Aspectos generales


Himno

Continente: Asia

Superficie: 676.590 km2

Población: 52.797.319 hab.

Población urbana: 33 %

Densidad: 80 hab./km2

División política: Se organiza en 7 regiones y 7 estados

Capital: Naipyidó

Idioma: Birmano

Moneda: Kyat

Religión: Budismo

Forma de gobierno: República parlamentaria bajo una junta militar

Presidente(a) / Jefe(a) de Estado: Myint Swe

Presidente(a) del Consejo Administrativo: Min Aung Hlaing

Ciudades principales (según último censo):

Bago - 5.014.000 hab.
Rangún - 4.348.000 hab.
Mandalay - 1.234.000 hab.
Naipyidó (Cap.) - 925.000 hab.
Mawlamyine - 325.927 hab.
Pathein - 315.600 hab.
Meiktila - 177.442 hab.
Myitkyina - 150.000 hab.
Lashio - 131.000 hab.
Monywa - 106.843 hab.
Gadong B - 34.181 hab.


Límites:

Limita al norte con China y la India, al sur con el mar de Andamán, al este con China, Laos y Thailandia, y al oeste con la India, Bangla Desh y el golfo de Bengala.


Clima:

El clima es variable, con predominio tropical caluroso, con un promedio térmico de 25 ºC. El monzón de verano azota con fuerza y provoca numerosas precipitaciones.


Acerca de:

Myanmar, la antigua Birmania, es un estado de Asia meridional, que se extiende desde los confines himalayos al norte hasta la península de Malaca al sur, se abre al oeste sobre el golfo de Bengala, cuyo litoral está dominado por la cercana cordillera de Arakan. El relieve montañoso culmina en su extremo norte, con la altura máxima en el pico Hkakabo Razi (5967 m), en los montes Gaoligong. Hay muchos volcanes apagados. Las cadenas montañosas, dispuestas de norte a sur, aíslan las llanuras regadas por los ríos Chindwin, Irawadi, Sittang y Saluén.

Divisiones - Estados

Nombre Abrev. ISO 31662 Población Sup. (km2) Bandera
Estado de Chin MM-14 480.000 36.019
Estado de Kachin MM-11 1.270.000 89.041
Estado de Kayah MM-12 259.000 11.670
Estado de Kayin MM-13 1.431.377 30.383
Estado de Mon MM-15 2.466.000 12.155
Estado de Rakhine MM-16 2.744.000 36.762
Estado de Shan MM-17 4.851.000 155.801
División de Ayeyarwady MM-07 6.663.000 35.138
División de Bago MM-02 5.099.000 39.404
División de Magway MM-03 4.464.000 44.819
División de Mandalay MM-04 7.627.000 37.021
División de Sagaing MM-01 5.300.000 93.527
División de Tanintharyi MM-05 1.356.000 43.328
División de Yangon MM-06 5.560.000 10.170

Historia

Prehistoria

Los restos arqueológicos hallados en Myanmar ofrecen indicios de que los primeros asentamientos en el área datan del año 3000 aC. Posiblemente se trata de los pueblos de la etnia mon, que descendieron desde las montañas del Tíbet y China y se establecieron en el centro del país, en el Delta de Yangon y en la costa norte.

Pronto intercambiaron relaciones comerciales con los pueblos más orientales de la India vía marítima y con otros grupos mon asentados en Tailandia.


Pinturas neolíticas encontradas en las cuevas Padah-Lin, situadas en el distrito Taunggyi, estado de Shan.

Edad Antigua

Los pyu

Durante los primeros siglos de nuestra era se produjo una segunda oleada inmigratoria: los pyu, que fundaron una capital hacia el siglo VII muy cerca de la actual Pyay (Prome) y otras ciudades de importancia, en la llanura y meseta centrales entre el siglo I y el X, principalmente en Sri Ksetra y Hanlin.

Los pyu eran pueblos llegados sobre todo de Asia Central y, a pesar de que parecen ser uno de los más avanzados de toda la oleada de invasores llegados del norte, nunca llegaron a asentarse en las zonas más ricas del país por sus cosechas de arroz, donde realmente brotó la civilización birmana.

Los pyu fueron los primeros que dejaron testimonios escritos de su cultura, los cuales se descifraron a partir del hallazgo de una inscripción en la pagoda Myazedi fechada en el año 1113, en cuatro lenguas: pali, mon, pyu y birmano.

El reino pyu tenía una fuerte influencia cultural india, como casi todas las civilizaciones del Sureste Asiático -la jemer en Camboya, el reino de Funan en el sur de Camboya y Vietnam, Sri Vijaya en Sumatra, etcétera- y practicaban el hinduismo y el budismo en sus dos formas, mahayana y hinayana. Incluso, se han encontrado estelas con inscripciones que revelan un sincretismo de ambas religiones. Igualmente, las estructuras de sus estupas, con cúpulas en forma de ojiva, sugieren una influencia de los templos indios del Estado de Orissa, al igual que los restos de alguna fortificación -los cimientos, más bien- y de los edificios civiles.

El descubrimiento de un gran número de urnas funerarias que contenían cenizas demuestra que los pyu ya practicaban la incineración de los muertos, en recipientes de barro a los que habían pertenecido al pueblo llano y aristocracia y de piedra a los miembros de las familias reales.

El reino de Pyu estableció contactos comerciales con China a través de la vecina región de Yunnán. Una embajada enviada por los chinos a Pyu en los primeros años del siglo IX reveló que la capital estaba rodeada por una muralla con varias torres y grandes puertas, y había más de cien monasterios budistas ricamente embellecidos.

Los Mon

Casi en el mismo período, los mon empezaron a colonizar el sur del Delta del Ayeyarwady y llegaron hasta Tailandia y Camboya, donde fundaron alguna ciudad importante que pudo llegar a ser la capital del reino. En el siglo VIII la conquista de grandes territorios por los mon marcó el comienzo de la decadencia del reino Pyu, que se acentuó con el saqueo de la capital por parte de fuerzas chinas de Yunnán, que se llevaron miles de prisioneros.

Los mon, pues, eran de origen mongoloide y en principio se establecieron alrededor del Ayeryawadi, pero al sur del Reino Pyu. También se convirtieron pronto al budismo y su primer reino conocido fue el Dvaravati, con capital en Lopburi (Tailandia), donde se halló la inscripción más antigua relativa a los mon, en una columna del siglo V. Sin embargo, los mon casi nunca establecieron un reino unificado, sino que se dividieron en una serie de pequeños estados, aunque sí mantuvieron una unidad religiosa y cultural.

Los mon hablaban una lengua similar a la jemer de Camboya y a la cham de Vietnam.

Al parecer, los monjes que el gran emperador indio Asoka envió a Birmania para propagar el budismo en el siglo CXI aC, contactaron sobre todo con las gentes mon.

Los mon alcanzaron un gran nivel artístico, sobre todo en campos como la escultura, donde una vez más reflejaron una importante influencia de la India, madre, junto con China, de casi todas las civilizaciones de esta zona del mundo. Así, también se han hallado en estelas mon de Tailandia inscripciones legalistas en lengua sánscrita. En cuanto a la arquitectura, los escasos restos que nos han quedado indican que utilizaban principalmente el ladrillo.

En el actual territorio birmano las principales capitales de los reinos mon fueron Thaton y Pegu, la actual Baga. Thaton, en pleno Golfo de Mottama o Martabán y cerca de Baga, fue la capital mon más antigua e importante, así como un puerto comercial pujante hasta el siglo XI.

La expansión de los imperios jemeres por el sur en el siglo X supuso el inicio de un rápido declive de la civilización mon, certificado con la conquista de Thaton en 1057 por parte de los birmanos de Pagan.

Los bamar o birmanos

A mediados del siglo IX, un nuevo pueblo invasor, los birmanos, descendió desde las estribaciones del Himalaya y en pocos años absorbió o se mezcló con los pyus y mons, gestándose en el centro de la entonces Myanmar el germen de la identidad nacional birmana. La primera referencia escrita a los birmanos (mranma) se encontró en una estela del año 1190.

Los birmanos se apoderaron de la Llanura Central y más tarde de las Colinas Chin y el reino Arakán, el actual Rakhine. Su fusión con los mon les llevó a abandonar el animismo y acoger el budismo, pero su culto a los espíritus, los nats, ha sobrevivido con normalidad hasta el mismo día de hoy en Myanmar, incorporado sin traumas al budismo, como se puede comprobar en la convivencia de los 37 espíritus con las imágenes de Buda en las pagadas y hogares.

Desde China llegaron en los siglos inmediatos los shan y los kachin, mientras que los autóctonos karen también empezaron a intervenir en las luchas intestinas por el poder en la zona.


Localización de la civilización Pyu, sobre un mapa actual de Myanmar.

El Reino Pagan

Los birmanos conocieron su mayor auge durante el reino de Pagan (la actual Bagan), el cual habría sido fundado hacia mediados del siglo IX a orillas del río Ayeyarwady -aunque la leyenda lo sitúa en el siglo XI-, y a su alrededor se instituyó en el año 1044 el primer reino unificado de Birmania bajo el poder del rey Anawrahta, quien lo ostentó hasta su muerte en el 1077.

El mito, que probablemente tiene mucho de verdad histórica, habla de Pagan como la unión de diecinueve aldeas que el monarca fusionó formando una ciudad. Cada pueblo original rendía pleitesía a un nat, y se eligió el que representa al Cielo en el Monte Popa como deidad principal.

La fusión de la cultura Bagan con la Mon llevó al reino a una época de fenomenal esplendor, con el florecimiento del budismo Theravada y la construcción de fantásticas pagodas y edificios civiles.

Anawratha desarrolló los sistemas de regadío, con lo que convirtió amplias zonas del centro del país en un auténtico granero.

El primer rey birmano conocido conquistó numerosas regiones y sometió a otras en régimen de vasallaje. El primer rey birmano conocido venció al monarca mon Manuha y conquistó su capital, Thaton, en 1057. La leyenda, con visos de realidad, cuenta que, convertido Anawrahta al budismo, envió una misión a Thaton para exigir a Manuha algunas tablas religiosas escritas en pali. Al negarse éste, conquistó la ciudad después de tres meses de asedio. La paradoja de la historia es que fue un monje enviado previamente por los mon a Anawrahta, Shin Arahan, el responsable de la conversión al budismo del rey de Pagan.

Con la caída de Thaton, Anawrahta se aseguró el dominio sobre todo el delta dellrrawady, excepto el área de Pegu (Bago), donde con mucha probabilidad se refugiaron los mon huidos de su saqueada capital. Así, Pagán ganó una importantísima salida al mar, con todas sus repercusiones comerciales. Además, desde Thaton condujo a Pagán, a lomos de más de treinta elefantes, no sólo los textos sagrados budistas, sino también cientos o miles de monjes, nobles y artistas y artesanos mon, que en seguida vertieron su influencia en el reino birmano.

También la leyenda cuenta que alguna pagoda de las que hoy se admiran en Bagan fue construida como consuelo para el ex rey Manuha, prisionero de la corte de Anawrahta.

En seguida, Anawrahta arrasó la ciudad de Pro me (Pyay) y, presa de su celo religioso, se llevó más reliquias budistas a Pagan.

Este poderoso rey estuvo a punto de establecer una fuerte alianza militar con la isla de Ceilán, cuyo rey Vijayabahu Ile pidió ayuda contra una invasión de naves cholas, procedentes de este floreciente reino del sur de India. Sin embargo, las tropas de Pagan no llegaron a intervenir, los cingaleses se las arreglaron para rechazar la invasión ellos solos y el proyecto militar con Pagan se transformó en un intercambio cultural y religioso, con envíos de embajadas compuestas en su mayor parte por monjes.

Anawrahta murió en 1077 a consecuencia de un desgraciado accidente en una cacería y su poderoso reino, bien defendido por ciudades fortificadas, abarcaba todo el centro de Birmania -y por el norte hasta Bhamo- hasta el delta del Irrawady y el Golfo de Martabán, y había absorbido la cultura y la religión de los vencidos mono

A Anawrahta le sucedió primeramente su hijo Sawlu y, en seguida, su vástago menor Kyanzittha (1084-1112), que extendió sus dominios más al sur del delta y conquistó la rebelde Pegu, con la que intentó zanjar más problemas al contraer matrimonio con una mujer mon de la ciudad. Además, estableció lazos religiosos y comerciales con el reino de Ceilán y rechazó una invasión china.

Su Administración se organizó tomando como modelo las de los reinos hindúes en Camboya, Indonesia o Vietnam, pero la fe budista siguió consolidándose y el Estado donó grandes cantidades de tierra a los monasterios.

Entre los logros artísticos, parece que el mayor que puede atribuirse a Kyanzittha es la construcción de la pagoda Ananda, una de las mayores maravillas que hoy puede admirarse en muy buen estado de conservación en Bagan. El pago al arquitecto fue su ejecución antes de terminar la obra, quizás para que no pudiera hacer otra que rivalizara en belleza. El rey ordenó también que se enterrara a un niño vivo en el templo, para que se convirtiera en un nat guardián del mismo.

Aunque la corte de Pagan era eminentemente budista, el ceremonial seguía manteniendo los ritos hinduistas celebrados por bramanes, al igual que en la mayoría de las realezas y jeraquías religiosas del Sureste Asiático, en un interesante y precioso sincretismo que puede apreciarse en los templos más hermosos de toda la zona, como los de Angkor en Camboya, Cham en Vietnam o los de Pramaban en Indonesia.

Kyanzittha murió en 1112 y lo sucedió su nieto Alaungsithu, quien pronto tuvo que enfrentarse a una rebelión en la franja occidental y costera de Arakán. Alaungsithu debió ser un rey viajero y visitó Bengala, Chittagong (en la actual Bangla Desh) y quizá Malasia. También parece que edifició muchas obras civiles de importancia y que, en definitiva, fue un buen rey. Pero no debió pensar lo mismo su hijo Narathu, quien lo asesinó en 1167.

Narathu ordenó construir otra de las grandes maravillas de Bagan, el templo Dhammayangyi, que podría haber sido también el de mayor tamaño si no hubiera muerto el rey antes de su terminación, interrumpiéndose la obra.

Durante los siguientes años, los sucesivos soberanos de Pagan fueron perdiendo poder y el reino entró poco a poco en decadencia, aunque la paz que se mantuvo permitió la construcción de miles de pagodas que hoy se admiran en Bagan.

A Narathu le sucedió su hijo, Nuratheinhka, que reinó muy pocos años y en 1173 subió al trono su hermano Narapatisithu, quien hubo de enfrentarse a una invasión cingalesa en represalia por el secuestro de una princesa que se encontraba de viaje de cortesía por Birmania. Pero, al igual que sucedería siglos más tarde con la Armada Invencible, la flota de Ceilán fue sorprendida por una tormenta y la invasión no pudo llevarse a cabo, aunque sí se dieron saqueos y tomas de prisioneros en las poblaciones costeras del sur.

Narapatisithu pudo, por fin, reinar en paz y sus dominios se extendieron hasta Mergui, la actual ciudad de Myeik, en la costa sur y ya cerca de Tailandia. En 1254 accedió al trono Narathihapate, quien iba a ser el último descendiente de Anawrahta en ostentar el poder en Pagan.

Este rey habría de enfrentarse a la amenaza que supuso el fin de Pagan, los mongoles de Kublai Khan. Tras su anexión de la región china fronteriza con Birmania de Yunnán, los descendientes de Gengis Khan exigieron pago de tributos a Pagan. En respuesta, Narathihapate envió un mensaje amistoso a Pekín; pero Kublai Khan contraatacó con el envío de una embajada en la que se exigía el envío de un grupo de príncipes y ministros quizá para negociar, o quizá, como debió pensar el rey birmano, para tomarlos como rehenes, por lo que Narathihapate mandó ejecutar a los miembros enviados por el emperador mongol.


Pagodas y templos en la actual Pagan (Bagan), la capital del Reino Pagan

La invasión de los mongoles - La dinastía Toung

En 1287 el reino de Pagan cae bajo las hordas tártaras o mongolas de Kublai Khan, que invaden Birmania desde la región china de Yunnán. Previamente, en 1277 los birmanos habían atacado el estado vasallo de los mongoles de Kaungai y éstos enviaron una primera expedición de tártaros que derrotaron a los pagan eses en una batalla que describió Marco Polo en Libro de las Maravillas.

Seis años más tarde, las fuerzas de Kublai Khan tomaron Pagan y el rey Narathihapate huyó a Bassein, la actual Pathein. Desde allí el rey intentó firmar un acuerdo con los mongoles que establecería un protectorado chino en Pagan, pero fue envenenado en 1287 por uno de sus hijos cuando se dirigía a sellar dicho acuerdo en Pagan. Otro hijo del ex rey, Kyawswa, subió al trono en Pagan, pero realmente, más que un rey títere de los mongoles, se convirtió prácticamente en un gobernador de una provincia del Imperio Chino.

En los años siguientes el antiguo reino unificado se desmembra; los shan crean un reino junto con una franja de tierra tailandesa y los mon fundan de nuevo el suyo en el sur con capital primero en Martabán y luego en Pegu, cerca de la actual Yangon. El monarca más sobresaliente de esta dinastía fue Dhammazedi, que subió al trono en 1472. Este rey intensificó los contactos con los comerciantes europeos, impulsó de modo extraordinario el budismo y emprendió la reconstrucción de la pagoda Shwedagon en Yangon.

En el norte, los shan habían fundado a mediados del siglo XIV el reino de Ava, cerca de Mandalay.

Myanmar pasó, entonces, por dos siglos de caos y guerras civiles y en el siglo XVI una nueva dinastía, los Toung, establece un nuevo reino birmano en los alrededores de Pyay (Prome).

Uno de los reyes de esta dinastía, Tabinshwehti, reunificó el país en 1535. Seis años más tarde tomaría la región del Golfo de Martabán y la ciudad de Moulmein (Mawlamyaing) y la de Dawei. En 1546 fue coronado en Pegu rey de toda Birmania, pero cinco años más tarde fue asesinado por sus propios guardias personales.

El tercer monarca toung, Bayinnaung (1551-1581), cuñado de Tabinshwehti, logró instaurar un estado más o menos unificado y de cierto poder. Entre 1556 y 1559 arrebató a los tailandeses la región del norte hasta Bhamo y por el este hasta Luang Prabang (Laos) y Chiang Mai (Tailandia), ciudad que seguiría como vasallo de los birmanos hasta finales del siglo XVIII.

A su muerte, cuando se preparaba para anexionarse Arakán, la dinastía Toung estaba en su máximo esplendor, pero el reino comenzó a desmembrarse entre los asentamientos portugueses costeros, los principados tailandeses del este y los invasores de la región india de Manipura por el norte.

Con el declive de la dinastía Toung, el siglo XVII supuso para Myanmar una fragmentación del poder y así, a la subida al trono de Anankpetlun en 1605, el rey apenas controlaba la ciudad de Ava, el norte y las regiones shan.

Sin embargo, en los años venideros consiguió recuperar enclaves como Prome, Taungoo y alguna localidad del delta. Además, entabló relaciones comerciales con los ingleses y los holandeses; estos últimos establecieron puestos mercantiles en Syriam (Thanlyin), Pegu y Ava, mientras que la Compañía Británica de las Indias, motor de la expansión del Imperio Británico en Asia, se establecía, a su vez, en Syriam, Pegu y Bhamo.

El rey Thalun trasladó la capital en 1635 de Pegu a Ava, cerca de Mandalay, lo que supuso el aislamiento comercial y diplomático de la corte birmana.

Desde finales del siglo XVII las tribus montañeras de diferentes etnias saquearon frecuentemente la llanura central del país.

Mientras varias compañías mercantiles británicas, francesas y holandesas se establecían en Syriam, al sur del país, en 1752 Alaungpaya fundó otra nueva dinastía: la Konbaung. Alaungpaya conquistó gran parte del territorio de la actual Myanmar y se enfrentó a los ingleses en la costa y a los tailandeses en su frontera oriental.

El hijo de este rey, Hsinbyushin (1763-1776), destruyó Ayutthaya, la capital del entonces reino de Siam (Tailandia), territorio que más tarde perdería su hermano Bodawpaya.


Estupas de Ayutthaya.

Las dinastías

PYU. Existió en la Llanura Central desde los primeros siglos de nuestra Era. Su primera capital, hasta el siglo V, fue Beikhtano -cerca de Magwe-, seguida de Hanlin (siglo III-siglo IX y Thayekhittaya, cerca de Pyay, hasta el siglo X.

MON. Surgida alrededor del delta del Ayeyarwady, para expandirse por el sur hasta Tailandia y Camboya. Desde los primeros siglos de la Era Cristiana hasta el X su capital fue Thaton y hasta el XVI, Hanthawady.

BIRMANA. Aparece a mediados del siglo IX procedente de las estribaciones del Himalaya. Sus capitales fueron:

Bagan (s. XI-XIV).

Sagaing (s. XIV).

Inwa y Taungoo (s. XIV-XIX).

Prome (Pyay) (Dinastía Toung, s. XVI).

Shwebo (s. XVIII).

Konbaung (s. XVIII-XIX).

Mandalay (s. XIX).

ARAKÁN. Reinó en la costa occidental, en el actual Rakhine en tres períodos diferentes:

Dhannavati, desde siglos antes de nuestra Era y el siglo IV.

Vesali, desde mediados del siglo IV y mediados del siglo VIII.

Mrauk U, entre 1430 y 1785.

SHAN. Entre 1364 y 1555, con capital en Ava.

Siglos XIX y XX

Las guerras con el imperio británico

A principios del siglo XIX la provincia de Arakan, fronteriza con Bengala, inició un movimiento de independencia que sofocó el caudillo birmano Baha Mandula en territorio del actual estado indio de Assam, lo que motivó la intervención de los ingleses y el estallido de la Primera Guerra Anglo-Birmana.

Esta contienda se extendió entre 1824 y 1826 y facilitó a los británicos el control de las zonas de Arakan y Tenasserim, a ambos lados del Delta de Yangon.

En 1852 se produjo la Segunda Guerra Anglo-Birmana y tuvo como resultado la anexión por parte de los ingleses del resto del Delta. Por fin, en 1885 Mandalay también caía en las garras del Imperio Británico, que se apoderaba de todo el país después de utilizar pretextos basados en falsos ataques del ejército birmano a sus tropas.

A pesar de que en los años previos a la conquista de Mandalay los británicos se habían ganado ciertas simpatías por el orden y la prosperidad que establecieron en sus territorios del sur, tan pronto como se anexionaron la ciudad norteña emprendieron una feroz campaña de represión en la que muchos campesinos y civiles en general perdieron la vida. Además, cientos de pueblos y aldeas fueron incendiados por el ejército invasor.

La época colonial

Con la conquista de todo el país, Myanmar fue bautizada Birmania por los invasores y pasó a formar parte de la India Británica. Las autoridades coloniales importaron miles de trabajadores desde el Subcontinente Indio, los cuales se establecieron en su mayoría en la zona de Yangon y el delta y cuyos descendientes pueden verse hoy en la misma circunscripción.

En 1886 las autoridades británicas trasladaron la capital de Mandalay a Yangon, que ellos llamaron Rangún.

Sin embargo, los británicos permitieron una cierta autonomía a todos los estados del país donde la etnia birmana no era mayoritaria, es decir, los estados tribales.

En los años treinta del siglo XX -al calor del nacionalismo independentista indio- empezaron a surgir en Birmania movimientos anticolonialistas, como la Asociación de Jóvenes Budistas, y en 1937 los británicos se vieron obligados a crear una Administración colonial para Burma, como ellos la llamaban, separada de la India.

La II Guerra Mundial

En los años previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial, Birmania se había convertido ya en el principal exportador mundial de arroz, con tres millones de toneladas anuales.

Al mismo tiempo, del movimiento nacionalista había surgido el Ejército para la Independencia de Birmania (BIA), que apoyó la invasión japonesa en 1942.

Ante el avance nipón, las tropas anglo-indias y chinas debieron retirarse con prisa a sus respectivos territorios y Japón declaró la independencia de Birmania, al mismo tiempo que auspiciaba la creación del Ejército Nacional de Birmania (BNA) bajo el liderazgo de Bogyoke Aung San, padre de la independencia y del Premio Nobel de la Paz, arrestado muchos años más tarde por el gobierno militar.

Sin embargo, este movimiento se volvió en seguida contra los japoneses y se transformó en la Liga Antifascista de la Libertad del Pueblo.

Aung San movilizó a su ejército y en contacto con los Aliados a través de los británicos propició la revuelta de marzo de 1945 contra los japoneses.

La operación contra Japón montada por los aliados alentó al sentimiento anti-japonés y rápidamente se alzó un movimiento de resistencia interna y, hacia el final de la guerra, el BNA invirtió apresuradamente su apoyo hacia los británicos.


Ataque británico en Birmania. Asalto de una de las principales empalizadas, cerca de Rangún, el 8 de julio de 1824.

Independencia

Con la derrota de los japoneses y el final de la Segunda Guerra Mundial, la Liga Antifascista dirigida por al antiguo líder del EIB, Aung San, reclamó la independencia a los británicos, quienes se inclinaban por concederla en una transición gradual.

Tal como se desarrollaban los acontecimientos, con un enorme apoyo de los birmanos a Aung San, Londres aceptó conceder la independencia para 1948 e incluir en el país a los estados tribales que habían gozado de una autonomía especial bajo el Imperio Británico.

El 27 de enero 1947 el primer ministro británico Clement Attlee y el general Aung San, firmaron un acuerdo en nombre del Reino Unido y Birmania, respectivamente. El acuerdo Aung San - Attlee estipulaba que una asamblea constituyente sería electa en abril por sólo los ciudadanos de Birmania.

En febrero de 1947, Aung San se reunió con los líderes de las comunidades de Shan, Chin y Kachin en Panglong, un municipio en el Estado de Shan, y juntos firmaron el famoso Acuerdo Panglong garantizando a las minorías étnicas de Birmania la libertad de elegir su propio destino político. Aunque los representantes de Kayin, Kayah, Mon, Rakhaing y muchas otras etnias fueron notablemente ausente de la reunión, el acuerdo fue interpretado en sentido amplio para significar que se aplicaría a todas las comunidades étnicas en lo que los británicos llama las zonas fronterizas.

En abril de 1947, el partido AFPEL de Aung San -quien no concebía una Birmania que no fuera plenamente democrática- obtuvo una mayoría absoluta de escaños en las elecciones para la Asamblea Nacional. Los británicos propusieron ante tales resultados, una transición gradual que diera tiempo para reconstruir la destrozada economía y el sistema político antes de la entrega del poder. Sin embargo, Bogyoke Aung San quería que llegara la independencia de inmediato, porque creía que si se les daba más tiempo, otros partidos políticos podrían ganar terreno a su fuerte posición hacia el final de la guerra. Efectivamente, dos meses más tarde, en julio de 1947, U Saw, un rival político que había sido encarcelado por los ingleses por sus alianzas con Japón, asesinó al padre de la independencia junto a seis de sus asesores.

Mientras el mundo lloraba la muerte de un héroe, el primer ministro Attlee y U Nu, líder independentista y protegido de Aung San, firmaron un acuerdo para el traspaso del poder. U Nu fue elegido primer ministro y jefe de la Liga Antifascista. El 4 de enero de 1948 Birmania se convertía en un estado independiente y abandonaba la Mancomunidad Británica (Commonwealth). Como Aung San había prometido, la presidencia nacional fue entregada a un representante de la minoría étnica, y Sao Shwe Thaike, un líder Shan, se convirtió en el primer presidente de la Unión de Birmania.

De esta forma, Birmania, cuyas cosechas e infraestructura agrícola habían quedado casi totalmente destruidas tras las batallas contra los japoneses, se quedaba fuera de los planes de reconstrucción económica de los aliados.

Casi al mismo tiempo de su nacimiento como país libre la insurrección brotó por todos los rincones. Los karen se rebelaron en las montañas, mientras que los comunistas se retiraron del Gobierno y también emprendieron la lucha armada, junto con los mon y los musulmanes del área de Rakhine.

No sin grandes tribulaciones, durante la década de los cincuenta el Gobierno sofocó en gran medida la insurrección de los karen y de los comunistas, cuyos últimos focos hubieron de refugiarse en las montañas.


Día de la independencia de Birmania. El gobernador británico, Hubert Elvin Rance, izquierda, y el primer presidente de Birmania, Sao Shwe Thaik, de pi

La intervención del ejército

En la década de los cincuenta, Birmania entró a formar parte del Movimiento de Países No Alineados, mientras que el Gobierno de la Liga Antifascista se consolidaba en las elecciones de 1951 y 1956.

Pero una escisión en el partido en 1958 motivó la primera intervención de los militares, quienes establecieron un gobierno provisional de dieciocho meses de duración.

Entre los desencadenantes de tal crisis política se encontraba el enfriamiento de relaciones con Estados Unidos por su apoyo al ejército del Kuomitang de Tchang Kai Chek que, atrincherado en las montañas del norte del país, luchaba contra el régimen victorioso de Mao y con la autorización de Washington se financiaba las actividades con la explotación de la heroína extraída de los campos de amapolas de la zona, origen todo ello del actual conflicto en el llamado Triángulo de Oro.

Cuando Estados Unidos comprendió que Mao era invencible se desentendió del problema y los ex guerrilleros comenzaron a comercializar los derivados del opio a gran escala y a inundar Occidente de heroína, lo que significó un gran problema para la Agencia Antinarcóticos Americana (DEA).

El Gobierno militar fue encabezado por el general Ne Win, antiguo compañero revolucionario de Aung San, el cual logró una cierta estabilidad y convocó elecciones generales a principios de 1960.

De dichos comicios resultó ganador de nuevo el partido de U Nu, que trajo de la mano otra vez la agitación en las calles, por lo que el general Ne Win tomó el poder otra vez en 1962 y anunció el comienzo de la Vía Birmana hacia el Socialismo, al tiempo que U Nu era encarcelado y enviado al exilio cuatro años después.

Este camino hacia el socialismo trajo como consecuencia una debacle económica, con la desaparición de las tiendas y negocios de un buen número de bienes de primera necesidad que, como sucedía en todos los países del bloque comunista, sólo estaban a disposición de los privilegiados en el mercado negro.

El desempleo o el empleo ficticio aumentó considerablemente, mientras la moneda sufría de la noche a la mañana unas devaluaciones que convertían en miserables los ahorros de toda una vida del birmano medio. Las empresas privadas fueron nacionalizadas por medio de indemnizaciones ridículas y se llegó a confiscar las joyas de las mujeres.

De modo similar a como ha sucedido en otros países de la zona, como Indonesia, las multitudes hambrientas culpaban a la minoría china de acaparar riqueza y se produjeron matanzas que acabaron con la vida de cientos de miembros de esta comunidad, por lo que unos 250.000 individuos -entre los que había también muchos birmanos de origen indio- eligieron el exilio.

En 1981 Ne Win se retiró del poder, pero nombró un sucesor, el general San Yu, que en realidad era una marioneta de sus órdenes. Mientras tanto, la insurrección en los estados kachin y shan se fue consolidando con la aparición de verdaderos ejércitos que controlaban la zona del famoso Triángulo de Oro en la frontera de Tailandia, una de las principales fuentes del comercio mundial de opio y heroína.

En la primera mitad de 1988 las revueltas populares forzaron la dimisión de Ne Win como jefe del partido y el general Saw Maung asumió en septiembre de ese año la presidencia de la República. El saldo de esos seis meses de disturbios fue de más de tres mil manifestantes asesinados por las fuerzas de la policía y el ejército.

El Consejo para la Restauración de la Ley y el Orden, al frente del cual se situó el nuevo dictador, prometió la apertura de un proceso democrático con la celebración de elecciones libres a la Asamblea para mayo de 1989 y cambió el nombre del país por el de Unión de Myanmar, para borrar todo vestigio del colonialismo.

En el año 1990 la opositora Liga Nacional por la Democracia gana las elecciones, pero la Junta Militar no cede el poder.

En 1991 Aung San Suu Kyi, cabeza visible de la oposición al régimen, recibe el Nobel de la Paz por sus esfuerzos para despertar la conciencia democrática y por su lucha por la defensa de los Derechos Humanos, causa que le acarreó terribles sufrimientos y la privación de su libertad.

En septiembre del 2007, miles de monjes budistas se echan a la calle para protestar contra la Junta Militar tras manifestaciones de trabajadores y estudiantes contra la subida del precio de los carburantes. Las revueltas, que duraron varios meses, vuelven a ser reprimidas.

A principios de mayo del año 2008, el ciclón Nargis devasta el sur del país.

Fuente: http://birmania-viajes.com/


Los manifestantes en Yangón durante la Revolución Azafrán de 2007, liderada por los monjes budistas . Se observa una bandera que inculca la no violenc

Economía

PBI (Nominal): 51,92 miles de millones US$
PBI Per cápita: 1.400,00 US$
 
Resumen

La situación económica de Myanma es bastante delicada. La agricultura es la principal actividad económica; ocupa a casi los 2/3 de la población activa y contribuye en un 40 % al PIB. El cultivo predominante es el arroz, que ocupa cerca de la mitad de las tierras cultivables. Los demás cultivos (algodón, cacahuete, hevea, té) son secundarios. Es de destacar igualmente el cultivo de la adormidera. La explotación forestal es intensa: Myanma ocupa la primera posición mundial en la producción de teca. Las industrias extractivas, otrora destacadas, están hoy día en retroceso, al igual que la producción petrolífera. El sector industrial, anticuado, vive un momento delicado, con una notable falta de inversiones, pese a los esfuerzos del Estado por atraer capital extranjero. La situación general de extrema penuria favorece la proliferación tanto de las corruptelas, como del contrabando y del mercado negro.

Cultura

Gastronomía

Las diversas características geográficas y condiciones estacionales favorables de Myanmar le permiten ofrecer una gran variedad gastronómica durante todo el año. El arroz es el principal alimento de la comida birmana y comprende aproximadamente el 75% de la dieta. Se sirve con carne o pescado, sopa, ensaladas, verduras y algunos aderezos para complementar la comida. Durante las comidas, todos los platos se colocan en la mesa y se sirven juntos para que los comensales puedan escoger sus preferencias y combinarlas.

Aunque los platos son preparados de diferentes formas, el método más común consiste en cocinar la carne o el pescado en aceite y sazonarlos con cebolla, ajo, jengibre, cúrcuma, chile y especias. Luego se cocina a fuego lento hasta que la totalidad o la mayor parte del agua se evapora. El condimento esencial y más popular es una especie de condimento hecho de pescado o langostinos en conserva, servido con chile en polvo.

La mayoría de los bocadillos tradicionales, ricos en variedad y sabor, se hacen generalmente con arroz o arroz glutinoso. Los fideos de arroz, o mohinga, son servidos con sopa de pescado y es el plato favorito del pueblo birmano. Especialmente se disfruta en el desayuno o en ocasiones especiales. El té en escabeche o laphet se sirve con una pizca de aceite y con semillas de sésamo, ajo frito y maní tostado y constituye otro de los platos típicos de Myanmar.

Arquitectura

Templo de Dhammayangyi (Pagoda), situado en la zona arqueológica de Bagan.

La arquitectura, concretada esencialmente a la construcción de pagodas, es probablemente el campo cultural en el que los birmanos han alcanzado mayor relevancia.

También la escultura en este país ha sido y es un arte fundamentalmente religioso y sus mejores obras son en todos los casos imágenes de Buda.

Sin embargo, tanto la arquitectura de pagodas como la escultura, siendo las formas de expresión artística más elevadas de la antigua Birmania, decayeron con el final del último reino, al desaparecer la financiación de la realeza, y otras artes más populares, fundamentalmente el teatro, la danza y la música, pasaron a adquirir mayor ascendente en la sociedad.

Arte

A partir de la llegada a Bagan del rey Anawrahta junto a los elementos traidos, tales como reliquias y escrituras budistas, piezas de oro y plata, el arte de Myanmar ha sido influenciado por la cultura budista. Como resultado, pueden encontrarse diversos artículos populares con imágenes de Buda, gongs, campanas y campanas de ganado redondas.

Los monasterios se encuentran decorados con intrincados patrones de obras de estuco.

Los artesanos utilizan la madera para fabricar productos artesanales con la ayuda del tornero. Este tipo de artesanías comenzó a desarrollarse en Bagan alrededor del siglo VIII dC. El tornero les permite a los artesanos producir artículos de diversas formas, tales como cajas, cuencos, contenedores, granos, y utensilios de cocina. Actualmente, este arte perdura principalmente gracias al turismo.

La talla de madera en Myanmar surgió antes de la era de Bagan y posteriormente, en su transcurso, prosperó. Los templos y los palacios antiguos fueron decorados con imponentes ornamentos fabricados con complejos y creativos diseños tallados en madera.

La orfebrería es uno de los más antiguos artes de Myanmar, remontándose a los tiempos previos a la era de Bagan. Algunos artículos de joyería artística de Pyu fueron descubiertos en las montañas de los antiguos santuarios de Srikshetra.

En la antigüedad, miembros de la realeza, los nobles y los ricos usaban utensilios de oro y plata como símbolo de estatus. Los artículos de plata como jarrones, bandejas y estatuillas de Buda, también fueron utilizados para fines religiosos. El arte de hacer hojas de oro es una reconocida artesanía de Myanmar y es popularmente usada por los devotos budistas para pegarlas en imágenes de Buda como parte de sus ofertas. El proceso de golpear las pepitas de oro para obtener láminas finas como el papel es un arte complejo y frecuentemente llevado a cabo en Mandalay.

La historia de la pintura de Myanmar se remonta a los tiempos prehistóricos. En la cueva de Padalin, en el Estado de Shan, se han descubierto pinturas de la edad de piedra, entre ellas nueve pinturas murales y dibujos pintados con color marrón.

En el siglo XI las pinturas murales de Bagan son influenciadas por la corriente india y los motivos florales son los elementos principales de sus pinturas. En el período de Bagan los artistas sobresalieron con el dibujo lineal y las técnicas popularmente usadas incluyeron la pintura al óleo, pintura de témpera.

A principios de la era Konebaung (siglo XVII), la pintura marca la transición de la pintura plana, correspondiente a la Myanmar tradicional, a los estilos occidentales de la perspectiva y los tonos. El color azul fue generosamente utilizado y las pinturas grabaron el estilo de vida, entretenimiento y escenas de la época.

En la era Yadanabone, la pintura de estilo occidental comenzó a penetrar, asimismo los bocetos de líneas tradicionales se mantuvieron intactos.

Durante la época colonial se introdujeron los estilos occidentales y las técnicas modernas, los cuales se popularizaron rápidamente. El arte contemporáneo también floreció en el siglo XX, y actualmente el arte contemporáneo de Myanmar es principalmente impresionista.

Música

Música

La música de Myanmar es el resultado de la fusión de diferentes culturas correspondientes a distintas épocas y a numerosas tribus étnicas. En el período comprendido entre los siglos IX a XIII, en Bagan se desarrolló en mayor medida la cultura Mon de Thaton y la cultura Pyu de Thaye Khittaya. La mezcla cultural de la música, danza e instrumentos musicales de Mon y Pyu, además de las costumbres y hábitos de Myanmar, dieron a luz a un nuevo período de Bagan, donde surgió la cultura musical.

Myanmar cuenta con cinco tipos de instrumentos.

· Tambores de una cabeza - pot-tambor.

· Tambores de dos cabezas - bombo, tambor largo, tambor corto, sitou horizontal y sonajero.

· Cascabeles, campanas, campana hueca, campana meliflua y címbalo.

· Barra de hierro, varilla de latón, bloque de madera, piedra.

· Concha de caracol, bambú hueco, gadou, hne (chirimía), trompeta, flauta.

Los principales grupos de música clásica en el Maha Gita son kjou:, bwe thachin: khan, pa pjou:, jou: daja:, lun, Kajin, deir bo: le, tei: hta.

Danzas tradicionales

La evidencia física más antigua de la danza tradicional de Myanmar fue encontrada en los asentamientos pyu, en la ciudad de Sri Kshetra. Allí se excavaron pequeñas y antiguas figuras de bronce de un flautista, un baterista, una silueta con platillos, una bailarina y una quinta figura que se asemeja a un payaso enano que lleva un saco en la espalda. Las cabezas de las figuras son grandes, pero los cuerpos poseían una fina proporción. Están bien vestidos y adornados con ornamentos, y sus posturas son animadas indicando que estaban comprometidos en el rendimiento.

La danza es la forma más importante y popular de las artes escénicas de Myanmar y los bailes son estrictamente tradicionales en su forma y contenido. Cada uno de los variados festivales de Myanmar, cuenta con el baile y la música conocida popularmente como pwe (representaciones dramáticas). Históricamente, todas las funciones reales comenzaban y terminaban con música y danza. La danza también se llevaba a cabo en los festivales de la pagoda, la apertura de nuevas capitales, el inicio de las batallas, en ceremonias religiosas, como el noviciado y bodas. Para ocasiones especiales se componen canciones particulares y el acompañamiento de la danza es, en la mayoría de los casos, improvisadas. Las danzas tradicionales de Myanmar son flexibles, elegantes, elaboradas, bien refinadas y florales.

Vestimenta

Vestimenta típica Kachin (izq.), Kayah (centro) y Kayin (der.)

Los hombres Kachin visten camisas, chaquetas tradicionales y un estilo de sarong-longyis o pantalones. Además usan turbantes o tocados con flecos colgando de un extremo a la derecha de su cabeza. Como adorno, van acompañados por una espada y un bolso. Las mujeres Kachin suelen vestir ropas tejidas a mano con diseños florales y a cuadros. Unen a sus blusas distintas series de monedas de plata y clavos.

Los hombres Kayah llevan tocados blancos y camisas con chaquetas tradicionales y los pantalones levemente debajo de las rodillas. Los longyis suelen ser rojos o negros. Las dagas y espadas de plata las llevan en ocasiones tradicionales. Algunas mujeres Kayah usan el cabello recogido con grandes nudos envueltos con tocados rojos. Sus blusas sin mangas cubren un solo hombro y normalmente son de color negro. Sobre las blusas llevan unos mantos rojos y unos mantones largos blancos atados por la cintura con ambos extremos colgando hacia delante.

Los Kayin llevan sus tocados con flecos colgando en el lado derecho de la cabeza. Visten pantalones, longyis, camisas y túnicas que pueden ser de estilo pulover o de chaqueta. Sus longyis tienen rayas horizontales con una tira en paralelo en el centro. Las mujeres se visten con largas túnicas y longyis acompañados por diademas que tienen dos extremos que cuelgan en la parte delantera.

Los hombres Chin suelen usar camisas y pantalones y se envuelven con mantas de colores en ocasiones especiales. Los hombres mon, de Bamar y Rakhine visten camisas sin cuellos, chaquetas tradicionales. Los longyis en el caso de los mon son a cuadros rojos y los de los Rakhine son delicadamente tejidos. Los hombres Shan visten camisas y chaquetas tradicionales de color caqui.

Fuente: myanmar.cm

Biografías

Aung San

Aung San (13 de febrero 1915, Natmauk - 19 de julio de 1947, Rangún [actual Yangon] ) fue un líder nacionalista birmano y héroe asesinado, clave en la obtención de la independencia de Birmania de Gran Bretaña. Antes de la Segunda Guerra Mundial, Aung San adoptó una posición activamente anti-británica ; se alió entonces con los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, pero cambió a los aliados antes de liderar la unidad de Birmania por la autonomía.

Nacido de una familia distinguida en el movimiento de resistencia después de la anexión británica de 1886, Aung San se convirtió en secretario de la Unión de Estudiantes de la Universidad de Rangún y, con U Nu, llevó a cabo allí la huelga de estudiantes en febrero de 1936. Después de la separación de Birmania de la India en 1937 y de su graduación en 1938, trabajó para el movimiento nacionalista Dobama Asiayone ("Asociación de Nosotros-birmanos" o "Nuestra Asociación Birmania"), llegando a ser el secretario general en 1939.

Mientras se encontraba en la búsqueda de apoyo exterior para la independencia de Birmania en 1940, Aung San fue detenido por los japoneses en la isla de Hainan de China. Sin embargo, más tarde lo asistieron en la creación de una fuerza militar para ayudar en la invasión de Birmania en 1942. Conocido como el "Ejército de la Independencia de Birmania", creció con el avance de los japoneses y tendía a hacerse cargo de la administración local de las zonas ocupadas. Sirviendo como ministro de Defensa en el gobierno títere de Ba Maw (1943-1945), Aung San fue escéptico de las promesas japonesas de la independencia birmana y estaba disgustado con su tratamiento de las fuerzas birmanas. De esta forma, en marzo de 1945, el General de División Aung San cambió su ejército nacional de Birmania a la causa aliada.

Después de la rendición de Japón en agosto de 1945, los británicos buscaron incorporar a sus fuerzas en el ejército regular, pero retuvieron a los miembros clave, formando la Organización Popular de Voluntarios. Esto era ostensiblemente una asociación interesada en el servicio social de veteranos, pero era en realidad un ejército político privado diseñado para tomar el lugar del ejército nacional de Birmania y para ser utilizado como un arma importante en la lucha por la independencia.

Después de haber ayudado a formar la Liga Libertad Popular Anti-fascistas (AFPFL), un movimiento clandestino de los nacionalistas, en 1944 Aung San usó ese frente unido para convertirse en vicepresidente del Consejo Ejecutivo de Birmania a finales de 1946. En efecto, él era primer ministro, pero se mantuvo sujeto al veto del gobernador británico. Después de consultar con el primer ministro británico Clement Attlee en Londres, anunció un acuerdo el 27 de enero 1947, que establecía la independencia de Birmania en un año. En las elecciones para una Asamblea Constituyente en abril de 1947, su AFPFL ganó 196 de los 202 escaños. Aunque los comunistas lo habían denunciado como un "instrumento del imperialismo británico", él apoyó a la resolución por la independencia birmana fuera de la Mancomunidad británica.

El 19 de julio, el primer ministro y seis colegas, incluyendo a su hermano, fueron asesinados en la cámara del consejo, en Rangún, mientras que el consejo ejecutivo estaba en sesión. Su rival político, U Saw, internado en Uganda durante la guerra, fue más tarde ejecutado por su participación en los asesinatos.

Sao Shwe Thaik

Sao Shwe Thaik (* 1894 - 21 de noviembre de 1962) era un aristócrata y una figura política Shan muy respetada en Birmania (Myanmar). Fue educado en su juventud en la Escuela de Jefes Shan en Taunggyi, Burma. Entró al servicio militar británico durante la Primera Guerra Mundial, y también sirvió en el Servicio de Fronteras Noreste desde 1920 a 1923. Él se convirtió en Saopha luego de la muerte de su padre, Sao Maung en 1929. Él sirvió nuevamente en el servicio militar desde 1939 hasta 1942. Se casó cuatro veces y tuvo un total de ocho hijos.

Luego de la independencia de su país, Sao Shwe Thaik asumió como el presidente de la Unión de Birmania el 4 de enero de 1948. Él sirvió como el jefe de estado de Birmania entre 1948 y 1952. Después de este período como presidente, fue el presidente de la cámara de las nacionalidades hasta 1962. En el golpe militar de marzo de 1962 fue arrestado por el Consejo Revolucionario encabezado por el general Ne Win y murió en prisión en noviembre de 1962. Uno de sus hijos en ese momento, un joven de 17 años de edad, fue asesinado en el golpe militar de marzo de 1962, al parecer, la única víctima en el día del golpe.

Pocos registros públicos de Sao Shwe Thaik permanecen dentro de Birmania ya que el Consejo Estatal de Paz y Desarrollo de Myanmar se esfuerzan por suprimir la información de los rivales del general Ne Win. Los censores nombrados por ambas instituciones retiran frecuentemente las referencias a Sao Shwe Thaik de los manuales de historia de las escuelas. Su residencia en Yawnghwe es actualmente un museo Buda (Buddha Museum) y está abierto al público.

Thein Sein

Thein Sein es un político birmano y ex figura militar, actual presidente de Birmania (Myanmar) y también ocupó el cargo de primer ministro desde 2007 hasta 2011.

Considerado generalmente como un moderado y reformista en el nuevo gobierno, Thein Sein nació en Kyonku, un pequeño pueblo en lo que ahora es Ngapudaw Township en el delta del Irrawaddy. Hijo de Maung Phyo y Khin Nyunt, Thein Sein era el más joven de sus tres hijos. Sus padres eran campesinos sin tierras, y su padre se ganaba la vida transportando cargas en el embarcadero del río y tejiendo esteras de bambú. Más tarde, 10 años después de la muerte de su esposa, Maung Phyo se convirtió en un monje budista y pasó sus años restantes como un monje.

Thein Sein se graduó en la novena admisión del Academia de Servicios de Defensa con una Licenciatura en Artes en 1968, convirtiéndose en un segundo teniente después. A lo largo de sus cuatro décadas de carrera militar, Thein Sein fue considerado como un burócrata en lugar de un soldado de combate. En 1988, se desempeñó como mayor de la 55º División de Infantería ligera de la División de Sagaing y más tarde ocupó el cargo de comandante del 89º Batallón de Infantería de la división de Sagaing, en el municipio de Kalay. En 1991 volvió a Yangon, después de haber sido ascendido al rango de coronel y Oficial de Estado Mayor de 1º Grado en el Ministerio de la Guerra. Luego fue ascendido a general de brigada, pero se mantuvo en su puesto en el Ministerio de Guerra, lo que marcó la primera vez en que un general de brigada era promovido a Oficial de Estado Mayor.

En 1995, fue contratado como el comandante de las Operaciones Militares Comando 4 de la división de Yangon en Hmawbi. Un año más tarde, en 1996, fue nombrado para dirigir el nuevo Comando Militar Regional Triangular en Kyaingtong, estado de Shan, ejerciendo este papel durante cuatro años (1997-2001). En 1997, se convirtió en un miembro del Consejo de Paz y Desarrollo del Estado y fue designado como segundo Secretario en 2003. En ese mismo año, también fue promovido al rango de teniente general. Luego de que Khin Nyunt fuera depuesto en 2004, Thein Sein fue ascendido a primer Secretario.

El 18 de mayo de 2007 fue designado para ocupar el cargo de Presidente de Birmania de manera provisional mientras el titular, Soe Win, se encontraba en tratamiento médico en Singapur. Sin embargo, el 12 de octubre de ese mismo año, Soe Win fallece y Thein Sein mantiene el puesto de Primer Ministro hasta la designación de uno nuevo.

Aung San Suu Kyi

Suu Kyi nació el 19 de junio de 1945 en Yangon, Myanmar. Es una figura emblemática de la oposición birmana contra la dictadura militar que ocupó el poder a partir de 1962. Cursó estudios en la India y en Inglaterra, en la Universidad de Oxford donde contrae matrimonio con un ciudadano británico. Hija de una importante diplomática, después embajadora en la India; y del general asesinado Aung San, reconocido fundador de la moderna Birmania. Tras diplomarse en Oxford, ingresó a trabajar en la Secretaría de las Naciones Unidas y es profesora en la India.

Aung San Suu Kyi regresó a Birmania en 1988 y participó en el "segundo combate en pro de la independencia nacional". Este combate se inspiró en el ejemplo pacífico de Gandhi y en su fe budista, que le llevó a propugnar una "revolución del espíritu" que se manifiesta mediante el reconocimiento de la necesidad del diálogo y la compasión por los más humildes. A pesar de estar arraigada en la tradición birmana, supo evitar las manipulaciones nacionalistas basando su lucha en "los principios sagrados de la moral", insistiendo en la necesidad de reconciliar a las etnias de su país, profundamente divididas. En 1988 es cofundadora de la Liga Nacional para la Democracia (LND).

Su ideal de no violenta apaciguó los intentos continuados de los militares para obstruir las elecciones libres. Llevó a la LND a una victoria aplastante a nivel nacional, obteniendo el 80% de los escaños parlamentarios. Fue sentenciada a arresto domiciliario en junio de 1989, y el gobierno militar rechazó el permiso para que el Parlamento elegido se reuniera. Fue galardonada con el Premio Sajarov para la Libertad de Pensamiento en 1990 y con el Premio Nobel de la Paz en 1991. Desde julio de 1995, cuando se suspendió su condena, pudo dedicarse a la reestructuración de la LND.

Cuando su esposo, Michael Aris, murió de cáncer de próstata en marzo de 1999, ella no pudo estar a su lado pues esperó la visa que el gobierno birmano nunca le concedió. Permaneció en arresto domiciliario desde 2003 y en septiembre de 2007 fue trasladada a un nuevo recinto penal debido a las manifestaciones que se realizaron en todo el país exigiendo democracia. El 3 de octubre de 2009 se reunió con la junta militar un día después de que una corte rechazara la apelación que había hecho contra su sentencia de 18 meses de prisión por violar los términos de su arresto domiciliario. Fue finalmente liberada el 13 de noviembre de 2010 y recibida en la puerta de su domicilio por unas 3.000 personas.

El 1 de abril de 2012 Aung San Suu Kyi se alzó con la victoria en su distrito electoral, Kawhmu, para formar parte del Parlamento del país asiático. Ganó en 112 de los 129 colegios electorales de Kawhmu, una empobrecida zona rural situada a 30 kilómetros al sur de Rangún. Estas elecciones se celebraron en 45 circunscripciones repartidas por el territorio para elegir a 37 nuevos miembros del Parlamento, seis del Senado y otros dos de las asambleas regionales, que ocuparan los escaños que dejaron vacantes los legisladores que aceptaron cargos en el Gobierno.

El 16 de junio de 2012, luego de una larga espera, recogió en Oslo el Premio Nobel de la Paz que le fue concedido en 1991. Luego, el 20 de junio de 2012, pudo también recibir el doctorado honoris causa que en 1993 le había concedido la Universidad de Oxford.

Desde que Suu Kyi recobró su libertad en noviembre de 2010, ha podido recibir a su hijo Kim, viajar por el país, hablar en foros internacionales por Internet y reconstruir el movimiento democrático.

Reconocimientos

Premio Nobel de la Paz de 1991

Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford en 1993

Thorolf Rafto Memorial Conciencia de Realizando el Sueño en 1990

Companions of the Order of Australia

Premio Eleanor Roosevelt, for Human Rights

Premio Simon Bolivar en 1992

Premio Olof Palme en 2005

Premio Václav Havel a la Disidencia Creativa por la Human Rights Foundation en 2012

Fechas Patrias

4 de enero

Día de la Independencia

En esta fecha se conmemora el domingo 4 de enero de 1948, donde Birmania da fin a sus largos 60 años de gobierno colonial cuando el Reino Unido reconoce la independencia encabezada por el líder independentista U Nu, mientras potencias extranjeras ayudaban a reconstruir el país de la guerra.



Declaración de la Independencia de Birmania.
 
12 de febrero

Día de la Unión

En este día se conmemora el encuentro histórico que tuvo lugar en Panglong, en el estado de Shan en Birmania, entre los Shan, Kachin, líderes de las minorías étnicas Chin y Aung San, jefe del gobierno birmano provisional. Todos estos dirigentes decidieron por unanimidad, adherirse a la Unión de Birmania y desde entonces se celebra esta fecha como el "Día de la Unión".



Acuerdo de Panglong.
 
27 de marzo

Día de las Fuerzas Armadas

Este día es celebrado recordando el levantamiento del ejército nacional de Birmania contra los invasores japoneses el 27 de marzo de 1945.



 
17 de abril

Año nuevo birmano

De acuerdo al calendario birmano, basado en los meses lunares y años solares, en este día se celebra la llegada del año nuevo en su país mediante la festividad conocida como Thingyan, cuya traducción es "festival del agua".



Pintura realizada por los artistas de la época pagana, donde se representa el festival de Thingyan, celebrando el nuevo año birmano.
 
19 de julio

Día de los Mártires

En este día se conmemmora el asesinato del general Aung San y otros siete líderes independentistas, quienes el 19 de julio de 1947 fueron abatidos a tiros por un grupo de hombres armados en uniforme mientras celebraban una reunión de gabinete en la Secretaría en el centro de Yangon. Los asesinatos fueron planeados por un grupo político rival, y el líder y el presunto autor intelectual de ese grupo Galon U Saw, junto con los autores, fueron juzgados y condenados por un tribunal especial.



Mausoleo de los Mártires.