Articulación de los sonidos consonánticos

Se presentan seis tipos de articulación de consonantes, las cuales conocemos como: oclusiva, nasal, lateral, vibrante, fricativa, sonoras o sordas.

Conozcamos un poco más de cada una de ellas:

Consonantes oclusivas: Es donde el paso del aire que sale de la cavidad bucal se cierra. Son consonantes oclusivas: t. c, p, k, g, d, b, q cuando está delante de a, o, u. Ejemplo: gala, tono.

Consonantes nasales: Se da cuando el paso del aire se cierra en la boca pero pasa por la nariz. Estas consonantes son: m, ñ, n. Ejemplo: moño, mano.

Consonantes laterales: En esta la lengua se coloca en el medio del paladar y el aire sale por los lados. Estas consonantes son: l, ll. Ejemplo: lata, lleno.

Consonantes vibrantes: En esta la punta de la lengua vibra. Las consonantes vibrantes son la: r y rr. Ejemplo: mira, corre.

Consonantes fricativas: Se da cuando el paso del aire se estrecha y produce un ruido de fricción o frotamiento. Las consonantes fricativas son: s, f, g, j. Ejemplos: solo, faro, jinete, gira.

Y por último, las consonantes sonoras o sordas: La articulación de estas consonantes puede estar acompañada de vibraciones que se producen en la laringe o hacerse sin participación de las cuerdas vocales. Si las cuerdas vocales vibran, las consonantes son sonoras: n, g, b, d. Cuando no existe vibración las consonantes son sordas: f, t, j, p, ch.




Copyright 2012 - El Bibliotecom - Todos los Derechos reservados. Aviso legal.