Aspectos generales


Himno

Continente: Asia

Superficie: 760 km2

Población: 1.641.164 hab.

Población urbana: 89 %

Densidad: 2187 hab./km2

División política: Se divide en 5 gobernaciones

Capital: Manamá

Idioma: Árabe

Moneda: Dinar bareiní

Religión: Islam

Forma de gobierno: Monarquía constitucional

Jefe(a) de Estado: Hamad bin Isa Al Jalifa

Primer Ministro(a): Jalifa bin Salman Al Jalifa

Ciudades principales (según último censo):

Manama (Cap.) - 147.074 hab.
Al Muharraq - 97.458 hab.
Riffa - 79.550 hab.
Dar Kulaib - 65.466 hab.
Madinat Hamad - 52.718 hab.
Madinat Isa - 38.090 hab.
Sitra - 37.657 hab.
Jidhafs - 31.735 hab.
Al Ḩadd - 12.797 hab.
Hamala - 11.213 hab.


Límites:

Está ubicado en el Golfo Pérsico, compartiendo fronteras maritimas con Qatar por el sur y el este; y con Arabia Saudita por el Oeste y el Noroeste.


Clima:

Se trata de islas de terrenos bajos, carentes de ríos, y con temperaturas medias de 25 ºC. El clima es árido con escasa pluviosidad, inviernos moderados y veranos húmedos y calurosos.

El verano, desde junio a octubre, es caliente y húmedo, alcanzando temperaturas máximas de hasta 42 °C. El invierno, desde diciembre a abril, es templado, con temperaturas entre los 10 a 20 °C. Desde diciembre a marzo puede darse el caso de tener temperaturas hasta los 8 °C. Las lluvias son escasas y suelen ocurrir en el invierno.


Acerca de:

Bahrein es un estado de Asia sudoccidental, ubicado en la península Arábiga y comprende un pequeño archipiélago formado por las islas de Bahrein, Muharraq, Sitra, Umm Nasan, Hawwar y otras menores.

Gobernaciones

Nombre Abrev. ISO 31662 Población Sup. (km2) Bandera
Capital BH-13 329.510 38
Central BH-16 326.305 85
Muharraq BH-15 189.114 56
Norte BH-17 276.949 141
Sur BH-14 101.456 438

Historia

Época preislámica

Las excavaciones a través del Golfo han descubierto un gran número de asentamientos prehistóricos. El aumento del número de asentamientos sedentarios en el sexto milenio fue acompañado por la introducción de nuevas tecnologías y sistemas de valores. La relevante abundancia del período Ubaid (5000 aC - 3400 aC) - en referencia a la civilización mesopotámica Ubaid - en el Golfo Arábigo marca una transición a la vida sedentaria y el establecimiento de contactos interregionales.

En el año 3300 aC se remonta la primera Mención de Dilmun en los textos mesopotámicos arcaicos y coincide con la primera evidencia de la escritura en Sumeria. Los textos arcaicos de Mesopotamia se refieren en ciertas oportunidades a la tierra de Dilmun en asociación con el comercio de cobre.

El final del 3 º milenio aC se caracterizó por el florecimiento de asentamientos y el comercio marítimo. Durante este período, muchos templos fueron descubiertos en Bahrein, además de los miles de túmulos funerarios que dominan el paisaje de hoy en día.

Cerca del año 2150 aC se desarrolló la primer ciudad y capital de Dilmun en Qal at al-Bahrain y consistía en pequeñas casas separadas por una red de caminos y callejones. En el inicio del 2º milenio aC alcanzó su apogeo ya que se convirtió en el centro comercial entre Mesopotamia y el valle del Indo.

Para los años 2100 - 2000 aC se construye el primer templo en el complejo Barbar sobre una plataforma rectangular, con un altar de sacrificios en el medio de la terraza principal.

En el año 2050 aC se desarrolla urbanísticamente y se fortifica la capital de Dilmun al mismo tiempo que se desarrolla el asentamiento Saar. Cincuenta años después, se construye el Segundo Templo de Barbar sobre las ruinas del primer templo, y cien años más tarde, en 1900 aC se establece sobre sus restos el Tercer Templo.

Durante el período que abarcan los años 1500 aC a 1350 aC Bahrein fue puesto bajo el control del poder de Babilonia. La Dinastía Casita, que ya reinaba en la vecina Babilonia durante casi un siglo, se expandió su territorio y se estableció en Dilmun. Esta ocupación pacífica de Bahrein fue promovida principalmente por el deseo de controlar la ruta marítima y el lucrativo comercio de lapislázuli, un recurso económico y diplomático de gran valor en el momento.

Por razones desconocidas, en el año 1750 aC, los habitantes del asentamiento Saar abandonan abruptamente sus hogares y se sellan las entradas con grandes rocas. Poco después, el templo es abandonado.

En el desarrollo de la Edad del Hierro en Bahrein, cerca del 800 aC, se construye el Palacio del Rey Uperi en la capital de Dilmun. Entre los años 800 y 700 aC, las ruinas carbonizadas del Palacio Casita fueron arrasadas y una estructura expansiva fue construida en su lugar, la cual fue posteriormente modificada en diversas oportunidades. Una etapa de esta construcción probablemente podría corresponder al palacio del rey Uperi, quien gobernó Dilmun a finales del s. VIII aC según consta en las inscripciones oficiales del rey Sargón II de Asiria en Khorsabad (Iraq).

Para el año 544 aC la Mesopotamia es capturada por los aqueménidas de Persia, quienes expanden su imperio incluyendo la isla de Bahrein. Alrededor de 325 aC, la isla de Bahrein, en adelante conocida como Tylos, es abordada por una de las expediciones marítimas de Alejandro Magno. Tylos fue testigo de una fase excepcional de prosperidad bajo la tutela del Imperio seléucida en los siglos II y III aC. Tras la caída del Imperio seléucida en el medio del s. II aC, el reino de Carecene se estableció en Mesopotamia y extendió su influencia sobre el Golfo y Bahrein.


Ruinas de la primer ciudad y capital de Dilmun en Qal at al-Bahrain.

Época islámica

Bahréin se convirtió al Islam en el séptimo año de la Hégira. Desde principios del s.X a alrededor de 1077dC, la isla estaba estrechamente asociada con el estado de los Cármatas. A partir de mediados del s.XIII en adelante, las diferentes dinastías regionales han gobernado sucesivamente en Bahréin.

633 dC - 754 dC. Reinado de los Omeyas

Los Califas Ortodoxos (califato bien guiado o califato Rashidun) tomaron la provincia de Bahréin y su importancia creció aún más durante el Califato Omeya gracias a su ubicación estratégica, a la proximidad a las fronteras orientales del Imperio islámico y su relación con la India y Persia. Representaron una importante fuente de ingresos gracias a su próspera economía y comercio. En el año 44 de la Hégira, el califa omeya Muawiya asignó a Ziad bin Abaih como gobernador de Basora, quien luego amplió su gobierno para incluir Jorasán y Sijistan, seguido poco después por Sind (Indus), Bahréin y Omán. Como resultado, Bahréin se convirtió en una base táctica para las conquistas militares de Persia y el sur de Irán. Este último se mantuvo bajo el dominio musulmán hasta el reinado del califa omeya Abd Al-Malik bin Marwan cuando fue invadido por Abu Al-Fudaik Khariji en el año 72 de la Hégira. El califa envió de inmediato un gran ejército que derrotó a las fuerzas Jariyíes y mató a su líder Abu Fudaik, y por lo tanto Bahréin fue restaurado bajo el gobierno de los Omeyas en el año 73 de la Hégira.

633 dC - 663 dC. Reinado de los Califas Ortodoxos (Al-Kulafa a Al-Rashidun)

Tras la muerte de Al-Munthir bin Sawa Al -Tamimi, muchos de los que previamente se habían enlazado al Islam rechazaron la religión. Bishr bin Amro Al-Abdi (alias Al-Jaroud ) del clan Abdul Qays junto a su gente abogó con éxito a permanecer firmes en su nueva religión. El resto de la población, dirigida por Al-Hatam bin Dhubay a, renunció al Islam y prometió lealtad a Al-Munthir bin Al No man (alias Al-Gharoor). Cuando la noticia llegó al califa Abu Bakr, envió un pequeño ejército liderado por Al-Ala a bin Al-Hadrami, lo cual determinó un enfrentamiento entre ambas partes en Joatha - la principal fortaleza de Bahréin de ese momento - desembocando en una feroz batalla que duró varios días y terminó en la derrota de los apóstatas. Bahréin como resultado retornó a estar bajo el dominio islámico.

685 dC - 705 dC. El Período Jariyista

Según los historiadores, el Imperio Omeya se enfrentaba a una revolución dirigida por Abdullah bin Al-Zubayr en Hijaz e Irak que debilitó su control sobre Bahréin y Al-Yamama. Esto a su vez llevó a los jariyíes a aprovechar la oportunidad y participar en numerosas revueltas que culminaron con la exitosa toma de control de Bahréin, dirigida por Najdah bin A amer Al-Hanafi. La rebelión en Bahréin tensa su relación con el Hijaz, y provocó que Abdullah ibn Al-Zubayr boicoteara económicamente a Bahréin, hecho que pone de manifiesto la importancia económica de Bahréin. El Imperio Omeya fue finalmente capaz de superar las rebeliones y recuperar su punto de apoyo sobre Bahréin.

717 dC - 720 dC. Mezquita de Khamis

La Mezquita de Khamis es construida durante el reinado del califa omeya Omar bin Abdul-Aziz. Considerada una de las mezquitas más antiguas de Bahréin y uno de sus monumentos islámicos más preciados, está situada en lo que hoy se conoce como Al-Bilad Al-Qadeem, una zona histórica que fue un importante centro de comercio de la economía durante el siglo X después de la Hégira (siglo XVI dC).

754 dC - 1258 dC. Rebelión Zanj (Zanj: negro)

La Rebelión Zanj comenzó en Samarra, en la actual Irak, y desde allí se extendió a la región de Al-Ahsa a en el este de Arabia. La rebelión fue liderada por Ali bin Muhammad quien se llevó el título de Sahib Al-Zanj (amigo de la Zanj), y fue tan influyente que forzó a territorios como Bahréin, a pagarle impuestos. La región permaneció bajo su control hasta su muerte en el año 270 después de la Hégira, después de lo cual los abasíes recuperaron el control y así se mantuvo hasta el reinado del califa Al-Muktafi.

754 dC - 1258 dC. Reinado de los abasíes

En el año 151 después de la Hégira, el califa Abu Ja afar Al -Mansour envió un gran ejército dirigido por Uqba bin Saleem a Bahréin. El ejército derrotado y muerto el líder local Sulaiman bin Hakim Al-Abdi y sus tesoros fueron enviados a Bagdad, la capital del imperio abasí. Uqba bin Saleem fue nombrado como gobernante de Bahréin, y la isla permaneció bajo el dominio abasí hasta el año 249 después de la Hégira.

899 . Reinado de Uyúnides

Los Cármatas, debilitados, fueron desafiados para usurpar el control de la región por los Uyúnidas, un clan árabe de Al-Ahsa a en la actual Arabia Saudita, dirigido por Abdullah bin Al Ibrahim Al-Uyuni. Otros clanes árabes entraron en una alianza con ellos para formar un ejército y juntos emprendieron una guerra feroz contra los Cármatas que duró unos 7 años y terminó con una resonante victoria para Al-Uyuni y sus aliados. La dinastía Uyuni se mantuvo en el poder por casi 300 años y tenía alrededor de 20 gobernantes.

Rebelión cármata

La rebelión cármata se originó en Kufa, actual Irak, en manos de Hamdan Qarmat. En el año 286 después de la Hégira, sus seguidores cruzaron el mar desde Al-Qatif, actual Arabia Saudita, hasta la isla de Bahréin. Las fuerzas saquearon la isla y se mantuvo en control hasta que las disputas internas debilitaron el poder tras la muerte de su líder Abu Sa id Al-Hassan bin Bahram Al -Janabi en el año 301 después de la Hégira. Los Cármatas fueron eliminados con eficacia en el año 371 después de la Hégira.

1258. Reino de los mongoles

El control zangí de Bahréin terminó tras la invasión mongola de Iraq y la destrucción de Bagdad a manos de los poderosos ejércitos de Hulagu Khan.


Imagen de uno de los minaretes de la mezquita de Al Khamis, en el barrio de Khamis Manama, Bahréin.

Conquista europea

1520 - 1739. Portugueses, Persas e influencia de Omán

Durante los primeros años del siglo XVI, los portugueses eran atraídos por la riqueza de las pesquerías de perlas de Bahréin, incluso luego, bajo la hegemonía de los Príncipes de Hurmuz. La primera apropiación de la isla comenzó en 1521 y fue seguida por muchos otros intentos de arrebatar el control de la isla. Los turcos otomanos también intentaron, pero sin éxito, tomar el poder en 1559. En 1602, el Imperio persa tomó el control de Bahréin y lo retuvo hasta que los omaníes invadieron a finales del siglo XVII. Una segunda invasión omaní desatada en 1738 fue seguida por la recuperación del control persa.

1521 dC - 1602 dC. Reinado portugués

Alrededor de 1515 dC, el Imperio portugués estableció el control de la mayor parte del Golfo Pérsico, incluyendo Bahréin, que duró alrededor de 80 años. El emir local Muqrin bin Al-Zamil Jabri intentó frustrar el ataque, pero murió en la batalla. Después de su anexión, la monarquía portuguesa le concedió una medalla de la victoria al Almirante Antonio Correia que había dirigido la exitosa campaña y ordenó que el nombre de la isla Barem fuera cambiada para llevar su nombre. Además, construyeron una gran fortaleza en el sitio de Qal at al-Bahrain y establecieron una guarnición para defender sus intereses.

En el año 1527, los portugueses tomaron Manama tras una exitosa campaña militar en la que bombardearon la ciudad y destruyeron gran parte de ella. Sin embargo, los residentes de Manama y Bahréin se mantuvieron firmes en su rechazo a la dominación portuguesa y se resistieron a las fuerzas de ocupación por todos los medios disponibles.

1599. Reinado de los otomanos

El gobernante provincial otomano de Al-Hasa Mustafa Pasha deseaba consolidar su poder en la región y puso sus ojos en los enormes recursos naturales y la riqueza en el vecino territorio independiente de Bahréin. Él trató de anexarlo por la fuerza en el año 1559, pero su intento fue frustrado. Bahréin continuó bajo el control portugués y más tarde es asignado uno de los parientes del rey de Ormuz para gobernar la isla. La población, sin embargo, derrocó a los portugueses luego de vencer al acuartelamiento y tomar a Qal`at al-Bahrain.

1620. Reinado de Safávidas

Con los otomanos preocupados por las guerras a gran escala en los frentes europeos, los safávidas persas tomaron con éxito el control de Bahréin en 1620. Después de asumir el poder, asignaron gobernadores leales hasta 1679, cuando se desplomó el reino bajo el mando de Shaikh Jubayr.

1737. Reinado de Oman

Cuando Nader Shah subió al trono Safávida, ordenó al gobernador de Shiraz recuperar Bahréin desde Shaikh Jubayr. El gobernador tuvo éxito en su tarea y se convirtió en gobernador de Bahréin en 1737. Pero la situación bajo su gobierno se deterioró rápidamente y el sultán de Muscat, Saif bin Sultan percibió esta ventaja y tomó el control de Bahréin en 1739. Sin embargo, rápidamente Nader Shah lo recuperó y asesinó a Saif bin Sultan, y esta vez nombró a un legislador de la familia árabe, Al-Madhkur para operar los asuntos locales.


Fuerte de Arad, construido con el típico estilo de las fortalezas islámicas durante el siglo XVI antes de la invasión portuguesa de Bahrein en 1622. Este fuerte es una de las fortalezas defensivas compactas en Bahrein.

Época moderna

1783. Conquista de Bahréin por Shaikh Ahmed bin Muhammad bin Khalifa (alias Ahmed Al-Fateh)

El clan Bani Utbah lanzó una ofensiva marina en Bahréin dirigida por Ahmed Al-Fateh, el jefe de la familia Al Khalifa. La campaña derrotó a su gobernante Nasr Al-Mathkoor y Bahréin se declaró independiente. Durante su reinado, Bahréin, como un jecato independiente separado de Persia, pasó a ser segura y florecieron el comercio, la navegación y la pesca de perlas.

1820 - 1971. El Protectorado Británico

Gran Bretaña mantuvo el estado de Bahréin como un estado independiente y envió una flota para proteger el territorio. Los gobernantes de Bahréin entraron en una relación convencional con el gobierno británico que culminó con la firma de la Tregua Perpetua de Paz y Amistad de 1861. Bahréin continuó siendo un protectorado británico hasta 1971.

1971

Bahrein obtuviene la independencia completa de Gran Bretaña. El Estado de Bahrein pasa a ser gobernado por el emir Isa bin Salman Al Khalifa.

1979. La Revolución iraní

Iniciada la revolución iraní, en el país repercute esta situación en la década de los ochenta debido a la influencia del poder sunní sobre una población mayoritariamente chiita. Como consecuencia, en 1981 se creó el clandestino Frente para la Liberación Nacional e Irán reivindicó nuevamente, algunas de las islas del emirato. Baréin firmó entonces un acuerdo de defensa con Arabia Saudita y entró a formar parte del Consejo de Cooperación del Golfo. En 1983 se permitió la formación de la organización parasindical de los Trabajadores del Petróleo.

1999.

El Emir Isa bin Sulman al Khalifa muere y su hijo Hamad bin Isa Al Khalifah hereda el trono, permitiendo alcanzar una transición democrática en el país.

2002

El Estado de Bahrein se convirtió en una monarquía constitucional bajo el gobierno de Su Majestad el Rey Hamad bin Salman Al Khalifa.

2011 - 2012

Desde comienzos del año 2011 el mundo árabe se interna en una sucesión de protestas, por la cual se origina la rebelión en Baréin de 2011-2012. Estas quejas se iniciaron con unas manifestaciones en las que se exigía mayor libertad política y respeto a los derechos humanos. Posteriormente, tras la sangrienta noche del 17 de febrero cuando se atacó a los manifestantes que dormían en la Plaza de la Perla en Manama, la capital del país, también se empezó a exigir el fin de la monarquía.

Fuente: moc.gov.bh


Miles de manifestantes se reúnen en plaza de la Perla, por primera vez desde el comienzo del levantamiento de Bahrein 2011.

Economía

PBI (Nominal): 38,48 miles de millones US$
PBI Per cápita: 27.320,53 US$
 
Resumen

La economía de Bahrein se asienta preferentemente en las notables reservas de hidrocarburos. Además de los pozos petrolíferos, descubiertos en 1932, existen, si bien más modestas que aquéllos, diversas reservas de gas natural. Las industrias principales son las de refino de crudo, tratamiento del aluminio, cemento y construcción naval. Asimismo cabe destacar el desarrollo, dentro del sector terciario, de las actividades financieras. El puente que une Bahrein con el continente estimula el flujo de turistas e inversores, los cuales se sienten atraídos por un régimen liberal que ofrece una serie de ventajas fiscales a la inversión.

Cultura

Cultura y tradiciones

Mujer vistiendo un colorido traje de boda típico de Bahréin.

El Islam es practicado por la gran mayoría de los ciudadanos de Bahrein y establece ciertas obligaciones para los musulmanes. Una de ellas es el deber de orar cinco veces al día - al amanecer, al mediodía, por la tarde, puesta del sol, y por la noche. La hora exacta aparece en el periódico local cada día. El viernes es el día sagrado de los musulmanes y todo se encuentra cerrado. Muchas empresas también cierran el sábado, por lo que el fin de semana de ellos es viernes y sábado.

Durante el mes sagrado del Ramadán todos los musulmanes deben ayunar desde el amanecer hasta el anochecer y las horas de trabajo se reducen por lo general a seis horas al día. El ayuno incluye no comer, beber, fumar cigarrillos o mascar chicle. Los expatriados no están obligados a ayunar, sin embargo, no deben comer, beber, fumar o mascar chicle en público. En general, las cosas suceden de forma más lenta durante el Ramadán, las tiendas, por ejemplo, suelen abrir y cerrar en horarios inusuales.

La familia o tribu extendida es la base tanto de la estructura social, como de la identidad individual. La lealtad a la familia tiene una consideración privilegiada y está posicionada antes que otras relaciones sociales, incluso que los negocios. La relación familiar es considerada muy privada y las preguntas indiscretas deben ser evitadas. Es normal encontrar en las grandes familias a todos sus integrantes conviviendo en la misma casa, barrio o pueblo.

Fuente: bahrain.bh

La mujer en la actualidad

La extensión de derechos ha beneficiado a la mujer, otorgándole el derecho a trabajar.

Los derechos políticos de las mujeres han sido la piedra angular de las reformas políticas iniciadas por el Rey Hamad con la otorgación por primera vez del derecho a votar de las mujeres y a presentarse como candidatos en las elecciones nacionales. La extensión de la igualdad de derechos políticos ha ido acompañado de una unidad auto- consciente para promover a las mujeres a posiciones de autoridad dentro del gobierno .

El Consejo Supremo de la Mujer , bajo la dirección de Su Alteza Shaikha Sabeeka bint Ibrahim bin Mohammed Al- Khalifa, Esposo de SM el Rey Hamad bin Isa Al- Khalifa , Rey de Bahrein , Presidenta del Consejo Supremo de la Mujer , continúa empujando los límites de la protección y el avance de las mujeres, y sus esfuerzos han sido demostrablemente reconocido regionalmente e internacionalmente. SM el Rey estableció el Consejo Supremo de la Mujer en 2001 para desarrollar el papel de la mujer en Bahrein.

Los progresos realizados en la posición de la mujer ha tenido eco en otros sectores de la sociedad de Bahrein e internacional donde la democracia está siendo enfatizado en primer lugar. Programa de reforma exitosa de Bahrein se destaca como un modelo para otros regímenes de la región .

El consejo ha tenido mucho interés en asegurar que las mujeres son económicamente independientes , desarrollando nuevos planes para establecer un centro de formación integral de la mujer , que proporcionará las mujeres de Bahrein con las habilidades y los conocimientos necesarios para desarrollar sus propias artesanías y las industrias de servicios . El ayuntamiento ha ampliado sus instalaciones mediante la creación de oficinas en las cinco gobernaciones , así como en los locales del Consejo, de recibir comentarios sobre cualquier queja y reclamaciones.

En 2004 , Bahrein nombró a su primera mujer ministra , y en 2005 se nombró una segunda mujer ministra en el gabinete . En abril de 2005 , miembro de la Shura Alice Samaan se convirtió en la primera mujer en presidir una sesión parlamentaria en el mundo árabe , cuando presidió el Consejo de la Shura .

En junio de 2006 , Bahrein fue elegido jefe de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y se utiliza el honor de nombrar Haya bint Rashid Al Khalifa como Presidente de la Asamblea, convirtiéndola en la primera mujer de Oriente Medio , y sólo la tercera mujer en la historia, para celebrar este puesto.

Fuente: bahrain.bh

Arte en la actualidad

Museo del Fuerte de Bahrein.

En la actualidad el país cuenta con varias instituciones culturales gubernamentales. El Museo Nacional, inaugurado en 1988, alberga una colección de arte contemporáneo permanente de grandes artistas bareiníes. En el año 2008 se inauguró el Museo del Fuerte de Bahrein construido en el sitio arqueológico del fuerte portugués. El Centro de Arte, inaugurado en 1992, principalmente anfitriona actividades de la Sociedad de Artes de Bahrein, una organización cultural sin fines de lucro creada en 1983 por el jeque Rashid Bin Khalifa Al Khalifa, con el objetivo de participar en la promoción de la cultura y el desarrollo de las bellas artes en Bahrein. Junto a ella se encuentra el Aula de Cultura que actúa como un auditorio de usos múltiples, inaugurado en 2004. Beit Al Qur an - inaugurado en 1990 - tiene una de las colecciones más completas de manuscritos coránicos en el mundo y recientemente fue anfitrión de la itinerante exposición fotográfica "La Casa de Mi Padre", organizado por el Consejo Británico. La Casa de Bin Matar, otro de los espacios culturales, también tomó un papel activo en la promoción del arte y el patrimonio de Bahréin. Este espacio es uno de los más recientes proyectos centrados en la restauración de casas tradicionales de las familias consolidadas de Bahrein.

Si bien el Ministerio principalmente ha estado ocupado en concebir mega-estructuras, otros grupos independientes pertenecientes a pequeñas y medianas empresas han tenido mayor participación y han ido creciendo en cantidad en los últimos cuatro años. Uno de los grupos es el de Elham, compuesto por artistas y escritores, y opera como una organización de arte que proporciona un espacio para la expresión de los nuevos y emergentes talentos creativos mediante la organización de encuentros culturales mensuales en distintos lugares de la capital de Bahrein.

Mientras las galerías de arte e instituciones gubernamentales se multiplican en Bahrein, los artistas contemporáneos locales y profesionales independientes aún se enfrentan a grandes dificultades. La falta de exposición al arte contemporáneo y la no existencia de escuelas de arte en la sociedad han obligado a muchos jóvenes perseguir una carrera lejos de este área. Sin embargo, esta proliferación de museos y planes gubernamentales culturales está provocando lentamente la creación de estructuras alternativas que hacen dan mayor presencia y productividad a las comunidades de arte contemporáneo e independientes.

Fuente: universes-in-universe.org

La mezquita de Al Fateh

La Gran Mezquita de Bahréin es el mayor lugar de culto de esta nación. Fue construida por el difunto Jeque Isa bin Salman Al Khalifa en 1987 y lleva el nombre de Ahmed Al Fateh. La mezquita tiene capacidad para 7.000 personas y se corona con la mayor cúpula de fibra de vidrio en el mundo. Las paredes de la mezquita están delicadamente adornadas con caligrafía cúfica.

Fuente: moc.gov.bh

Biografías

Rey Hamad bin Isa Al Jalifa

El Rey Hamad bin Isa Al Khalifa es el hijo mayor del fallecido Emir de Bahrein, Shaikh Isa Bin Salman Al Khalifa. Nació en Riffa el 28 de enero de 1950, correspondiente a Rabe'a Al Awal 7, 1369, en el calendario de la Hégira.

A la edad de seis años comenzó su educación primaria en Bahrein, además de recitar el Sagrado Corán y el estudio de los principios del Islam y el idioma árabe a manos de los profesionales en el campo de los estudios islámicos. Esta educación ha tenido un impacto positivo en su dominio de la lengua árabe y su apreciación de la poesía árabe, especialmente Nabati y beduinos poesía.

El Rey expresó su entusiasmo por aprender a nadar, montar a caballo y por el tiro al blanco, con expertos instructores que tuvieron una gran influencia en su interés por el deporte y su patrocinio de deportistas.

En 1964, tras la conclusión de la educación primaria con honores, fue proclamado príncipe heredero el 27 de junio de 1964.

Completó su educación secundaria de la escuela pública Leys en Cambridge, Inglaterra, volviendo a Bahrein en el verano de 1967. Ingresó en la Escuela de Cadetes Oficial Mons en Aldershot en Inglaterra y se graduó el 14 de septiembre de 1968. También estudió en la Academia de Sandhurst.

A su regreso, el rey tuvo un papel activo en la elaboración del esquema de la Fuerza de Defensa de Bahréin (BDF), que fue reforzado por una Carta Amiri emitida en agosto de 1968 que creó el BDF.

El Rey Hamad se casó con su prima el 9 de octubre de 1968, una unión que dio a luz a Shaikh Salman, el 21 de octubre de 1969, Shaikh Abdullah el 30 de junio de 1975, Shaikh Khalifa, el 4 de junio de 1977, y Shaikha Najla el 20 de mayo de 1981.

Hamad bin Isa Al Khalifa fue nombrado jefe de la Dirección de Defensa y se convirtió en miembro del Consejo de Estado que se estableció el 19 de enero de 1970. El 15 de agosto de 1971, se convirtió en ministro de Defensa, cuando se formó el Consejo de Ministros y continuó sosteniendo el cargo hasta la formación del actual Gabinete.

El 21 de junio de 1972, el Rey se unió al Ejército de EE.UU. en Fort Leavenworth, Kansas, Estados Unidos de América. Fue galardonado con la Medalla de la Libertad de la ciudad de Kansas de la Alcaldesa y el pueblo de la ciudad de Kansas. Obtuvo el Diploma Nacional en la administración militar el 31 de mayo de 1972, en el Colegio Industrial de las Fuerzas Militares en Washington. El 9 de junio de 1973, se graduó con honores en Fort Leavenworth, con un grado en el liderazgo. Fue galardonado con el certificado de honor militar de los Estados Unidos de América por sus logros en asuntos militares desde 1968 y su nombre se enroló en la lista de honor de teniente de la universidad.

Después de su regreso de los EE.UU., el rey tomó parte activa en el proceso de desarrollo y expansión del país en general y del BDF en particular. Sus esfuerzos cubren varios campos, incluyendo la cultura, los deportes, militar, tecnología y ciencias de la salud.

El 26 de junio de 1974, el rey fue nombrado diputado a la cabeza del Consejo de Familia Al Khalifa tras un decreto Amiri emitido en este contexto.

En enero de 1978, el rey ordenó la creación del Centro de documentos históricos que contiene en su Corte. Esto tuvo un gran impacto en el desarrollo del Centro, que continuó en su labor de recopilación de fotografías y documentos procedentes de diversos países, publicandólos en la revista del centro de Al Watheqa.

El interés del rey en el deporte y la juventud se ve reforzado por su nombramiento como Presidente del Consejo Supremo de la Juventud y los Deportes en 1975 mediante el decreto Amiri n º 2. Hamad bin Isa Al Khalifa siempre ha mostrado su interés por los deportes, sobre todo por montar a caballo. De hecho, su gran interés en los caballos árabes le llevó a establecer los establos Amiri, en junio de 1977 y fueron registrados en la Organización Mundial de Caballos Árabes en septiembre de 1978.

El Rey ha subrayado siempre la importancia de reforzar la investigación científica y tecnológica, la coordinación de esas actividades en el servicio de Bahrein. Estas actividades recibieron un impulso con la creación del Centro de Bahrein para los Estudios y la Investigación en 1981 y su encabezamiento de la BSCR.

Desde su adolescencia, el rey ha demostrado gran interés en la aviación y, en octubre de 1977, comenzó su formación teórica y práctica en helicópteros. El 14 de enero de 1978, se graduó como piloto de helicóptero y desde ese momento trabajó sin descanso para establecer la fuerza aérea Amiri Bahrein. El 30 de enero de 1979 se inscribió como miembro permanente honorario en el Club de Helicópteros en Reino Unido por su amplia contribución a la aviación en el Medio Oriente desde 1977.

El Rey mantiene su gran interés en la preservación del patrimonio y lo desenvuelve mediante una serie de actividades y aficiones deportivas, como la cetrería, golf, pesca, tenis y fútbol, ​​pero su interés principal siempre ha sido el continuo desarrollo y avance de la Fuerza de Defensa de Bahrein, por la cual ha destinado una gran cantidad de tiempo y esfuerzo.

Tras la muerte de su padre Isa bin Salman Al Jalifa en 1999, Hamad bin Isa al Jalifa es coronado como emir, permitiendo alcanzar una transición democrática en el país. En 2002 asume el trono como Rey.

Príncipe Salman bin Hamad bin Isa Al Jalifa

El Príncipe Salman bin Hamad bin Isa Al-Khalifa nació el 21 de octubre de 1969. Completó su educación primaria en Bahrein, continuando con sus estudios superiores en el extranjero. En 1992 obtuvo una licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Americana en Washington, EE.UU. Más tarde, en 1994, obtuvo el título de maestría en historia y filosofía en Cambridge, Inglaterra.

Fue nombrado Vice-Presidente de la Junta de Síndicos del Centro de Bahrein para los Estudios y la Investigación (BCSR) en 1992, y luego presidente en 1995, año en el cual también fue nombrado Subsecretario de Defensa.

El Príncipe Salman bin Hamad Al-Jalifa fue nombrado Príncipe Heredero del Estado de Bahrein por el Rey Hamad bin Isa Al-Khalifa entonces, Emir del Estado de Bahrein, el 9 de marzo de 1999. El Consejo de Ministros celebró la ocasión con una sesión extraordinaria en el Palacio de Riffa, durante el cual el Príncipe Salman fue juramentado como príncipe heredero.

El príncipe se casó con Sheikha Hala bint Duaij Al Jalifa, hija menor de Sheikh Duaij bin Khalifa Al Khalifa, subsecretario adjunto del Ministerio de Economía y Finanzas de Baréin. Sheikha Hala es presidenta honoraria del Centro de Información para Mujeres y Niños, y presidenta de la Sociedad de Retraso Mental de Baréin. Ambos tienen dos hijos y dos hijas.

Príncipe Jalifa bin Salman Al Jalifa

El Príncipe Jalifa bin Salman bin Hamad Al Jalifa es el Primer Ministro del Reino de Bahrein desde su independencia en 1971. Él es el segundo hijo del ex gobernante de Bahrein, Shaikh Salman bin Hamad Al Jalifa, y el tío del Rey Hamad bin Isa bin Salman Al Jalifa.

Jalifa bin Salman bin Hamad Al Jalifa nació el 24 de noviembre 1935 y se crió junto a su padre, Shaikh Salman bin Hamad Al Jalifa, príncipe de Bahrein (1942-1961). Desde que era un niño, su padre le inculcó un fuerte sentido de responsabilidad asignándole a aprender el Corán bajo la dirección de uno de los estudiosos más eminentes de Bahrein. A sus 7 años de edad, su padre dio instrucciones para que él y su hermano asistieran a la corte de su padre en la que se reunió con los ciudadanos de Bahrein para conocer sus problemas y preocupaciones, y de esta forma permitió que comprendieran de cerca la manera en que su padre dirigía los asuntos del país.

Antes de comenzar su educación formal en una escuela del gobierno, Jalifa bin Salman bin Hamad Al Jalifa comenzó su educación formal y su padre le asignó uno de los profesores más capaces de la época. Como hombre joven, él viajó intermitentemente a Inglaterra para estudiar durante los años 1957 a 1959.

Desde la independencia del Reino de Bahrein del Imperio británico, el Príncipe Jalifa bin Salman bin Hamad Al Jalifa ostenta el cargo de Primer Ministro del Reino. Esto le hace ser el Primer Ministro con más años en activo de todo el mundo. Está casado y tiene tres hijos: Ali bin Khalifa al Khalifa, Salman bin Khalifa al Khalifa, Lulwa bint Khalifa al Khalifa.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores, Reino de Bahrein.

Fechas Patrias

15 de agosto

Día de la Independencia

En este día se conmemora el 15 de agosto de 1971 donde se declaró formalmente la independencia de Bahréin de Reino Unido, hecho marcado por la firma de un tratado de amistad con los británicos.



 
16 de diciembre

Día la Patria

En este día se celebra el día nacional de Bahréin, que marca el aniversario de la coronación al trono del padre del actual rey, el ex-gobernante Isa bin Salman Al Jalifa.



Isa bin Salman Al Jalifa
 
Primer día del Muharram (primer mes del calendario islámico)

Al- Hégira - Año Nuevo Musulmán

Esta celebración se festeja el primer día del Muharram (primer mes del calendario islámico). Aunque este día no tiene mucho trasfondo religioso, muchos musulmanes aprovechan la fecha para recordar la vida del profeta Mahoma y la Hégira o emigración que hizo a la ciudad que hoy se conoce como Medina.


 
Duodécimo día del Rabi al-Awwal (tercer mes en el calendario islámico)

Natalicio del profeta Mahoma

Al igual que todos los musulmanes en el resto del mundo, en este día se celebra el nacimiento del profeta Mahoma (Muhammad), aniversario conocido como Mawlid.



Ilustración del siglo XV de una copia de un manuscrito de Al-Biruni que representa a Mahoma predicando El Corán en La Meca.
 
Décimo día del mes de Zil-Hajj

Eid al-Adha (Fiesta del sacrificio)

Esta es la mayor festividad musulmán donde se conmemora el pasaje recogido tanto en la Biblia como el Corán, en el que se muestra la voluntad de Abraham de sacrificar a su hijo como un acto de obediencia a Dios, antes de que Dios interviniera para proporcionarle un cordero y que sacrificara a este animal en su lugar.



 
Primer, segundo y tercer día del Shawwal

Eid al-Fitr

En esta celebración religiosa los musulmanes conmemoran el final del Ramadán. Los musulmanes celebran esta fiesta estrenando ropa nueva. Los hombres usan vestimenta blanca, simbolizando pureza. El día entero es celebrado por los creyentes visitando los hogares y comiendo los platos especiales cocinados en esta ocasión. Todos se sientan juntos. Por tradición los niños reciben regalos, las gratificaciones y los dulces entregados por sus seres queridos como símbolo de amor. La forma de desear una feliz fiesta es pronunciando las palabras: ¡Eid Mubarak! (¡bendito Eid!; ¡santa fiesta!).



Devotos ofrecen sus oraciones de Eid al-Fitr en la mezquita de Al Noor en Buhairah Corniche en Sharjah.
 
Noveno y décimo día del Muharram

Día de Ashura

En esta fecha se conmemora el martirio de Imam Hussein, nieto de Mahoma, llamado Husayn ibn Ali. Este es un día de luto para los musulmanes chiitas, y es respetado asimismo por los musulmanes sunníes por su pertenencia a la Ahl al-Bayt o casa de Mahoma.



Reconstrucción de los eventos de Ashura