Aspectos generales


Himno

Continente: Europa

Superficie: 28.748 km2

Población: 3.162.083 hab.

Población urbana: 54 %

Densidad: 99 hab./km2

División política: Se divide en 12 condados denominados qarqe.

Capital: Tirana

Idioma: Albanés

Moneda: Lek

Religión: Cristianismo

Forma de gobierno: República parlamentaria

Presidente(a) / Jefe(a) de Estado: Bajram Begaj

Primer Ministro(a): Edi Rama

Ciudades principales (según último censo):

Tirana - 650.837 hab.
Durrës - 205.193 hab.
Vlorë - 100.033 hab.
Elbasan - 97.372 hab.
Shkodër - 91.257 hab.
Korçë - 86.494 hab.
Fier - 66.600 hab.
Berat - 48.385 hab.
Lushnjë - 45.171 hab.
Kavajë - 31.014 hab.


Límites:

Limita al norte con Serbia y Montenegro, al este con Macedonia, al sur con Grecia, al suroeste con el mar Jónico y al oeste con el Adriático.


Clima:

El clima es mediterráneo en la franja litoral, y continental en el resto del país: seco y cálido en verano y frío y lluvioso en invierno.


Acerca de:

Albania es un territorio muy montañoso y accidentado con macizos y cordilleras, tal es el caso de los Alpes Dináricos o Alpes Albaneses, que generalmente sobrepasan los 2000 m, como el pico Korab, de 2764 m, el techo del país cerca de la frontera con Macedonia. Los principales ríos son el Drin, el Mat, el Seman, el Osum y el Devoll. También son notables diversos lagos, como el Shkodër, el Prespa y el Ohrid, cuya soberanía comparte con los países vecinos.

Condados

Nombre Abrev. ISO 31662 Población Sup. (km2) Bandera
Berat AL-01 193.855 1.802
Dibër AL-09 191.000 2.507
Durrës AL-02 314.862 765
Elbasan AL-03 349.530 3.199
Fier AL-04 379.221 1.890
Gjirokastër AL-05 102.990 2.884
Korçë AL-06 260.890 3.710
Kukës AL-07 75.746 2.373
Lezhë AL-08 160.752 1.619
Shkodër AL-10 249.982 3.561
Tirana AL-11 811.388 1.652
Vlorë AL-12 148.651 2.706

Historia

Orígenes

El territorio de Albania ha sido habitado desde la antigüedad. Los rastros de vida a partir del período de Paleolítico medio y tardío (hace 100000 a 10000 años) son encontrados en Xare, así como en la Cueva de Santa Marina en Saranda. Los albaneses son los sucesores directos de los ilirios. Las tribus Ilirios abarcaron a lo largo de la parte occidental de los Balcanes, y alcanzaron los ríos Sava y Danubio en el norte, los ríos Morava y Vardar sobre el este (la línea de frontera con Thrake), y la cordillera de Pindi en sur y en el sudeste (la frontera con los Griegos y Macedonios). El rápido desarrollo económico, sobre todo el de la metalurgia de bronce e hierro (S. XI a S. V a.C.) creó la cultura espiritual y material de valores comunes para todas las tribus ilirias.


Sitios y culturas irilios prehistóricos.

Imperio Romano

Hacia el final del quinto siglo a.C. los ilirios entraron en el camino de la propiedad de esclavo, y las ciudades conocidas de aquel tiempo, que existen aún hoy, como Durrahium (Durresi), Apolonia, Butroti (Butrinti), Scodra (Shkodra), Lissus (Lezha), etc. fueron fundados principalmente a lo largo de la orilla del mar. La invasión romana (año 168 a.C.) tuvo consecuencias muy pesadas para los Ilirios, pero sin embargo, afrontaron satisfactoriamente la asimilación de la política de los Romanos, principalmente gracias al alto estándar de desarrollo y la identidad étnica claramente cristalizada. Con el quiebre del Imperio Romano en el año 395 d.C., los Ilirios permanecieron bajo Imperio Bizantino. En el período siguiente, sufrieron la invasión de varias tribus bárbaras, como los Godos, Ávaros, etc.


Provincias romanas de Iliria, Macedonia, Dacia, Mesia, Tracia y Panonia.

Invasión Eslava

Durante los siglos IV y VI, los Eslavos invadieron la parte norte y oriental de Iliria, así como Macedonia, partes que con el paso del tiempo fueron asimiladas. El final del primer milenio marca la cristalización de la nación albanesa. Más tarde, las formaciones albanesas políticas del siglo XIV cubrieron territorios desde Tivar y Prizren bajando a Kostur y Vlora, mientras tanto en los distritos de la parte del sur, el nombre histórico de Epyrus fue conservado, que en los años siguientes serviría como un sinónimo de Arberi (bastante a menudo, llamaron al Héroe Nacional Gjergj Kastrioti Scanderbeg (1405 - 1468) " el Príncipe de Epyrus ").


Gjergj Kastrioti Scanderbeg.

Invasión Otomana

La invasión otomana (S. XIV) estableció el sistema militar feudal en Arberia (Albania), pero varios levantamientos continuos de los príncipes albaneses prepararon la resistencia gloriosa de los Albaneses bajo el liderazgo del Héroe Nacional Gjergj Kastrioti, conocido como Scanderbeg. Scanderbeg logró dar a luz a un estado centralizado albanés (Arberia), y su bandera se convirtió en la bandera nacional de Albania.


Scanderbeg luchando con un tártaro en la corte otomana (1436).

Patriarcados

El siglo XVIII marca el florecimiento de dos "Patriarcados" albaneses muy bien organizados y muy poderosos: El Patriarcado de Bushatllinj (con Shkodra como su centro y gobernado por Karamahmut Pasha Bushatlli); y el Patriarcado de Ioánina, con Ioánina como su centro y gobernado por Ali Pashe Tepelena). El pico de la lucha para la independencia y la identidad nacional fue alcanzado con el Movimiento del Renacimiento Albanés, que comenzó en 1830. En 1878, este movimiento estaba muy bien organizado bajo la Liga de Prizren, que sirvió como el primer liderazgo militar y político de los levantamientos albaneses. Pero, lamentablemente, en el mismo año, el Congreso de Berlín decidió la división de los territorios albaneses para ventaja de los estados vecinos, Montenegro, Serbia y Grecia. Sin embargo, el movimiento albanés para la libertad fue coronado con la Proclamación de la Independencia, el 28 de noviembre de 1912.


Valiato albanés propuesto por la Liga de Prizren en 1878.

Primera Guerra Mundial

Durante los años de la Primera Guerra Mundial, Albania fue convertida en un campo de batalla para los poderes combatientes, y fue invadida por consiguiente por Italia, Serbia, Montenegro, Grecia, Francia y Austro-Hungría. En 1920, el Congreso de Lushnja (un pueblo a 90 kilómetros al sur de Tirana), con el acuerdo general de todos los representantes de todas partes de Albania declaró a Tirana como la Capital de Albania. El 21 de enero de 1925, la Asamblea Constitucional declaró a Albania una República Parlamentaria y Ahmet Zogolli fue elegido Presidente de Albania, pero él tenía tanto poder en sus manos que, de hecho, la República funcionó como una Presidencia.


Franco albanés con la imagen de Zogolli (1926).

Rey Zog I

El 1 de septiembre de 1928, la Asamblea Constitucional declaró Albania el Reino Democrático Parlamentario y Ahmet Zogolli Rey de Albania, recibiendo el título real " Zog I”.


Rey Zog I.

Víctor Manuel III

El 7 de abril de 1939, la Italia fascista invadió Albania, y por consiguiente el 12 de abril de 1939, la supuesta Asamblea Constitucional declaró el final del Reino de Zog y ofreció la corona a Víctor Manuel III. El Estado albanés mantuvo formalmente un Reino Constitucional bajo la Dinastía Saboya.


Víctor Manuel III.

Liberación del fascismo

El 29 de noviembre de 1944, Albania fue liberada de los invasores nazis fascistas. Desde entonces, Albania fue gobernada por el régimen comunista de Enver Hoxha, que influyó en el aislamiento del país.


Enver Hoxha con partisanos en Tirana (1944).

La República Popular

El 11 de enero de 1946, la Asamblea Constitucional declaró Albania una República Popular, como una de las formas de la dictadura del proletariado, que duró, más o menos, la mitad de un siglo, hasta el 29 de abril de 1991 cuando el primer Parlamento pluralista declaró la República Parlamentaria de Albania.

Fuente: www.e-albania.al


Tirana, capital de Albania, vista desde el monte Dajti.

Economía

PBI (Nominal): 13,20 miles de millones US$
PBI Per cápita: 4.148,00 US$
 
Resumen

La economía albanesa es una de las más atrasadas de Europa, presentando una alta tasa de desempleo y, sobre todo, una estructura productiva anticuada. En consecuencia, se observa que el sector primario (sobre todo, la agricultura y la ganadería), constituye la principal ocupación y fuente de recursos de la población albanesa. Destacan los cultivos de trigo, maíz, remolacha, olivo, vid y algodón, así como la cría de ganado ovino y caprino. También son importantes las actividades relacionadas con la explotación forestal y el aprovechamiento de los recursos mineros, puesto que el subsuelo albanés cuenta con yacimientos de piritas cupríferas, cromo, níquel, hierro y petróleo, generalmente localizados en las zonas montañosas.

El desarrollo de la industria ha sido tardío y ha estado estrechamente vinculado a las actividades relativas al sector primario, como la transformación de los productos agrícolas (tabaco, algodón); asimismo, en la actualidad, el grado de obsolescencia de muchas de las instalaciones empieza a ser preocupante, pues ello repercute directamente en los rendimientos finales. Las principales industrias se localizan en los núcleos de población más importantes: en la capital, Tirana, y en Elbasan, Durrës, Shkodër y Vlorë, entre otros.

Cultura

Himno a la bandera

Bandera de Albania.

Hymni i Flamurit es el himno nacional de Albania. La letra fue escrita por el poeta albanés Aleksander Stavre Drenova. El himno fue publicado por primera vez como un poema titulado Liri e Shqipërisë (Libertad de Albania), un periódico albanés en Sofía, Bulgaria. La música del himno fue compuesta por Ciprian Porumbescu en 1912.

Música

Grupo tradicional masculino de Skrapar.

La música folklórica albanesa recae en tres grupos estilísticos, con otras importantes áreas de música alrededor de Shkodër y Tirana; las agrupaciones principales son el Ghegs del norte y Labs y Tosks del sur. Las tradiciones del norte y del sur son contrastadas por el " rugoso y heroico " tono del norte y la forma "relajada" del sur. Estos estilos dispares son unificados por " la intensidad que tanto ejecutantes como oyentes dan a su música como un medio para la expresión patriótica y como un vehículo que lleva la narrativa de historia oral ", así como ciertas características como el empleo de ritmos como 3/8, 5/8 y 10/8. La primera compilación de música folklórica albanesa fue hecha por Pjetër Dungu en 1940. Las canciones tradicionales albanesas pueden ser divididas en grupos principales, las epopeyas heroicas del norte, y los arrullos dulcemente melódicos, canciones de amor, la música para bodas, canciones de trabajo y otros tipos de canciones. La música de varios festivales y días festivos es también una parte importante de la canción tradicional albanesa, sobre todo aquellos que celebran a el Día de San Lázaro, que inaugura la primavera. Los arrullos y vajtims son tipos muy importantes de la canción tradicional albanesa, y generalmente son interpretados por solos de mujeres.

Lengua y Literatura

El Misal.

El albanés es una lengua de origen indo-europeo, relacionada al grupo thraco-ilirio y que deriva del ilirio, conteniendo un fuerte componente de raíces latinas. Ciertos autores sostuvieron que el albanés permitiría descifrar la lengua etrusca. El primer escrito en lengua albanesa encontrado hasta este día, es “La Fórmula de Bautismo” de Pal Engjëlli (1416-1470), arzobispo de Durrës (“Te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo”) descubierto en la biblioteca de Florencia por Nikola Jorga en 1915, investigador rumano. El primer libro encontrado en lengua albanesa es un manual de liturgia católica, titulado “El Misal” (Meshari) de Mons. Gjon Buzuku [Jean Bouzoukou] escrito en 1555. Antes de este descubrimiento, existían otros testimonios de la existencia del albanés. A la imagen de su pasado agitado y de las esperanzas permitidas por la apertura a occidente de los años 1990, Albania posee una literatura contemporánea muy rica y una gran variedad de estilos. Los principales autores escribieron la mayor parte de sus obras durante el período comunista cuyas obras se sitúan alrededor o después de la transición democrática. Los primeros escribieron a menudo obras líricas (Lasgush Poradeci) o metafóricas (Ismail Kadare en El Palacio de los sueños) mientras que los segundos a menudo evocan abiertamente la dictadura y sus consecuencias, sociales y psicológicas (Bashkim Shehu, Fatos Kongoli, Ornela Vorpsi, Ylljet Aliçka, Besnik Mustafaj).

Gastronomía albanesa

Shish kebab.

La cocina albanesa se nutre de productos mediterráneos como el aceite de oliva, tomates y pimientos. Los productos estrella en un país con abundantes montañas, ríos, lagos y mares son el cordero y el pescado. Las frutas y verduras son totalmente orgánicas pues no tienen productos químicos algunos lo cual potencia su verdadero sabor. Esta es una de las razones por las cuales no se encuentra fruta que no sea de la temporada salvo que sea importada. La base de la comida son los shish kebab (brochetas de cordero) y de koftes (albóndigas), pero además son platos típicos el tavë kosi (cordero al yogur), el fërgesë de Tirana (carne, hígado, huevos y tomates), el çomlek (carne y cebolla), el rosto me salcë kosi (ternera asada con salsa agria), le kukurec (tripas de cordero rellenas). Existen numerosos vinos albaneses, que se producen a partir de uvas locales como Kallmet, Shesh, Vols., Merlot. La bebida local es el raki (aguardiente de orujo) o el ouzo. El coñac Skanderberg tiene la reputación de ser el mejor. Puede encontrarse cerveza de importación pero también local y Fernet (Fernet Branca local) para digerir bien la comida. Para brindar, los albaneses dicen: ¡Gëzuar!

Biografías

Skanderbeg

Skanderbeg.

Gjergj Kastrioti Skanderbeg, nace 1405, en el norte Albania. Muerto el 17 de enero de 1468, en Lezh ë, Albania, es el héroe nacional de los Albaneses. Hijo de John (Gjon) Kastrioti, príncipe de Emathia, tempranamente fue dado como rehén al sultán turco, convertido al Islam y educado en Edirne, Turquía, le dieron el nombre Iskander por Alejandro Magno y el rango de bey (de ahí Skanderbeg) por el Sultán Murad II. Durante la derrota de los turcos en Nis (1443), en Serbia, Skanderbeg abandonó el servicio turco y unió a sus campesinos albaneses contra las fuerzas del Islam. Él abrazó el cristianismo, reclamó sus bienes de familia, y en el 1444 organizó una liga de príncipes albaneses, sobre los cuales él fue designado el comandante en jefe.

Grabado del asalto albanés a un campamento turco.

En el período de 1444 a 1466 él con eficacia rechazó 13 invasiones turcas, su resistencia acertada a los ejércitos de Murad II en 1450 lo volvieron un héroe en todas partes del mundo Occidental. Durante los años él obtuvo algún apoyo de Nápoles, Venecia, y el papado y fue llamado por el Papa Calixtus III capitán general de la Santa Sede. En 1463 aseguró una alianza con Venecia que ayudó a lanzar una nueva ofensiva contra los turcos. Hasta el final de su vida continuó oponiéndose satisfactoriamente a todas las invasiones turcas. A pocos años de su muerte, sin embargo, su ciudadela en Kruj ë había caído (1478), y Albania pasaba a varios siglos de oscuridad bajo el régimen turco.

Fechas Patrias

1 de enero: Año Nuevo

El baklava está siempre el presente sobre mesas albanesas durante el Día del Año Nuevo. Su gusto añade el dulzor a la celebración. Por tradición, las abuelas albanesas comienzan a preparar la masa mucho antes del día anhelado y sostienen que un pedazo de baklava debería ser comido por todos en orden para tener un año afortunado.



Baklava.
 
14 de marzo: Día de Verano

Cada año el 14 de marzo la gente de Albania celebra el Festival de Verano, su festival pagano más grande. Queriendo celebrar el final de invierno, el renacimiento de naturaleza y un rejuvenecimiento de espíritu entre los Albaneses. Aunque el epicentro de este festival esté en Shkumbin (Elbasan), el festival extensamente es celebrado en Tirana y tan lejos como las colonias Arbëresh en Italia. En Tirana muchas festividades son organizadas incluyendo un maratón de ciudad y generalmente son realizadas entre a las 9h00 y a las 21h00. En el Parque de Rinia, un espectáculo de circo es puesto en las tardes y participan ejecutantes de circo, acróbatas, magos y gente que celebra el festival.



Elbasan.
 
1 de mayo: Día del trabajo

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales.Desde su establecimiento en la mayoría de países, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, y se celebra en muchos países.



Marcha de trabajadores el 1 de Mayo.
 
19 de octubre: Día de la Madre Teresa

El Día de la Madre Teresa (Dita la e Nën ë Terezës) es el 19 de octubre, es una fiesta nacional en Albania. El aeropuerto de Tirana, la capital de Albania, es el Aeropuerto Internacional Nën ë Tereza, nombrado en honor a la Madre Teresa en 2002. La segunda plaza más grande en Tirana, se llama Madre Teresa, un monumento de ella se encuentra allí. El hospital civil más grande en Tirana también lleva su nombre.



Madre Teresa de Calcuta.
 
28 de noviembre: Día de la independencia

La declaración albanesa de la independencia es la independencia del Valiato Albanés del Imperio Otomano. Albania independiente fue proclamada en Vlor ë el 28 de noviembre de 1912. La asamblea de ochenta y tres líderes reunidos en Vlor ë en noviembre de 1912 declaró a Albania un país independiente y estableció un gobierno provisional. El texto completo de la declaración, tranquila en el albanés y turco, era: En Vlor ë, sobre el 15/28 de noviembre. Aquel tiempo el Presidente era Ismail Kemal Bey, en el cual él habló de los grandes peligros que afronta Albania hoy, los delegados han decidido unánimemente que Albania, desde hoy, debería estar sola, libre e independiente.



Día de la independencia albanesa.
 
29 de noviembre: Día de la liberación

Después de que Italia fue derrotada por los Aliados, Alemania ocupaba Albania en septiembre de 1943, dejando caer a paracaidistas en Tirana antes de que los guerrilleros albaneses pudieran tomar la capital, y el ejército alemán pronto condujo a los guerrilleros a las colinas y al sur. Berlín posteriormente anunció que reconocería la independencia de una Albania neutra y organizó un gobierno albanés, la policía, y los militares. Muchos Balli Kombëtar unidades colaboraron con los Alemanes contra los comunistas, y varios líderes Balli Kombëtar líderes sostuvieron posiciones en el régimen patrocinado por Alemania. Los partisanos liberaron completamente Albania de la ocupación alemana el 29 de noviembre de 1944. El Ejército Nacional de Liberación, que en octubre de 1944 consistió en 70,000 regulares, también participó con la guerra junto a la coalición antifascista. Los partisanos albaneses también liberaron Kosovo, y asistieron a las fuerzas comunistas de Tito en la liberación de parte de Montenegro, Bosnia del sur y Herzegovina. Para entonces, el Ejército Soviético también entraba en la vecina Yugoslavia, y el Ejército alemán era evacuado de Grecia a Yugoslavia.



Día de la liberación.
 
8 de diciembre: Día Nacional de la Juventud

Día de la Juventud es una fiesta dedicada a los jóvenes de un país, fue ratificada por el parlamento de Albania en 2010 como un día de fiesta oficial y nacional.



Día Nacional de la Juventud.
 
25 de diciembre: Solsticio de invierno

El solsticio de invierno corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste. Dependiendo de la correspondencia con el calendario, el evento del solsticio de invierno tiene lugar a fin de diciembre de diciembre todos los años en el hemisferio norte, y a fin de junio en el hemisferio sur.



Iluminación de la Tierra durante el solsticio de invierno.
 
25 de diciembre: Navidad

La Navidad (latín: nativitas, ‘nacimiento’) es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre.



Natividad, El Greco.