Facebook Mision Rescate Twitter Mision Rescate
Elbibliote.com

NOVEDADES ECOLÓGICAS

Honduras tiene la producción de aceite de palma más sustentable en el mundo

Hondupalma recibió una certificación de sustentabilidad de Rainforest Alliance gracias a la reducción de agroquímicos.

Después del aceite de soya, el aceite de palma es el de mayor volumen de producción mundial, sus diferentes aplicaciones, principalmente en productos cosméticos lo hacen también un negocio muy rentable. Ante la demanda global de aceite de palma, los países productores han comenzado a sobreexplotar este recurso al grado de destruir el hábitat de miles de especies y devastar bosques enteros.

Sobre todo en países asiáticos como Indonesia, Malasia y Papua Nueva Guinea, las malas prácticas de cultivo de palma son muy comunes pero o tiene por qué ser así. En Honduras, por ejemplo, la cooperativa de productores de aceite de palma Hondupalma fue nombrada la plantación más sustentable en el mundo por una certificación otorgada por Rainforest Alliance.

El terreno de plantación es de 9.500 hectáreas y han invertido cerca de $2,5 millones de dólares para lograr la certificación en un lapso de 2 años pero los resultados han sido significativos en diferentes aspectos trayendo un beneficio mayor a la comunidad. Aunque lo invertido es una gran suma, la certificación lo vale desde que las empresas son conscientes del daño que está provocando al medio ambiente la producción del aceite de palma.

Algunas empresas como Colgate se han pronunciado en contra del uso de aceite de palma proveniente de plantaciones no sustentables. Colgate es una más de tantas empresas como Ferrero, L’Oreal, Mars, Nestlé y Unilever que también rechazan el aceite de palma no sustentable y no comprarán el aceite que ponga en peligro a las ya escasas poblaciones de tigres y orangutanes.

Para obtener la certificación de Rainforest Alliance es necesario cumplir con 10 principios que tienen que ver con reducir el uso de agroquímicos, mejores sistemas de reciclaje de desechos de la palma, proteger especies amenazadas y las áreas con altos valores de conservación, además de procurar el bienestar de los trabajadores y sus familias.

Han logrado la sustentabilidad en la producción de aceite de palma en Honduras.

No parecen requisitos complejos porque en realidad no lo son. Mientras se guarde el equilibrio con la naturaleza y se reponga lo que se obtiene de ella, las actividades humanas pueden seguir su curso con altos estándares de calidad. Hondupalma no sólo ha mejorado su producción sino que gastan menos dinero gracias a los logros en materia ambiental.

Las cosechas de Hondupalma han aumentado de un 15% a 20%, hay más vida silvestre alrededor gracias a la reducción de agroquímicos. También tienen ingresos suficientes como para donar parte de sus ganancias a una escuela pública local. Los beneficios de trabajar realmente en equipo y de tomar la responsabilidad del bienestar de toda una región son incontables.

Evitar que la producción de aceite de palma siga destruyendo más ecosistemas no sólo es trabajo de las empresas, nosotros como consumidores también podemos ayudar a frenar la explotación del ambiente como dejar de utilizar productos que contengan aceite de palma de plantaciones no certificadas o en general de aceites vegetales no sustentables. También podemos buscar productos que incluyan en su fórmula ingredientes alternativos al aceite de palma o probar nuevos productos.

Otra cosa que podemos hacer es usar el poder de la palabra y unirnos a diferentes asociaciones o colecta de firmas para exigir mejores condiciones para la plantación y producción de aceite de palma. Los programas de voluntarios son una forma de llevar tu protesta a la acción, puedes participar activamente o donar si no tienes tanto tiempo. Puedes checar las propuestas que tienen en Say No to Palm Oil para darte una idea de cómo puedes ayudar a detener la destrucción de nuestro planeta.

Fuente: veoverde.com

Fuente imagen: veoverde.com