Aspectos generales


Himno

Continente: América Central

Superficie: 22.966 km2

Población: 335.188 hab.

Población urbana: 52 %

Densidad: 14,5 hab./km2

División política: Se encuentra dividido en 6 distritos.

Capital: Belmopán

Idioma: Inglés

Moneda: Dólar beliceño

Religión: El 40% de la población es católica, el 31,7% es protestante, un 12% adhiere a otras religiones y el resto de los habitantes no practica ninguna religión.

Forma de gobierno: Monarquía constitucional

Jefe de Estado: Isabel II

Primer Ministro: Dean Barrow

Gobernador: Colville Young

Ciudades principales:

Belice - 70.800 hab.
Orange Walk Town - 18.000 hab.
San Ignacio - 17.000 hab.
Belmopán (Cap) - 16.400 hab.
Dangriga - 12.000 hab.
San Pedro - 8.600 hab.
Benque Viejo del Carmen - 7.200 hab.
Punta Gorda - 6.400 hab.
Ladyville - 4.400 hab.
Corozal - 1.000 hab.


Límites:

Hacia el este Belice se encuentra con el golfo de Honduras el cual lo separa del país homónimo. Al norte limita con México y al oeste y sur lo hace con Guatemala.


Clima:

El clima de Belice es tropical y a pesar de que se presentan variaciones dependiendo de la región, normalmente es muy cálido y húmedo.

Las temperaturas dependen de la altura, de la proximidad a la costa y de los vientos alisios del noreste, fuera del Caribe. Las temperaturas medias oscilan, en las regiones costeras, entre los 24ºC en enero a los 27ºC en julio, por su parte, en el interior la temperatura es ligeramente más elevada, con excepción de las mesetas altas del sur, donde el clima es notablemente más frío.

En general, las estaciones se encuentran marcadas en mayor medida por las diferencias de humedad y precipitación con respecto a las de temperatura.

En cuanto a la precipitación promedio varía considerablemente de acuerdo a la región, en el caso de las regiones del norte y el centro del país se registran las mayores precipitaciones. En el sur la estación seca tiene una menor duración.


Curiosidades:

A pesar de que el inglés aún continua siendo el idioma oficial de Belice, el lenguaje más común utilizado es el Criollo o mejor conocido como criollo beliceño, junto con otras lenguas culturales habladas como el garífuna, mandarín y español.


Acerca de:

Con una gran variedad de tradiciones y costumbres, que representan más de 10 culturas diversas, Belice representa un verdadero crisol de personalidades de colores, resultado de la combinación armónica de diferentes pueblos que ha dado lugar a uno de los más felices y los países más pacíficos de la región y de amplia reputación como uno de los destinos turísticos más amigable del mundo.

Distritos

Nombre Abrev. ISO 31662 Pob. (2010) Sup. (km2) Bandera
Belice BZ BZ-BZ 89.247 4.204
Cayo CY BZ-CY 72.899 5.338
Corozal CZL BZ-CZL 40.354 1.860
Orange Walk OW BZ-OW 45.419 4.737
Stann Creek SC BZ-SC 32.166 2.176
Toledo TOL BZ-TOL 30.538 4.649

Historia

ETAPA PRECOLOMBINA

Miles de años antes que llegaran los europeos a las Américas, Belice era una gran parte del mundo Maya. Los mayas tenían un sistema de intercambio usando ríos que los conectaban con varios sitios ceremoniales y ciudades de comercio de México, Guatemala y Honduras.

Los mayas fueron los originarios del territorio sur de México, península de Yucatán, Guatemala, El Salvador y Honduras. Los mayas (Yucateco, Mopan, Kekchi) de Belice hoy en día pueblan en todo el país pero hay una gran concentración principalmente en el distrito de Toledo.

Belice tiene evidencia de ser poblada por miles de años antes de cristo, por ejemplo Lamanai, al norte de la ciudad de Belice. Tiene rasgos de haber sido habitada en 1600 a.C. Este centro Maya sobresalió en el preclásico y permaneció habitado hasta el contacto con europeos en 1700 d.C.

Una de las ciudades más antiguas de la civilización maya es el sitio Cuello, un centro que está situado en el norte de Belice. Este sitio es muy importante porque es uno de los más antiguos de Belice y el mundo maya del Periodo medio Pre-clásico con su ocupación estrechándose hasta el año 1200 a.C. Sus ciudades estaban sitiadas estratégicamente con lugares ceremoniales y dedicados al comercio.


CONQUISTA Y COLONIZACIÓN

En su historia colonial Belice fue una zona utilizada sólo para el registro y como una base pirata. En 1524 los primeros en llegar a tierra beliceña fueron conquistadores españoles y el territorio paso ser parte de la capitanía General de Guatemala. Una lucha constante de poder entre Inglaterra y España se produjo por la posesión de la zona.

En 1638 los ingleses invadieron la zona y para el año 1670 el tratado de Madrid, dio a fin a los ataques de tripulaciones conocidas como “Baymen”, que eran bucaneros y piratas que trataban de sacar a los gobernantes españoles de México y Centro América. Varios ataques por los españoles fueron proyectados que destruyeron gravemente a establecimientos ingleses en Belice en los años 1679, 1717, 1730 y 1754. Estos ataques desaparecieron a los “Baymen” pero estos siempre regresaron, con el apoyo de Britania que cada vez fue más grande.

En el año 1763 los españoles firman el tratado de parís que da a los ingleses permiso para explotar forestalmente el territorio pero aun se conservaba la soberanía española. Entre el 3 de septiembre y 10 de septiembre de 1798, colonos británicos lucharon y derrotaron a una pequeña flota española enviada a proteger la zona, lo que se conoce como la Batalla de Cayo San Jorge. Esta victoria para los "Baymen" significó el fin del involucramiento de España en Belice. Este evento trajo una protección a Belice del imperio Británico.

Entre los siglos XVIII y XIX, miles de africanos fueron traídos a Honduras Británica en condición de esclavos. Éstos se manifestaban protestando en contra del tratamiento que recibían por parte de la colonia británica. Los Garífunas antes conocidos como Caribes Negros debieron emigrar desde las islas de la bahía of Honduras. A principios del siglo XVIII los Garífunas comenzaron a establecer su pueblos y su cultura a lo largo de la costa del sur, principalmente en lo que hoy en día forma parte de Dandriga y Punta Gorda.


ETAPA INDEPENDENTISTA Y ACTUALIDAD

La primera constitución federal de Centroamérica, de noviembre de 1824, señalaba a Belice como parte integrante de la independiente República de Guatemala. En 1859 Guatemala firmó un tratado con el Reino Unido cediendo el territorio de Belice, que en 1862 pasó a convertirse en colonia con el nombre de Honduras Británica.

A lo largo de los años siguientes se sucedieron las negociaciones entre ingleses y guatemaltecos respecto a la soberanía de Belice. En 1960 los gobiernos de ambos países rompieron relaciones al conceder el Reino Unido la autonomía a este territorio, hecho que convierte a uno de los fundadores del People United Party (PUP), George Price, en el primer ministro de la colonia. En 1975 las Naciones Unidas reafirmaron el derecho a la independencia de la colonia.

El 21 de septiembre de 1981 Belice se independiza de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte al amparo de una nueva constitución. En 1991 Belice fue admitido en la Organización de Estados Americanos (OEA). El mismo año, el nuevo presidente de Guatemala, Jorge Serrano, llegó a un acuerdo con el entonces primer ministro George Price, luego de sucesivas disputas, que llevó al pleno reconocimiento de la independencia de Guatemala en Belice el año siguiente, renunciando definitivamente a sus pretensiones sobre el territorio beliceño, y la firma de un pacto de no agresión entre las dos naciones en 1993. Sin embargo, se mantuvo la disconformidad de Guatemala con los límites territoriales entre ambos estados. El Reino Unido retiró sus tropas de Belice en 1994.

La industria del turismo en Belice se convirtió en un pilar de la economía y en 1995, el turismo superó a todos los sectores, incluyendo la industria del azúcar, como fuente de divisas, y continuó creciendo durante el resto de la década.

Las negociaciones con Guatemala sobre las disputas territoriales no resueltas por el acuerdo de 1991 continuaron, debido principalmente al reclamo de Guatemala sobre el territorio del sector sur de Belice. Las tensiones entre los dos países continuó en los primeros meses de 2000, cuando el embajador de Belice fue expulsado de Guatemala, y las conversaciones previstas para febrero se suspendieron. Tras varios intentos de resolución por la vía bilateral, el 8 de diciembre de 2008 Belice y Guatemala firmaron un acuerdo para someter el diferendo al veredicto del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya.


Economía

PBI (Nominal): 2,80 Mil Millones
PBI Per cápita: 8.415,00 US$
 
Resumen

La economía beliceña posee un cierto grado de desarrollo verificado predominantemente en los sectores agrícola y forestal. Entre los cultivos de carácter comercial descuella la caña de azúcar; la producción azucarera representa casi la mitad de las exportaciones. Otros cultivos destacados son los agrios, el arroz y el maíz. Los bosques son una fuente de gran riqueza, que permite una gran producción y exportación de madera.

En el sector industrial destacan la elaboración de productos agrarios, especialmente cítricos, así como las fábricas de calzado y textiles. El turismo, que ha atraído cada vez más inversión foránea, presenta un notable potencial como fuente de divisas. La cercanía de las aguas a la costa permiten un amplio desarrollo pesquero, exportándose moluscos, principalmente a EE. UU.

Cultura

Arte y arquitectura

La civilización maya establecida en el territorio de Belice levantó imponentes templos de acuerdo al movimiento de los cuerpos celestes. Aunque técnicamente se tratara de una cultura de la Edad de Piedra, también desarrollaron sofisticados sistemas matemáticos y astronómicos además de calendarios para medir el tiempo. Los españoles edificaron sobrias iglesias de piedra, pero la arquitectura moderna se basa en el estilo británico caribeño.

Deportes

Principalmente los deportes más practicados son el fútbol, el baloncesto, el voleibol y el ciclismo, seguido por otros menos populares como el béisbol y el críquet. Belice ha participado en tres oportunidades en los Juegos Olímpicos, sin embargo no ha conseguido medallas. La selección de fútbol de Belice es coordinada por la Federación de Fútbol de Belice, perteneciente a la FIFA, la UNCAF y la Concacaf.

Biografías

George Cadle Price

Nació el 15 de enero de 1919. Realizó sus estudios en el Saint John’s College de Belice y en Saint Agustín Seminary de Mississippi. Ocupó el cargo del Consejo Municipal de Belice y también se desempeñó como presidente de la Unión de Trabajadores. En el año 1956 llegó a ser alcalde de la ciudad de Belice y se mantuvo en ese puesto hasta 1962.

El partido de Unidad Popular fue fundado por el mismo Price en el año 1950. Fue secretario y líder del partido a partir de 1965. Su carrera en la Administración Pública fue larga. En el año 1961 consiguió ser Primer Ministro hasta 1963. Un año más tarde fue reelegido y además ocupó la cartera de Economía, Finanzas y Planificación.

Entre los años 1954 y 1965 integró el Consejo Legislativo de Honduras Británicas, ese era el nombre que tenía la actual Belice. También fue miembro del Consejo Ejecutivo, desde 1954 hasta 1957 y desde 1961 hasta 1965.

Luego de desempeñarse como Primer Ministro formó parte de la Cámara de Representantes, desde 1965 hasta 1984, y del Consejo de Ministros de este país durante el mismo período.

La independencia de Belice llegó en el año 1981 cuando Inglaterra y Guatemala llegaron a un acuerdo. En este margo de negociaciones, George Price ocupaba el cargo de Primer Ministro y fue él quien se puso al frente de las tratativas con Gran Bretaña para conseguir la independencia de su país. Específicamente el 21 de septiembre de 1981 Belice llega a ser un país independiente. Por su labor y compromiso por la independencia del país, Price es conocido popularmente con el sobrenombre “el padre de la patria”.

Como Primer Ministro se desempeñó hasta el año 1984 y también ocupando el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores, bajo la dirección de la gobernadora general Elmira Minita Gordon, jefe del Estado, representante de la reina Isabel II, como cabeza de la Commonwealth.

Dean Oliver Barrow

Nació en la ciudad de Belice el 2 de Marzo de 1951. Realizó sus estudios secundarios en St. Michael´s College de Ciudad de Belice. Obtuvo una acabada formación de Leyes en la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) en Cave Hill, Barbados, la Escuela de Derecho Norman Manley (NMLS) de Mona, Jamaica, y la Escuela de Derecho de la Universidad de Miami, en Coral Gables, Florida, por las que obtuvo respectivamente una diplomatura en 1973, un certificado de Educación Legal en 1975 y la licenciatura en 1981. Más tarde realizó en la universidad estadounidense un master de Relaciones Internacionales.

Uno de sus primeros trabajos como abogado lo realizó en un bufete de abogados que regentaba su tío, Dean Lindo, líder del partido político Movimiento por el Desarrollo Popular (PDM) en el año 1973. En la misma época fusionó su formación con el Partido de la Independencia Nacional (NIP) de Phillip Goldson y el Partido Liberal (LP) de Manuel Esquivel. De este modo tuvo lugar el Partido Democrático Unido (UDP) de fuerza de centroizquierda que tuvo como principal objetivo vencer en las urnas al Partido Popular Unido (PUP). Esta última era una formación conservadora que venía dominando la política de la entonces colonia británica desde su surgimiento en 1950 y cuyo líder era George Price. Estaba al frente del Ejecutivo desde 1961, con rango de primer ministro a partir de 1964, cuando Londres otorgó a los beliceños un marco de autogobierno como antesala de la independencia. En 1974 Lindo asumió el liderazgo del UDP y se sentó en la Cámara de Representantes tras unas elecciones que sin embargo volvió a ganar el PUP.

La participación de Barrow a la política se produjo en diciembre de 1983 cuando se presentó como candidato en las elecciones municipales para concejal de la ciudad de Belice. En esa oportunidad obtuvo la victoria.

Más tarde, viendo que su carrera política estaba por buen camino decidió involucrarse con la política nacional. El 14 de diciembre de 1984 se celebraron elecciones parlamentarias. Por la circunscripción de Queen’s Square uno de los 21 candidatos del UDP que ganó el escaño en la Cámara de Representantes de 28 miembros, participando de una victoria aplastante sobre el PUP de Price, que vio interrumpida su larga supremacía tras haber ganado todas las elecciones, siete, desde 1954.

Hacia el año 1982 asume como Primer Ministro Manuel Esquivel. También se desempeño como Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Económico.. En junio de 1986 Barrow reforzó su peso en el Gabinete con la adición del puesto de fiscal general. Dos años más tarde en las elecciones de septiembre de 1989, Borrow decidió renovar el escaño. Pero su partido político no resultó victorioso ya que el PUP obtuvo la mayoría. De este modo asumió Price como Primer Ministro. Los cinco años que siguieron Borrow decidió dedicarse a la política en la oposición parlamentaria y ejerciendo su profesión de modo privado. En el año 1990 legó a ser vice líder del partido político en el cual militaba. En junio de 1993, el UDP en coalición con la Alianza Nacional por los Derechos Beliceños (NABR, fuerza fundada por Phillip Goldson en 1992 tras acusar a Esquivel y Barrow de ser demasiado blandos en el manejo del conflicto con Guatemala) obtuvo una mayoría de 16 escaños, permitiendo al líder del partido recobrar el puesto de primer ministro el 3 de julio. El que ocupó el lado derecho en el puesto de Consejo de Ministros fue Barrow quien ocupaba el cargo de Titular de Exteriores, de Desarrollo Económico y fiscal general. Luego de haber asumido el Ministerio de Seguridad Nacional Barrow comenzó a ocupar tantas funciones en el gobierno que la oposición a modo de metáfora lo tildó de “ministro de todo”.

Barrow llegó a ser Primer Ministro de Belice en el 7 de febrero de 2008 por el partido UDP. En esa ocasión venció con el 56.6% de votos y 26 de los 31 escaños de la Cámara de Representantes. Fue el cuarto primer ministro de Belice y el primero de raza negra. Antes de llegar a ser Primer Ministro fue en dos oportunidades Ministro de Exteriores del mandato de Manuel Esquivel. Llegó a la gobernación en un clima tenso producto del descontento que tenía el electorado de Belice con Musa, el anterior Primer Ministro. La victoria de Barrow significó la tercera derrota en medio siglo para el gobernante Partido Unido del Pueblo de Musa, que ha dominado la política desde que la nación centroamericana de 300,000 habitantes eligió a su primera asamblea legislativa en 1954.La campaña política de Barrow para promocionarse como futuro Primer Ministro se basó en liberar a Belice de los escándalos de malversación de fondos que golpearon a los últimos años de Gobierno de Musa.

Fechas Patrias

24 de mayo

Día de la Commonwealth

En esta fecha se homenajea a los 53 países independientes y semi-independientes que conforman esta asociación de larga tradición histórica y que, con la excepción de Mozambique y Ruanda, comparten lazos históricos con el Reino Unido.



Bandera de la Mancomunidad de Naciones.
 
10 de septiembre

Día del Cayo San Jorge

En este día se recuerda como una fiesta nacional la Batalla de San Jorge (Battle of St. George s Caye en inglés), donde entre el 3 de septiembre y 10 de septiembre de 1798, colonos británicos lucharon y derrotaron a una pequeña flota española enviada para proteger la zona.


 
21 de septiembre

Día de la independencia

En esta fecha se conmemora el 21 de septiembre de 1981 donde, luego de varios desacuerdos por la disputa fronteriza sobre Belice, Reino Unido decide concederle la independencia a Belice, a pesar de que Guatemala se negó a reconocer la nueva nación.



Bandera de Belice.
 
19 de noviembre

Día del acuerdo Garífuna

Esta representa la mayor fiesta en las comunidades garifunas recordando cuando, a causa de su alineación con los españoles, los Caribes se vieron enfrentados con el nuevo país de Honduras, por lo que muchos debieron huir hacia la costa de Belice, donde ya vivían otros Caribes. Es esta migración la que se celebra anualmente en este día.



Umalali con la colectividad Garífuna en el Festival Folklife Smithsoniano 2011.