Facebook Mision Rescate Twitter Mision Rescate
Elbibliote.com

NOVEDADES ECOLÓGICAS

La deforestación

Los árboles son los pulmones de nuestro planeta, pero poco a poco la acción del hombre los está destruyendo. La deforestación influye en el cambio climático, es la causa de la extinción de miles de especies y su hábitat, e impacta notablemente en las condiciones de vida.

Los árboles son los pulmones de nuestro planeta, pero poco a poco la acción del hombre los está destruyendo. La deforestación influye en el cambio climático, es la causa de la extinción de miles de especies y su hábitat, e impacta notablemente en las condiciones de vida.


¿QUÉ SE ENTIENDE POR DEFORESTACIÓN?

La deforestación es una actividad que se realiza diariamente y a toda hora en el mundo. Se trata de un proceso a través del cual se elimina la superficie forestal de la Tierra. Esto se lleva a cabo principalmente por la acción del hombre a través de tala de árboles y quema de los suelos, entre otras cosas.


La deforestación causa daños incalculables en el medio ambiente.


MOTIVOS

Los motivos que llevan al hombre a destruir los suelos están, principalmente, relacionados a aspectos económicos. La actividad agrícola es inductora de esta práctica, ya que se suelen talar los bosques con la finalidad de obtener espacios donde sembrar cultivos o para pastoreo de ganado. También, se “despejan” los terrenos para que la luz solar llegue a los suelos y promueva otro tipo de cultivos. Además, con el fin de comercializar productos de madera o pulpa de papel, se suelen deforestar terrenos sin una reforestación posterior, por lo que no vuelven a regenerarse.

LA IMPORTANCIA DE LOS ÁRBOLES Y BOSQUES

Podríamos decir que los árboles resultan indispensables para la vida de otros organismos, incluidos los seres humanos. Mantienen el equilibrio en el medio ambiente y son la mayor fuente de oxígeno.

  • Purifican el aire al absorber dióxido de carbono y generar oxígeno.
  • Reducen los niveles de contaminación del aire.
  • Ofrecen alimento y protección a los animales.
  • Son controladores naturales de la erosión.
  • Ayudan a controlar las inundaciones.
  • Garantizan la fertilidad del suelo.
  • Reciclan el agua y controlan la humedad.
  • Mantienen un medioambiente sano.
  • Absorben los gases del efecto invernadero, causantes del calentamiento global.
  • Son reguladores naturales de la temperatura.

EL CAMINO HACIA EL CAMBIO

Ya sabemos cuán importantes son los bosques para el planeta y para la vida. Es por ello que, de lo que se trata es de pensar en pos de las futuras generaciones. En este sentido, se necesita de una gestión inteligente, en la que la tala se realice solo de forma balanceada, mediante la reforestación de la zona, es decir, la posterior plantación de árboles jóvenes que sigan creciendo y poblando selvas y bosques.

Para que esto se lleve a cabo, resulta indispensable que los países promuevan leyes y reglamentaciones que regulen esta práctica y velen por el medio ambiente y las condiciones de vida de sus habitantes. Solo con una gestión integral, el planeta podrá seguir respirando.

DÍA MUNDIAL DEL ÁRBOL

En 1971, los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron el 21 de marzo como la fecha para celebrar cada año en Día Mundial del Árbol, o el Día Forestal Mundial. Este día se llevan a cabo diversas actividades enfocadas en concientizar sobre la importancia de los árboles para la vida.


¡ACTUAR HOY!

Según un estudio de Nature, T. Crowther y EL PAÍS, se estima una pérdida neta anual de 10.000 árboles. Teniendo en cuenta que actualmente se calcula que existen en el planeta 3.040.288, en 2115 quedarán 2.040.288, en 2215 habrá 1.040.288, en 2315 solo 40.288 y en 2415, si no actuamos ahora, no quedará ninguno.


MI GRANITO DE ARENA

Además de intentar reducir nuestras emisiones de carbono a la atmósfera, reciclar, luchar por una gestión eficaz de recursos e interiorizarnos sobre el cuidado sustentable del planeta, plantar árboles es una manera de hacer diferencia. ¡Tú puedes hacerlo!

  1. Investiga cuál es la mejor especie para plantar en tu región y cuál es el mejor lugar para plantarlo.
  2. Si el árbol joven se encuentra en una bolsa, es necesario echar suficiente agua para que la tierra no se despegue de las raíces.
  3. Realiza un hoyo en el suelo que tenga el doble del tamaño de la bolsa que contiene la base del árbol.
  4. Corta la bolsa o maceta que contiene el árbol y procede a plantarlo. Ten en cuenta que la zona en que la raíz se une al tallo quede al ras del suelo.
  5. Se le puede colocar un tutor (soporte vertical junto al tallo) al árbol, para que lo proteja y lo ayude a crecer derecho.
  6. Rellena el hueco con tierra limpia y compáctala suavemente con una pala.
  7. Puedes realizar una canaleta alrededor para que retenga el agua.
  8. ¡No olvides regar tu árbol!