La extracción de litio tiene diversas consecuencias sobre los ecosistemas y la vida. Para extraer este mineral se utiliza principalmente el método de evaporación, que no solo implica una enorme pérdida de agua sino también diversos riesgos para el suelo.
Los salares que contienen litio, ubicados al noroeste de la Puna y de los Altos Andes, son importantes ecorregiones que forman parte de los humedales de altura, claves en la regulación, almacenamiento y filtrado de agua de las zonas altas.
Las consecuencias de la explotación de litio sobre estas regiones son numerosas, se destacan la contaminación de los suelos con residuos peligrosos, los riesgos sobre la flora y fauna autóctona, la salinización de los humedales, los cambios en los flujos naturales del agua y la alteración del balance hídrico.
La mesa de comunidades originarias de la cuenca de Salinas Grandes y laguna de Guayatayoc manifestó su preocupación en el siguiente comunicado de noviembre-diciembre 2022:
Las comunidades originarias pertenecientes a la cultura andina dueñas del territorio que habitamos desde hace más de diez mil años en la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc en la Puna de Jujuy , República Argentina nos manifestamos para conocimiento de toda la sociedad:
Este lugar en el que vivimos es una región semidesértica, a 3.500m.s.n.m, con muy poca agua, pero con paisajes hermosos, un salar inmenso y una laguna en donde viven aves únicas.
Aprendimos de nuestros abuelos a vivir en este duro pero bellísimo lugar. Ellos nos enseñaron a cuidar este territorio y a vivir de nuestro trabajo en armonía con este entorno. Dios y la Pachamama nos cuidan y protegen. Somos familias de bien, que vivimos dignamente y en paz junto a los animales y plantas.
Cuidar el territorio que Dios nos encomendó es de nuestra responsabilidad. Asumimos como un deber su cuidado, por ello desde 2009 nos enfrentamos a los poderes de los grandes negocios de unos pocos que desde hace doce años pretenden explotar el litio que hay en nuestro subsuelo.
Dicen que con ese mineral podrán fabricar autos eléctricos que supuestamente no contaminan el planeta. Pero lo que nadie dice es que para sacar el litio se consume muchísima agua dulce que está en el subsuelo de la Puna. Si usan esa agua, este lugar será un desierto sin vida, por lo que nosotros y los demás seres vivos no podremos seguir viviendo acá, tendremos que irnos. El precio del litio es la muerte de nuestro territorio y de nuestro Pueblo.
No nos parece justo este sacrificio que nos imponen, nosotros cuidamos nuestra Madre Tierra, ¿porque ahora deberíamos morir para que fabriquen autos para ricos? Pensamos que se podrían buscar otras ideas para curar al planeta, no es la solución matar a unos para que otros continúen viviendo sin ver el daño que le hacen a la Mamita Pacha.
Desde que nos enteramos de esta amenaza hace más de 12 años, iniciamos una lucha pacífica en defensa del territorio, en el marco de los derechos que nos amparan. Llevamos nuestra preocupación a todos lados, a nivel provincial, nacional e internacional. Hemos pedido que nos respeten nuestros derechos como pueblos indígenas, pero todos nos ignoran, nadie quiere escucharnos. Estamos muy preocupados porque el Gobierno persiste en su plan minero y anuncia diariamente el inminente intento de explotar litio en nuestro territorio.
Ahora el Gobierno de la Provincia de Jujuy a través de su empresa JEMSE alanzado un llamado a licitación de once mil hectáreas para la exploración y factibilización de proyectos de recursos de litio en nuestro territorio, pero en ningún momento nos convocaron para conocer nuestra posición, ignorándonos y violando todos los derechos que nos amparan. Por ello hemos presentado ante la justicia provincial una acción de amparo para que no permita la continuación de esta medida.
Invitamos a todas las personas que comparten con nosotros el interés por evitar que destruyan este lugar maravilloso, que no se queden indiferentes y se sumen a nuestra lucha. Todos juntos tenemos que ser capaces de lograr que a la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc no la destruyan, para que la sigamos cuidando como nuestros Abuelos para nosotros y para las futuras generaciones.