Facebook Mision Rescate Twitter Mision Rescate
Elbibliote.com

NOVEDADES ECOLÓGICAS

La energía solar puede salvar el planeta y de paso ser un negocio para el agricultor

Llegó el momento de elegir energías que no dañen el planeta, y la energía solar es una de ellas.

Según una entrevista realizada al profesor Dan Oron, investigador del instituto Weitzman cuyo centro de investigación de energía solar es una de las más avanzadas del mundo, la energía solar es la clave para garantizar la sobrevivencia de la especie humana. El profesor argumenta que hemos impactado de manera contundente al ambiente y solo el uso masivo de energías renovables podrá garantizar nuestra continuidad sobre el planeta.

Si bien existe conciencia que la adicción de nuestra civilización a los combustibles fósiles, (petróleo, gas, carbón), no es sana por varios motivos entre ellos que, sus impactos ambientales son contundentes, principalmente en su contribución al efecto invernadero, segundo por los problemas generados por estas industrias a la salud humana, y tercero por el hecho de que estos combustibles son recursos naturales no renovables, ósea finitos, hacen sentido de que la transición a otras fuentes de energía es necesaria. Sin embargo algunos argumentan que la transición a estas fuentes de energías alternas está lejos de ser masiva ya que, sobre todo en lo referido a la tecnología solar, los costos de esta tecnología todavía no son accesibles para la mayoría y más allá de los costos argumentan que la tecnología solar tiene una eficiencia regular que no se ha logrado superar.

Desde finales de los noventa hasta el día de hoy ha habido cambios importantes en lo que se refiere a la tecnología solar. Primero en cuanto a la eficacia de los paneles solares que se ha mejorado considerablemente: los paneles se han vuelto mucho más eficientes, más livianos y amigables para fabricar e instalar. En Israel por ejemplo se están produciendo paneles solares fotovoltaicos súper eficientes. Y más allá de estas tecnologías, se han puesto en práctica en el desierto del Neguev unas plantas solares que pueden producir mil veces más energía eléctrica que los paneles convencionales.

Son múltiples los beneficios de la energía solar.

En el tema de los costos se ha demostrado que estos están bajando, aunque todavía no lo suficiente pero según el mismo profesor Oron, para hacer los paneles más económicos lo que falta es hacer algunos ajustes en las líneas de producción y sustituir algunos de los componentes más caros de los paneles por otros materiales más económicos.

Para masificar el uso de la tecnología solar, algunos países están adoptando políticas y brindado incentivos. Un ejemplo es en Ecuador donde se han otorgado tarifas preferenciales. Mediante la nueva normativa, se garantizara el pago de US$ 0.40 por kilovatio hora a aquellos que presenten proyectos sustentados con estudios de factibilidad, impacto ambiental y el diseño definitivo.

En varios países existen también bancos y otras entidades que están financiando proyectos de energía solar para hacerlos accesibles a pequeños y medianos productores.

En Israel, un país pionero en la investigación y uso de la energía solar, se han establecido proyectos fotovoltaicos en zonas rurales, de entre los que más llaman la atención son aquellos instalados sobre techos de lecheras. Una ventaja de los asentamientos rurales es la infraestructura expuesta al sol (techos) donde se pueden instalar paneles fotovoltaicos que generan electricidad que se puede vender a la compañía nacional eléctrica, generando así una fuente de ingresos adicionales al agricultor.

Fuente: diarioecologia.com

Fuente imagen: diarioecologia.com