PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS
¿Le gustaría colaborar? A continuación le damos las pautas.

Haz con nosotros Elbibliote.com y comparte tus conocimientos en la red

¿De qué manera?

Colabora con nosotros redactando tus propias notas, aportando a las de otros, traduciendo o sumando imágenes creadas por ti (fotos e ilustraciones). Tus aportes serán publicados en el sitio y el acceso a los mismos será libre, de modo que compartirás tus conocimientos en la red, sin ningún tipo de restricciones.

Si quieres compartir tu conocimiento sobre algún tema, puedes crear un artículo que falte.Cada día se hacen muchas modificaciones en Elbibliote.com; éstas deben revisarse para no incluir errores y que el contenido sea cada día mejor.

Crear artículos: ¿Qué hay que tener en cuenta?

Recuerda que no puedes copiar textos o imágenes de otros lugares sin permiso del autor.

Es necesario que incluyas referencias, especialmente para apoyar afirmaciones controvertidas, y que redactes el texto con un punto de vista neutral.



Control de ortografía, gramática y contenido.

Todos los artículos desarrollados pasan por un control, éste generalmente es realizado por nuestros profesores; de encontrar pequeños errores o que no se cambie sustancialmente el sentido del artículo se procederá a corregir sin consultar al autor, de lo contrario, se le comunicará vía mail las observaciones para trabajar sobre ellas.



Imágenes

Serán descartadas las imágenes sin permiso del autor, o que no sean de licencias libres.

La licencia que se aplica a una imagen o archivo debe ser indicada claramente en la página de descripción de la imagen usando una marca de derechos de autor. Toda la información exigida por dicha licencia debe darse en la página de descripción. La información dada en la página de descripción debería bastar para permitir a los demás verificar la licencia.

Licencias aceptables

Una licencia de derechos de autor es un permiso formal que indica quién y cómo se puede utilizar una obra protegida. Una licencia únicamente puede proporcionarla el propietario de los derechos, el cual es casi siempre el autor (fotógrafo, pintor o similar).

Licencias comunes


No se acepta material bajo el supuesto de uso legítimo

Elbibliote.com no acepta contenido bajo el supuesto de uso legítimo, porque las leyes sobre uso legítimo cambian de un país a otro y, por lo tanto, dicho contenido puede ser aceptable en unos y en otros no.


Estructura de un artículo

Esta guía sobre la estructura de un artículo provee información sobre cómo estructurar un artículo simple pero profesional.

Índice


1 Partes de un artículo

1.1 Introducción

Todo artículo comienza con una introducción, y toda introducción comienza con una definición o caracterización lo más concisa posible del tema del artículo.


1.2 Secciones

Luego de la definición e introducción, comienza el cuerpo principal del artículo. El mismo está dividido en secciones para organizar el contenido y para ayudar al lector a encontrar lo que busca.


1.3 Conclusión o cierre

Todo artículo, generalmente en su último párrafo, desarrolla una conclusión final o un cierre; muchas veces este cierre puede ser abierto –invitando a seguir investigando o planteando preguntas – o termina concluyendo luego de una serie de argumentos presentados en todo el cuerpo del artículo.


2 Véase también

Una vez terminado el desarrollo del artículo, la sección Véase también proporciona al lector enlaces a otros artículos de la Elbibliote.com que puedan resultarle de interés.


3 Notas y referencias

Dichas notas se utilizan para citar los trabajos que justifican las afirmaciones particulares del artículo, así como para insertar las notas aclaratorias que no hubiera sido práctico incluir dentro del texto principal.


4 Bibliografía utilizada

En esta sección deben aparecer los libros, artículos, publicaciones y demás que hayan sido utilizados de manera general para redactar el artículo y que permiten al lector verificar su contenido.


Aquí puede ver un ejemplo de un artículo creado a partir del órden explicado anteriormenbte

Ver artículo


Normas generales de estilo

A la hora de redactar, deben tenerse en cuenta algunos consejos básicos que facilitarán tanto la elaboración como la lectura de los artículos:

Deben respetarse las normas del idioma español contenidas en las obras académicas de la Asociación de Academias de la Lengua Española.En caso de que alguna duda no pueda resolverse mediante la consulta de dichas obras académicas, se establecerá consenso con fuentes de reconocida autoridad sobre el tema.

  • Se respetarán las normas ortográficas del idioma español prescritas en la Ortografía de la lengua española, así como el uso correcto de los signos ortográficos.
  • Se respetarán las normas gramaticales del idioma español prescritas en la Nueva gramática de la lengua española.
  • En lexicología, se considerarán referentes los distintos diccionarios publicados por las Academias.

Incisos, comentarios y aclaraciones

Los paréntesis son utilizados, principalmente, en matemáticas. Tienen también utilidad a la hora de redactar, pero debería limitarse su uso. Hay gran cantidad de artículos que, al insertar incisos, comentarios y aclaraciones entre paréntesis, no hacen más que dificultar la lectura. En muchos casos, tales incisos pueden ir entre comas; en otros, simplemente no son necesarios. En su lugar, si son imprescindibles, pueden utilizarse o bien enlaces internos que remitan al lector a otro artículo donde pueda obtener más información, o bien notas a pie de página.


Cursiva

De forma general, el uso de la cursiva se adapta al uso descrito por la ASALE:

  • Se usa cursiva para extranjerismos, latinismos y, en general, para cualquier voz que no haya sido adaptada al castellano: «Manuel pidió un par de pizzas al camarero con su smartphone».
  • Se usa también cursiva, por extensión de la anterior indicación, para los nombres científicos en latín de taxones biológicos: «El orden Coleoptera agrupa el mayor número de especies de la clase Insecta». Sin embargo, se usará letra redonda para sus formas españolas: «El orden de los coleópteros agrupa el mayor número de especies de la clase de los insectos».


No es apropiado para Elbibliote.com

Elbibliote.com no es un diccionario

No es un diccionario, o una guía de usos o jergas. Los artículos de Elbibliote.com no son:

  • Definiciones de diccionario. Ya que Elbibliote.com no es un diccionario, no debes crear un artículo para definir un término. Un artículo debe comenzar generalmente con una buena definición; si te encuentras con un artículo que consiste solamente en una definición, comprueba si hay información que pudieras añadir y que sería apropiada para una enciclopedia.
  • Listas de definiciones.
  • Guías de uso, de jergas o expresiones idiomáticas peculiares. Elbibliote.com no trata sobre cómo decir palabras, lenguajes, jergas de un determinado grupo de personas. Elbibliote.com no está destinado a enseñar a las personas a hablar como un hacker ni tampoco está obligada a recoger las expresiones coloquiales de un lugar.

Elbibliote.com no es un editor de pensamientos originales

No es un lugar para publicar tus propios pensamientos o análisis. Cada información presente en los artículos debe proceder de fuentes de buena reputación, independientes del tema del que trata la información.


Elbibliote.com no es una tribuna de opinión

No es un lugar para defensas de ideas, proselitismos, propaganda o publicidad. Por tanto, los artículos de Elbibliote.com no son:

  • Propaganda o defensas de ideas de ningún tipo.
  • Autopromoción y autobiografías.
  • Publicidad. Los artículos sobre compañías y productos son aceptables si se escriben con un estilo objetivo y neutral.
  • Foros de discusión. La idea principal de Elbibliote.com es crear una enciclopedia.

Elbibliote.com no acepta ataques personales

Algunos ejemplos específicos de ataques personales son, pero no están limitados, los siguientes:

  • Insultos y ataques dirigidos contra otro usuario.
  • Descalificaciones de tipo étnico, racial, ideológico, sexual, xenófobo, religioso o de edad dirigidas contra otro colaborador.
  • Amenazas violentas, incluyendo amenazas de muerte.


Proceso de publicación

Al crear un artículo debemos tener en cuenta que éste pasa por un proceso antes de ser publicado.

Los diferentes estados de este proceso son:

Confección Creación del artículo mediante el formulario diseñado por Elbibliotecom.
Revisión El arículo esta siendo evaluado por nuestro cuerpo de profesores (72hs hábiles).
Corrección Se envió al creador del artículo una notificación con los errores encontrados
Publicado El artículo pasó el control y esta online en Elbibliotecom

Cuando se crea un artículo, automáticamente pasa a estado Revisión donde nuestro cuerpo de profesores realiza un control de ortografía, gramática y contenido. De encontrar errores leves o que no cambien el sentido del artículo se procederá a corregir directamente y el artículo pasa a estado: Publicado, de lo contrario se le comunicará al usuario vía mail, las observaciones y el artículo pasa a estado: Corrección.

El usuario puede optar si desea que se visualice su nombre y apellido al pie del artículo creado.



Notificación de un error / Sugerencia (Sólo para artículos)

Si usted ha encontrado un error, por favor ingrese al Formulario de artículo debe tildar en la opción Notificación de error / Sugerencia de Artículo, luego llene los datos y espere ser notificado.

Las notificaciones de errores serán procesadas de la misma forma que la creación de artículos, pasarán por estados hasta su publicación o rechazo.

Los diferentes estados de este proceso son:

Notificación de error Notificación del error o sugerencia mediante el formulario diseñado por Elbibliotecom.
Revisión La notificación es evaluada por nuestro cuerpo de profesores (72hs hábiles)
Publicado Rechazado
El artículo fue actualizado con la notificación o sugerencia y esta online en Elbibliotecom. El error o sugerencia es desestimada y se envía al notificador un mail informando los detalles de la decisión.

Si el usuario que realizó la notificación de error no es el creador del artículo, al publicarse la actualización, se citará al pie del artículo, luego del creador (si es visible), al usuario que realizó la corrección.




  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +569 6657 8688
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130