Aspectos generales


Himno

Continente: Asia

Superficie: 142.550 km2

Población: 8.008.990 hab.

Población urbana: 27 %

Densidad: 56 hab./km2

División política: Se divide en 4 regiones o provincias.

Capital: Dsambé

Idioma: Tayiko y ruso

Moneda: Somoni

Religión: Islam

Forma de gobierno: República semipresidencialista

Jefe de Estado: Emomalii Rahmon

Primer Ministro: Kokhir Rasulzoda

Ciudades principales:


Límites:

Limita al norte norte con Kirguisistán, al este con China, al sur con Afganistán y Pakistán, y al oeste con Uzbekistán.


Clima:

El clima de Tayikistán es moderado, agudo continental y seco. Las temperaturas de invierno en los valles es de 0 ° C a +2 ° C, en las montañas - a -27 ° C. En verano la temperatura en los valles es de 23 ° C a +30, +35 ° C, en las montañas - a partir de 4 ° C a +15 ° C. La mayoría de las precipitaciones caídas en invierno y primavera, las lluvias son poco frecuentes en verano y otoño.


Acerca de:

Tayikistán es un país sin salida al mar ubicado en Asia central. Durante gran parte del siglo XX el país formó parte de la URSS con el nombre de República Socialista Soviética de Tayikistán hasta su independencia el 25 de diciembre de 1991.

Economía

PBI (Nominal): 0,00 Mil Millones
PBI Per cápita: 0,00 US$
 
Resumen

Más de diez años después del bajón económico debido a la guerra civil de 1992-1997, Tayikistán sufrió una fuerte crisis de pagos en 2009, lo cual ha causado una brusca ralentización de la actividad económica. Las transferencias enviadas por los trabajadores emigrantes (principalmente desde Rusia y Kazajstán) disminuyeron significativamente debido a la recesión rusa. Además, las exportaciones de algodón y aluminio (80 % del total de las exportaciones) se contrajeron más de un 7% debido a la caída de la demanda externa y la debilidad de los precios mundiales en comparación con 2008. El descenso de la actividad económica se vio agravada por los problemas domésticos (crisis energética, cortes frecuentes de la energía en invierno y problemas de irrigación para la agricultura), relacionados con las insuficiencias en infraestructuras. El déficit por cuenta corriente aumentó de forma muy significativa, provocando una depreciación del 30% del tipo de cambio. La intervención del FMI, aportando 116 millones de dólares durante 3 años, fue determinante para evitar impagos de las deudas, en particular en el sector energético, considerando el elevado nivel de la deuda pública.

El país sigue siendo el más pobre de Asia Central, y tiene una débil gobernanza y un desempleo que ha aumentado con el retorno de los trabajadores emigrantes. La seguridad también constituye un riesgo debido a su proximidad con Afganistán. Tayikistán es una de las rutas principales de drogas y de los traficantes que se mueven por las zonas periféricas del Pamir. El riesgo del extremismo islámico armado preocupa especialmente a los países occidentales y Rusia. En este contexto, podrían ofrecer ayuda armada al Presidente Rahmon en caso de que se produzcan problemas sociales importantes tras las elecciones parlamentarias de febrero de 2010.