Aspectos generales


Himno

Continente: Asia

Superficie: 1.904.570 km2

Población: 246.864.191 hab.

Población urbana: 51 %

Densidad: 135 hab./km2

División política: Está compuesta por 34 provincias, de las cuales cinco tienen un carácter especial.

Capital: Yakarta

Idioma: Indonesio

Moneda: Rupia indonesia

Religión: Islam

Forma de gobierno: República presidencialista

Presidente / Jefe de Estado: Joko Widodo

Ciudades principales:

Yakarta (Cap.) - 10.187.595 hab.
Surabaya - 3.114.700 hab.
Bandung - 2.393.633 hab.
Medan - 2.097.610 hab.
Semarang - 2.067.254 hab.
Palembang - 1.742.186 hab.
Macasar - 1.334.090 hab.
Denpasar - 788.445 hab.
Banjarmasin - 695.395 hab.
Manado - 408.354 hab.


Límites:

Indonesia es un estado insular de Asia sudoriental, situado entre las islas Filipinas, al norte, y Australia, al sur, y separado del continente asiático por el mar de China Meridional.


Clima:

El clima es cálido y muy húmedo (media de 26 ºC).


Acerca de:

Indonesia comprende 3000 islas de la zona de Insulindia. Los territorios insulares varían en extensión: en primer lugar, destacan las cuatro grandes islas de la Sonda (Sumatra, Java, Célebes y Borneo, esta última con su tercio norte repartido entre los vecinos Estados de Brunei y Malaysia); entre otras islas están Bangka, Belitung, Madura, las pequeñas islas de la Sonda (Bali, Lombok, Sumbawa, Flores, Timor), el archipiélago de las Molucas y la parte oeste de la gran isla de Nueva Guinea (Irian Occidental o Irian Jaya), cuyo sector este pertenece a Papúa-Nueva Guinea. El archipiélago indonesio es, en su conjunto, una prolongación de las cordilleras indochinas, dispuestas en dos alineaciones arqueadas.

Economía

PBI (Nominal): 0,00 Mil Millones
PBI Per cápita: 0,00 US$
 
Resumen

Gran país agrícola, Indonesia es autosuficiente desde inicios de los años ochenta. El cultivo del arroz, alimento básico de la población, ocupa un 40 % de la superficie agrícola; se obtiene, sobre todo, en la isla de Java. Otros productos de subsistencia son la mandioca y el maíz. Entre los cultivos de plantación están la caña de azúcar, el café, el tabaco, la palma (aceites) y la hevea (caucho). La extension de los bosques, muy explotados, ocupa cerca del 60 % del país y el principal producto extraído es la teca. La pesca reviste gran importancia en la dieta. Indonesia es además rica en otros recursos naturales, como el petróleo, aunque su explotación se halla en manos de estadounidenses y japoneses. También existen yacimientos de cobre, estaño, níquel, bauxita, etcétera. La industria, en expansión, está muy penetrada por el capital foráneo (sobre todo japonés); se beneficia de las riquezas naturales, el bajo precio de la mano de obra y la dinámica favorable a la industrialización que afecta al Sudeste Asiático. Las grandes concentraciones de industrias se dan en la región de Yakarta, la capital, y en la isla de Batam (cercana a Singapur). El abanico de actividades industriales comprende desde el tratamiento de los productos del subsuelo (refino, fundición, siderurgia, cemento) y productos agrícolas (aceite, azúcar, textil) hasta la producción de bienes de equipo y medios de transporte (aviones). En el sector servicios cabe citar el auge del turismo, y sus paradisíacos lugares (Bali, Java).

Infografías