El nuevo autobús no emitirá carbono a la atmósfera.
El sistema de transporte masivo Mío, de Cali, presentó el primer bus eléctrico 100 por ciento colombiano, proyecto con el cual se busca aportar a la movilidad con soluciones ambientales. Esta es una alianza público-privada.
Se trata de un vehículo con capacidad para 50 pasajeros, que funciona con un sistema de 92 baterías de 115 kilovatios y 4 motores controlados por un computador central integrados a una transmisión desarrollada especialmente para este modelo. Este prototipo tiene una autonomía máxima de 80 kilómetros.
El nuevo bus contribuye a la disminución del calentamiento global.
Mío, está hecho con materiales 100 por ciento reciclables como acero, aluminio y cobre. Al ser eléctrico no genera emisiones de carbono ni de partículas contaminantes. Tampoco produce ruido, ni genera residuos y contribuye con la disminución de la huella de carbono.
Este bus es una puesta del Estado para llevar desarrollo a la región. La idea es probar su eficiencia para montar una planta en Cali y así generar muchos más empleos directos en el sector de mano de obra. Esto tendrá un impacto muy importante en la economía local.
En términos económicos, es mucho más rentable operar un bus eléctrico. Es mucho más eficiente y económico que los convencionales de motores diesel en una relación de 8 a 1 de lo que gasta en combustible un bus normal. No hay desgaste de aceite ni otros fluidos, no tiene movimiento de piezas mecánicas y, lo más importante, no genera emisiones contaminantes al medio ambiente
Fuente: diarioecologia.com
Fuente imagen: diarioecologia.com