Aspectos generales


Himno

Continente: Europa

Superficie: 0,44 km2

Población: 825 hab.

Población urbana: 100 %

Densidad: 2045 hab./km2

División política: No tiene

Capital: Ciudad del Vaticano

Idioma: Latín e italiano

Moneda: Euro

Religión: Católica

Forma de gobierno: Monarquía absoluta, electiva y teocrática

Jefe(a) de Estado: Papa Francisco

Primer Ministro(a): Pietro Parolin (secretario de Estado)

Gobernador(a): Fernando Vérgez Alzaga

Ciudades principales (según último censo):

Ciudad del Vaticano - 825 hab.


Límites:

El territorio del Estado de la Ciudad del Vaticano consta de un enclave dentro de la ciudad de Roma, Italia, en la península Itálica, por lo que sus fronteras solo limitan con dicha ciudad.


Clima:

Esta ciudad Estado tiene el mismo clima que Roma: un clima templado, con inviernos suaves y lluviosos (de septiembre a mayo) y veranos cálidos y secos (de mayo a septiembre).


Curiosidades:

Es el Estado soberano más pequeño, con apenas 0,42 km² de área.

Es el Estado del mundo con menor población (alrededor de 1.000 habitantes).

Patrimonio de la Humanidad desde 1984.

Posee un cuerpo armado para el cuidado interior de la ciudad, conocida como la Guardia Suiza, creada en 1505 por el papa Julio II. Está compuesto solo por extranjeros (suizos exclusivamente) y es el menor ejército del mundo (cerca de 100 soldados vestidos a la usanza de épocas pasadas).

Cada papa, simultáneamente, es jefe de un Estado y cabeza principal de una Iglesia universal: la católica.

Con varios millones de visitantes anuales, constituye el Estado que recibe más turistas en el menor espacio posible.

Posee grandes tesoros artísticos en un área muy reducida.

Es el único país geográficamente situado dentro de la capital de otro Estado; en este caso, Roma, en Italia.

Según el artículo 1 de la Ley Fundamental, la cual entró en vigor el 22 de febrero del 2001 al sustituir la legislación anterior del 7 de junio de 1929, el sumo pontífice tiene los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

No hay nacimientos.

A pesar de no pertenecer a la Unión Europea, la moneda oficial es el euro desde 1999 y está facultado para imprimir esta moneda, hasta un máximo de 670.000 a partir del 1 de enero del 2002.

Es el país con la frontera más pequeña, de 3,2 km, con Italia.

No produce mercancías ni posee cultivos o animales.

Tiene un único jefe de Estado legalmente elegido de por vida, pues solo se sustituye al morir, excepto en casos de renuncia.

Es un territorio que carece de recursos naturales explotables.

Ninguno de los embajadores acreditados ante la Santa Sede habita dentro del Vaticano.

El tráfico de vehículos motores está prohibido en el territorio vaticano.

Los papas no nacen en el Estado que encabezan. Por ejemplo, el actual pontífice es argentino, mientras que su predecesor fue alemán.

La gran influencia política del Vaticano resulta inversamente proporcional al pequeño territorio del que dispone.


Acerca de:

El Estado de la Ciudad del Vaticano está enclavado en el sector occidental de la ciudad de Roma, en el margen derecho del río Tíber. El Vaticano, el Estado más pequeño del mundo, comprende la basílica de San Pedro, el palacio y el museo, con sus fronteras delimitadas por las murallas que rodean el recinto y por la plaza de San Pedro. Además, es propietario de una serie de palacios e iglesias dispersos por Roma y sus alrededores: palacio de Castel Gandolfo, basílicas de San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros, y la Pontificia Universidad Gregoriana.

División política

Nombre Abrev. ISO 31662 Población Sup. (km2) Bandera
Ciudad del Vaticano VA 825 1

Economía

PBI (Nominal): 0,00 miles de millones US$
PBI Per cápita: 0,00 US$
 
Resumen

La economía se basa en el comercio –monopolio estatal–, el patrimonio de la Santa Sede y el impuesto religioso voluntario con el que contribuyen los católicos de todo el mundo.

El Vaticano no puede mantenerse a merced de la actividad productiva de su propio territorio, limitada a la venta de recuerdos turísticos, libros, sellos y entradas a museos. Pero cuenta con los ingresos de la organización católica en todo el mundo, provenientes de las aportaciones económicas de los Estados donde cuenta con acuerdos (llamados concordatos) de financiación (por su tradición católica), las donaciones de los católicos (a nivel personal o empresarial) y los beneficios de las empresas, escuelas, universidades y bancos propiedad de la Iglesia.

La economía estaba seriamente dañada en 1979 y tres años más tarde se produjo la quiebra de uno de los bancos más ilustres de Italia, el Banco Ambrosiano, que llevaba las finanzas internacionales del Vaticano, y el asesinato de su director Roberto Calvi, lo cual conllevó a que las investigaciones consiguientes revelaran que el banco se dedicaba al blanqueo del dinero de la mafia. Más tarde, el papa Juan Pablo II trasladó la responsabilidad de la economía vaticana, el cual, a partir de 1984, se encargaría de las finanzas. Cinco años más tarde, el papa lleva a cabo una reestructuración de la organización económica y su dirección fue encargada a cinco financieros reconocidos internacionalmente (bajo la supervisión de una comisión de cinco cardenales). La dependencia del Vaticano encargada de estos controles es la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.