Montañas, valles y mesetas

La erosión es el proceso geológico en el que los materiales de tierra son desgastados y transportados por fuerzas naturales como el viento o el agua. A través de este proceso, se forman varias estructuras geográficas, como por ejemplo, las montañas, los valles y las mesetas.

Montañas Valles Mesetas
Definición Es una elevación natural de la superficie de la Tierra. Está representada por un relieve elevado con respecto al nivel del mar. Es una zona plana entre dos montañas o colinas, usualmente con un río que lo atraviesa. Es una planicie elevada con una pendiente pronunciada en al menos uno de sus lado.
Formación Ocurre mediante un proceso denominado orogénesis y poco después su transformación es dada por factores externos como la erosión y movimientos tectónicos. Ocurre mediante la erosión que es producida por una corriente de agua o por movimientos tectónicos. Su formación puede ocurrir debido a la erosión, fuerzas tectónicas o por la emersión de una meseta submarina.
Vegetación Varia con respecto a la altura y la zona. Varia de acuerdo a la ubicación, las condiciones climáticas y la cantidad de agua en este. Poca vegetación, matas y arbustos  reducidos.
Altitud Entre 1.500 y 2.500 msnm. Variable, menor que las montañas y las mesetas. Un poco más de 500 msnm.

 

 

 

Destilación y decantación

Las mezclas se definen como un sistema material formado por dos o más sustancias puras no combinadas químicamente. Se las clasifica en dos tipos: homogéneas y heterogéneas. Cada una puede separarse a través de distintos métodos, dos de ellos son: destilación y decantación. 

Destilación Decantación
Definición Es un método de separación de mezclas basado en el uso consecutivo y controlado de los procesos físicos de vaporización y condensación para separar sustancias con puntos de ebullición muy distintos. Es un método utilizado para separar mezclas cuyas sustancias poseen diferentes densidades.
¿Qué tipo de mezclas separa? Homogéneas Heterogéneas
¿En qué estado de la materia se encuentran las mezclas? Puede separar mezclas de dos líquidos, de sólidos y líquidos o mezclas de gases. Puede separar mezclas de dos líquidos o sólidos con líquidos.
Procedimiento La mezcla es hervida hasta alcanzar el punto de ebullición de uno de sus componentes, el cual entonces se evaporará y será transportando hacia un recipiente de enfriamiento donde se condensará y pasará a estado líquido. Se coloca la mezcla en un embudo de decantación y se deja reposar hasta que la sustancia más densa pase al fondo para poder ser retirada.
Tipos Destilación simple, destilación fraccionada, destilación por arrastre de vapor, destilación al vacío, destilación al vacío sensible al aire, destilación de corto recorrido y destilación de zona No aplica.
Equipo Destilador.

Embudo de decantación.

 

Darwin, Lamarck y Mendel

Se conoce como evolución biológica a los cambios en la información genética de una población, que además serán legados a las siguientes generaciones. Varios científicos a lo largo de la historia humana han estado involucrados con este concepto, algunos de ellos son: Darwin,  Lamarck y Mendel.

Darwin Lamarck Mendel
Nombre completo Charles Robert Darwin. Jean-Baptiste Lamarck. Gregor Mendel.
Nacimiento Nació en Sherewsbury, Inglaterra, el 12 de febrero de 1809. Nació en Bazentin, Francia, el 1 de agosto de 1744. Nació en en Hyncice, actual República Checa, el 20 de Julio de 1822.
¿Quién fue? Fue un científico naturalista que sostuvo que las especies  evolucionaron a partir de un antepasado común, a través del proceso de selección natural. Fue un naturalista francés que formuló la primera teoría de la evolución de las especies. Conocido como el padre de la genética, fue un monje y naturalista que formuló los principios básicos de la herencia genética.
Teorías Teoría de la evolución. Teoría de la evolución. Leyes de la herencia genética o leyes de Mendel.
Postulados o leyes 1) Todos los seres vivos derivan de una forma de vida ancestral única y, a partir de ésta, la vida evolucionó a través de múltiples y sucesivas vías divergentes.

 

2) La evolución puede describirse como un proceso de descendencia en el cual se encuentran formas  ancestrales y formas derivadas.

 

3) El mecanismo fundamental, aunque no único, a través del cual los seres vivos evolucionaron es la selección natural.

 

4) La evolución es un proceso lento y gradual.

 

5) El nacimiento de nuevas especies es un proceso gradual y de larga duración.

 

6) Mientras mayor sea la similitud entre dos taxones, mas relacionados están entre sí.

1) Ley del uso y desuso: el uso frecuente y continuo de un órgano provoca que un ser vivo lo desarrolle de manera proporcional a la duración de su uso, mientras que la falta de uso provoca que este desaparezca gradualmente.

 

2) Herencia de caracteres adquiridos: las características que un ser vivo adquiere o pierde son pasadas a sus progenitores, siempre y cuando estas características sean adquiridas por ambos progenitores.

1) Ley de la uniformidad: si se cruzan 2 líneas puras para un determinado carácter, los descendientes tendrán el fenotipo de uno de los progenitores, el dominante, y todos tendrán el mismo genotipo y fenotipo.

 

2) Ley de la segregación de caracteres de la segunda generación: durante la formación de gametos, cada alelo se separa de su par para establecer el genotipo de la segunda generación.

 

3) Ley de la asociación independiente de caracteres: los caracteres diferentes son independientes unos de los otros y se transmiten a las siguientes generaciones sin verse controlados por el carácter diferente.

Energía renovable y energía no renovable

La energía puede ser renovable o no renovable según el tipo de fuente, por ejemplo, las renovables surgen de recursos que se renuevan en un tiempo corto o no se agotan, mientras que las no renovables surgen de recursos que tienen una tasa de regeneración más larga. 

Energía renovables Energía no renovables
Definición Energías que se obtienen de recursos naturales ilimitados o que se regeneran rápidamente. Energías que se obtienen de recursos limitados o que se regeneran en largos periodos de tiempo.
Tasa de regeneración Mayor que la tasa de explotación. Menor que la tasa de explotación.
Reservas Ilimitadas. Limitadas.
Grado de contaminación Bajo. Alto.
Sostenibilidad Alta. Baja.
Ejemplos Energía solar, energía geotérmica, energía eólica,energía hidráulica y energía de biomasa. Energía de combustibles fósiles.

 

Recursos naturales renovables y no renovables

Los recursos naturales son todos aquellos elementos que provienen de la naturaleza y que, además, pueden ser usados para satisfacer las necesidades del ser humano. De acuerdo a sus posibilidades de recuperación, estos recursos naturales pueden clasificarse en renovables y no renovables.

Recurso natural renovable Recurso natural no renovable
Otro nombre Recurso natural de flujo. Recurso natural agotable.
Procedencia De la naturaleza. De la naturaleza.
Cantidad generada Ilimitada (bajo correcta gestión). Limitada.
Tiempo de regeneración Relativamente corto. Millones de años.
Consecuencias de su explotación
  • Deforestación.
  • Extinción de especies animales y vegetales.
  • Contaminación ambiental.
  • Extinción de especies animales y vegetales.
  • Contaminación ambiental.
Clasificación y ejemplos
  • Renovable con gestión sostenible.

Ejemplo: el agua subterránea.

 

  • Renovables en sentido estricto.

Ejemplo: Aire puro.

  • Destructivos o de consumo por uso.

Ejemplo: Petróleo.

 

  • Reciclables o reutilizables en partes.

Ejemplo: Oro.

 

  • Potencialmente renovables.

Ejemplo: Azufre.

Otros ejemplos
  • Fauna.
  • Flora.
  • Suelos fértiles.
  • Energía de mareas y vientos.
  • Gas.
  • Carbón.
  • Aguas fósiles.
  • Minerales metálicos y no metálicos.

 

Virus y bacterias

Hablar de virus y bacterias es relacionado muchas veces con la producción de enfermedades, sin embargo, sólo los virus son agentes infecciosos que siempre producen enfermedades, mientras que las bacterias son organismos que aunque las pueden producir, también pueden ser beneficiosos que perjudiciales.

Virus Bacterias
Definición Son agentes microscópicos infecciosos acelulares, es decir, no poseen células. Son organismos microscópicos procariontes  de 0,5 y 5 μm de longitud.
Dominio Acytota (no incluido en el sistema tradicional de 3 dominios). Bacteria.
Características
  • Acelular.
  • No posee metabolismo propio, se nutre del huésped que infecta.
  • Necesita del huésped que infecta para poder multiplicarse.
  • Es más pequeño que las bacterias.
  • Célula procariota.
  • Unicelular.
  • Tiene metabolismo propio.
  • Puede reproducirse y nutrirse sin necesidad de un huésped.
  • Mide de 0,5 y 5 μm de longitud.

 

¿Están vivos? En discusión. Sí.
Tipo de infección Sistémica. Localizada.
Enfermedades producidas
  • SIDA.
  • Hepatitis B.
  • Herpes.
  • Rabia.
  • Varicela.
  • Gripe.

 

  • Salmonelosis.
  • Tuberculosis.
  • Gonorrea.
  • Colitis hemorrágica.

 

¿Qué medicamentos se utilizan? Antivirales. Antibióticos.
Ejemplos

 

Paralelos y meridianos

En el mapa mundial están marcados los países, los continentes y los océanos, pero también se encuentran unas líneas conocidas como paralelos y meridianos que ayudan a determinar la dimensión exacta y la dirección de una ubicación. Estos términos a menudo se encuentran en el contexto de la geografía y la ciencia.

Paralelos Meridianos
Dirección De este a oeste. De norte a sur.
¿Se cruzan entre sí? No. Sí, en los polos norte y sur.
Otros nombres Latitudes. Longitudes.
Letra griega Phi (Φ). Lambda (λ).
Descripciones principales El primer paralelo es el ecuador, latitud 0. El meridiano principal es Greenwich (0°).
Variación de valores De 0°a 90°. De 0° a 180°.
Letras para denotar la ubicación N y S. E y O.
Valores positivos y negativos Se pueden usar valores positivos en el hemisferio norte y valores negativos en el hemisferio sur. Se pueden usar los valores positivos al este del primer meridiano y los valores negativos al oeste del primer meridiano.
Longitud Todos los paralelos no tienen igual longitud. Todos los meridianos convergen en los polos, y por lo tanto tienen la misma longitud.
Forma Círculo completo. Semicírculo.
Intersecciones Cada paralelo cruza todas las longitudes. Cada meridiano cruza todas las latitudes.

 

Oído externo, oído medio y oído interno

El oído es el órgano que nos permite escuchar y mantener el equilibrio corporal. Allí se encuentran las células especializadas, tanto las encargadas de captar las ondas sonoras como aquellas encargadas de captar el movimiento para permitir el equilibrio. 

Oído externo Oído medio Oído interno
Definición Es la parte más externa del oído, recubierta en gran parte por cartílago de piel. Es una de las tres partes del oído, ubicada en el hueso temporal, en la parte superior del cerebelo. También conocido como laberinto, es la porción final del oído.
Función
  • Recibir los sonidos del exterior y transmitirlos a la parte interna, específicamente, al oído medio.
  • Transmitir las vibraciones sonoras desde el oído medio hasta el oído interno.
  • Comunicar el oído medio con la faringe y evitar que existan diferencias de presión en el tímpano.
  • Generar los impulsos eléctricos que luego con transmitidos al par craneal VIII para que sea posible la audición.
  • Mantener el equilibrio y percibe la posición del cuerpo.
Ubicación Hueso temporal. Porción petrosa del hueso temporal. Interior del hueso temporal.
Partes – Pabellón auditivo.

– Conducto auditivo.

– Tímpano.

– Cavidad timpánica.

– Huesecillos del oído.

– Trompa de Eustaquio.

– Conductos semicirculares.

– Coclea.

 

 

El Niño y la Niña (tormentas)

El Niño y la Niña son fenómenos climáticos que forman parte de la Oscilación del Sur de El Niño, término climático utilizado por los meteorólogos para referirse a los cambios en los patrones de los vientos y de la temperatura oceánica superficial.

Niño Niña
Definición Es un fenómeno de origen climático que se caracteriza por el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial. Es un fenómeno climático que se caracteriza por el enfriamiento de del centro-este del Pacífico.
Características de los vientos alisios Se debilitan. Se fortalecen.
Características de la temperatura del océano Caliente en América del sur, fría en el sureste asiático. Fría.
¿Cada cuanto tiempo ocurre? De 2 a 7 años. De 3 a 7 años.
Precipitaciones Altas en Sudamérica, escasas en el sureste asiático. Escasas.
Efectos En América del Sur:

 

  • Alteración de la corriente de Humboldt.
  • Intensa formación de nubes.
  • Baja presión atmosférica.
  • Formación de aluviones.

En el sureste asiático:

 

  • Baja formación de nubes.
  • Sequía.
  • Alta presión atmosférica.
  • Cambios en la circulación atmosférica.
  • Debilitamiento de la corriente contra ecuatorial, lo que impide que las aguas cálidas de las costas asiáticas no afecten las aguas del pacífico de América.
  • Afloramientos marinos.
  • Fortalecimiento de la corriente ecuatorial del sur, lo que provoca la disminución de la temperatura del pacífico tropical oriental y central.

 

Hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C

La hepatitis es una enfermedad del hígado que provoca que el mismo deje de funcionar de la manera adecuada, lo que  afecta muchas funciones vitales, tales como: el combate a las infecciones, la detención las hemorragias y la eliminación medicamentos del torrente sanguíneo. Existen varios tipos, cada una con niveles de gravedad distintos.

Hepatitis A Hepatitis B Hepatitis C
Tipo de virus Virus de ARN de una cadena. Virus de ADN de doble cadena. Virus de ARN de genoma simple.
Forma de contagio Fecal-oral o por transmisión sexual. Fecal-oral, por transmisión sexual o por contacto con sangre contaminada. Fecal-oral, por transmisión sexual o por contacto con sangre contaminada.
Periodo de incubación 15 – 45 días. 7 – 160 días. 28 – 45 días.
Síntomas Fiebre, náuseas, vómitos, dolor o sensibilidad en el hígado, piel u ojos amarillos, orina oscura y heces blanquecinas. Fiebre, náuseas, vómitos,  dolor en el hígado o espalda, piel u ojos amarillos y orina oscura. Falta de apetito, molestias abdominales, náuseas y vómitos, coloración amarillenta de la piel. Los pacientes pueden desarrollar una infección que puede conducir a cirrosis y/o cáncer hepático.
Tratamiento Nutrición y reposo adecuado; evitar consumir alimentos o aguas contaminadas. Ingerir alimentos ricos en calorías y realizar un tratamiento con inmunoglobulina anti hepatitis B después de la exposición al virus reduce el desarrollo de la enfermedad sintomática Utilizar interferón alfa en combinación con ribavirina.
Población afectada Niños y adultos. Niños y adultos. Niños y adultos.
Nivel de gravedad Bajo. Alto. Alto.