Alumnos mexicanos lograron captar el agua de lluvia y abastecer de electricidad viviendas de Distrito Federal.
A partir de la captación de agua de lluvia, alumnos de la Universidad Tecnológica de México (Unitec) lograron generar energía eléctrica con una microturbina y abastecer del vital líquido a viviendas de una comunidad de escasos recursos en la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal México.
Se trata de una especie de microsistema hidroeléctrico similar al empleado en las presas, el cual consiste en utilizar el agua de lluvia para hacer girar la microturbina y generar electricidad. Por el momento sólo es posible recargar baterías portátiles de 12 voltios, cuya energía es suficiente para alimentar lámparas de Led y no para brindar energía a toda la casa.
El sistema denominado “Pluvia” recolecta la lluvia desde el techo de la vivienda, donde se debe adecuar la superficie para que el agua se dirija hacia una canaleta, y en caso de no poder modificar el techo, agregar láminas para simular la pendiente y encaminar el líquido hacia una dirección, comentó Omar Enrique Leyva Coca, quien desarrolló el proyecto junto con Romel Castaño Velázquez y Gustavo Rivero.
Para elegir la tubería adecuada, se realizó una operación aritmética que determinó el diámetro del tubo en relación con el área del techo. De esa manera el líquido llega hasta el primer filtro, el cual se encarga de separar el agua de los primeros quince días de la temporada, que generalmente contiene mayor acidez, tierra y contaminación, para posteriormente enviarse a un tanque de almacenamiento.
No solo se crea electricidad, sino que el agua de lluvia se purifica y queda completamente limpia.
A través de una bomba se ejerce la presión necesaria en el agua para accionar la microtrubina que fue diseñada con el propósito de generar energía eléctrica, misma que es acumulada en baterías portátiles recargables de 12 voltios, que son empleados para alimentar lámparas de Led, agregó Leyva Coca.
Por medio de una tubería de media pulgada se realiza la conexión para que cuando gire la microturbina, ésta cargue con electricidad la batería. Cabe destacar que el generador de energía tiene la forma de un cilindro y sus medidas no sobrepasan los cinco centímetros de ancho por diez de alto.
Después de que el agua pasa por la turbina, esta se dirige a un filtro de carbón activado, donde se retiran olores, sabores, colores, y exceso de cloro. “Con esta última filtración el líquido queda igual o hasta más limpia que el de la red de abastecimiento de agua potable de la ciudad de México”, finalizó Leyva Coca.
Esta energía puede alimentar lámparas de Led u otros artefactos como pequeñas neveras o ventiladores de mesa, que ocupen un máximo de 12 voltios. No obstante, los estudiantes trabajan en aumentar la potencia tanto del sistema de almacenaje como de la microturbina para alimentar de energía y agua a más casas.
Fuente: Lajornada.unam.mx