¿Que es la oceanografia?

Al estudio de los océanos, y de todo su amplio rango de cuestiones relacionadas a él, se dedica una ciencia muy específica, la cual es denominada oceanografía, en que se utilizan una multiplicidad de elementos de otras ciencias de la Tierra o de otras disciplinas. Por ello, para la obtención de un mayor conocimiento en todo lo concerniente a los océanos se utilizan conocimientos y métodos tanto de la geología y la meteorología, como así también de la física, la química y la biología. La gran cantidad de disciplinas que se funden en la configuración de esta ciencia, son utilizadas para estudiar las corrientes marinas, los ecosistemas, los tipos de tormentas, las olas, las placas oceánicas y las particularidades de los suelos por debajo de los océanos.

A pesar de conformar parte de las ciencias de la tierra, la oceanografía encabeza un nuevo grupo de disciplinas que se denominan, directamente, ciencias del mar, evidenciando una cada vez mayor especialización y un creciente margen de conocimientos en torno a las cuestiones oceánicas, que ha empujado a que cada vez existan ramas más específicas para poder acaparar una inmensa cantidad de información que surge con las nuevas investigaciones en el fondo del lecho marino.

Al utilizar herramientas científicas tanto de la geología, la física, la biología, la química y las matemáticas, puede afirmarse que este tipo de ciencias son multidisciplinarias.

Es por ello que, en base a los conocimientos de la oceanografía, se han conformado al menos cuatro disciplinas nuevas que se desprenden de ella, y que son la oceanografía geológica, la química, la física y la biológica.

Enlaces de Interes

- Ver pdf