Una iniciativa para cuidar el planeta, movilizarse en bicicleta o a pié durante una semana. El aire está más limpio, las calles menos ruidosas, se realiza más ejercicio, y se piensa sustentablemente.
Corría el año 2000 cuando el alcalde de la ciudad de Bogotá, en Colombia, organizó el primer día libre de automóviles, el cual fue aprobado y reconocido como tal. 14 años más tarde, es hora de llevar las cosas al siguiente nivel, por eso para esta ocasión se ha propuesto algo más grande: una semana sin utilizar automóviles.
“Mejor en Bici” es una organización que desde hace tiempo es la encargada principal del día sin autos. Recientemente, este día ha sido extendido y se ha convertido en una semana. Así es, en Bogota hace poco se ha llevado a cabo la “semana sin automóviles”, que transcurrió del 6 al 13 de este mes.
Sería estupendo poder visitar Bogotá en este tipo de ocasiones para ver cómo es el movimiento de 7 millones de personas. Se estima que aproximadamente 600.000 automóviles se quedan guardados en casa durante el primer día, pero como no es algo obligatorio hay quienes directamente ya deciden colocarse tras el volante a partir del segundo día.
No utilizar autos tiene muchos beneficios: el aire está más limpio, las calles son menos ruidosas, se realiza más ejercicio, hay más interacción con otras personas, la consciencia está más limpia, y la lista puede seguir.
Durante esta semana que pasó se realizó un uso intensivo del transporte público, de trenes y también de bicicletas en Bogotá.
Tú puedes promover esta clase de iniciativas en tu ciudad, construyendo un lugar más sustentable y apostando a un futuro mejor.
Fuente: ecologiahoy.com
La ciudad de Bogotá en Colombia, y la lucha contra la contaminación.