nutrientes? Del huésped. Del huésped.
Permanencia en el huésped Permanentes, en casi todas las etapas de su ciclo de vida. Temporales o permanentes.
Especificidad con el huésped Suelen tener una relación más específica con el tipo de huésped. Suelen ser menos exigentes, pero existen algunas excepciones.
Ciclo de vida Para cumplir con su ciclo biológico, muchas especies de parásitos necesitan huéspedes intermedios (donde se desarrollan) y finales (donde se reproducen). Se desarrollan y se reproducen en el mismo huésped.
Daño al huésped De leve a mortal. Generalmente leve.
Ejemplos Virus, bacterias, protozoarios, nematodos y platelmintos. Cochinillas, ácaros, pulgones, pulgas, garrapatas y piojos.

 

Ecosistemas acuáticos, ecosistemas terrestres y ecosistemas aeroterrestres

Se entiende por ecosistema  a un conjunto de comunidades que interactúan entre sí y con el medio abiótico en el que viven. Existen tres tipos principales: los ecosistemas acuáticos, los ecosistemas terrestres y los ecosistemas aeroterrestres. 

Ecosistemas acuáticos Ecosistemas terrestres  Ecosistemas aeroterrestres
Definición Son aquellos cuyo medio físico es el agua. Son aquellos cuyo medio físico es la tierra. Son aquellos que albergan organismos que se desarrollan tanto en el agua como en la tierra.
Medio donde están los organismos Agua. Tierra. Tierra y aire.
Productores  Fitoplancton y plantas acuáticas. Plantas terrestres. Plantas terrestres.
Consumidores Peces, mamíferos acuáticos, aves acuáticas, anfibios, reptiles, nematodos, platelmintos, cnidarios, equinodermos y artrópodos. Mamíferos, aves, anfibios, reptiles, nematodos, platelmintos y artrópodos. Aves, artrópodos y mamíferos voladores.
Condiciones ambientales Estables. Variables. Variables.
Factores abióticos importantes Temperatura, luz, salinidad y oxígeno disuelto. Temperatura, luz, humedad y tipo de suelo. Temperatura, luz, humedad y tipo de suelo.
Penetración de la luz Después de los 50 m o 100 m la luz no es capaz de penetrar. La luz es capaz de penetrar hasta los bosques más densos. La luz es capaz de penetrar hasta los bosques más densos.
Tipos de ecosistemas  Océanos, mares, ríos y lagunas. Desiertos, bosques, praderas, tundras y montañas. Desiertos, bosques, praderas, tundras y montañas.