Facebook Mision Rescate Twitter Mision Rescate
Elbibliote.com

NOVEDADES ECOLÓGICAS

Islandeses producen energía geotérmica

Islandeses aprovechan magma fundido dada la actividad volcánica y producen energías ecológicas: la energía geotérmica.

Una cámara debajo de la corteza de la Tierra sería la herramienta clave para la obtención de este logro en energías renovables no convencionales.

En el año 2009 en Islandia estaban perforando el suelo muy profundamente en busca de fuentes de energía geotérmica, en donde el calor de las profundidades de la Tierra es lo suficientemente poderoso para convertir el agua en vapor y así mover turbinas, generando electricidad. Y accidentalmente rompieron una cámara de magma fundido más de 5 km por debajo de la superficie.

Había sucedido algo similar en Hawai en 2007. Ambos lugares son focos de actividad volcánica, y mientras que la cámara de magma no fue un descubrimiento esperado (fue a sólo 2,1 kilómetros de profundidad), los científicos en Islandia y Hawaii eligieron diferentes caminos de acción. En Hawaii, taparon el agujero con hormigón. En Islandia, lo dejaron abierto, preguntándome si podría ser de utilidad para la investigación geotérmica - y un estudio publicado esta semana ha confirmado que, efectivamente, así ha sido.

El Proyecto de Perforación Profunda de Islandia, IDDP por sus siglas en inglés, y la Empresa Nacional de Energía del país reforzaron el pozo, llamado IDDP - 1, con una carcasa de acero. Las temperaturas que van hasta los 1000 ºC generan respiraderos de vapor que superan temperaturas de hasta 450°C. Esto supera con creces las temperaturas que las plantas de energía geotérmica estándar son capaces de usar, y la perforación se estimó en condiciones de producir 36MW de potencia por sí mismo. Eso es más de la mitad de la planta geotérmica de 60MW Krafla existente en las inmediaciones.

Las elevadas temperaturas de las profundidades de la tierra son excelentes fuentes de energía.

En el estudio, publicado en la revista Geotermichs, anuncia un nuevo método para la producción de energía geotérmica en Islandia, un país que depende en 65% de ella, y donde más del 90% de los hogares son calefaccionados con este tipo de energía. Incluso podría ser posible usar cámaras de magma para buscar agua en estados supercríticos. Es entonces cuando ya no existen las reglas normales de líquido y gas, las moléculas contienen cantidades extraordinarias de energía.

Aprovechar este potencial podría incrementar los rendimientos energéticos en Islandia que incluso piensa hace varios años vender electricidad geotérmica con cable submarino de 1500Km, para brindar energía a 1 millón 250 mil hogares.

Fuente: veoverde.com