Facebook Mision Rescate Twitter Mision Rescate
Elbibliote.com

NOVEDADES ECOLÓGICAS

Una silla reciclada

¿Cuánto plástico se encuentra flotando en el océano? Millones de toneladas. Enterate cómo lograron reciclarlo

¿Cuánto plástico se encuentra flotando en el océano? Según datos aportados por la Organización de las Naciones Unidas, más de 100 millones de toneladas. Mientras se promueve la concientización en las sociedades e industrias acerca de esta gran problemática, la única solución para este alarmante nivel de contaminación es la recolección y reciclaje.

Cuando hablamos del océano nos referimos a una extensión de agua salada de aproximadamente 361 millones de km2 en la superficie terrestre, casi tres cuartas partes de la misma. La vida marina es fuente de inagotables investigaciones, y se estima que aún quedan por descubrir entre 10 y 100 millones de seres vivos.

La contaminación del océano es tal, que perjudica directamente a los animales. El motivo es que el plástico demora miles de años en descomponerse, por lo que mientras tanto, los fragmentos flotantes atraen pesticidas y fertilizantes que son ingeridos por organismos marinos ya que los confunden por plancton. Estos químicos se adhieren a la grasa de los peces ocasionándoles la intoxicación.

La empresa de Reino Unido Studio Swine y Kieren Jones, han ideado un sistema que permite, aparte de informar al mundo la cantidad de plástico contaminante que se encuentra en el mar, recolectar el existente y reutilizarlo. El método consiste en atraer el plástico a través de una bomba de agua accionada a mano y una presa para separar los trozos microscópicos según su densidad. Así se crean bolitas industriales de 4 milímetros de diámetro que permiten ser modeladas por inyección.

Esta “sea chair”, o silla de mar, puede fabricarse de manera sencilla con moldes que permiten su producción en el océano. Es así, que cada una lleva un distintivo que indica en qué coordenadas se halló la materia prima, es decir, el plástico flotante. Este recordatorio indica cuán grave es la situación y a su vez enseña que el mueble que ahora es útil en el hogar, hubiese sido materia contaminante por muchísimos años.