Aspectos generales


Himno

Continente: América del Sur

Superficie: 214.969 km2

Población: 801.194 hab.

Población urbana: 29 %

Densidad: 4 hab./km2

División política: Se organiza en 10 regiones administrativas y 27 consejos vecinales.

Capital: Georgetown

Idioma: Inglés

Moneda: Dólar guyanés

Religión: Cristiana

Forma de gobierno: República semipresidencialista

Presidente / Jefe de Estado: David Arthur Granger

Primer Ministro: Moses Nagamootoo

Ciudades principales:

Georgetown - 134.599 hab.
Linden - 29.521 hab.
Nueva Ámsterdam - 17.526 hab.
Corriverton - 13.079 hab.


Límites:

Al norte limita con el océano Atlántico, al sur con Brasil, al este con Surinam y al oeste con Venezuela y Brasil.


Clima:

El clima de Guyana es ecuatorial-tropical, suavizado por la brisa marina, con temperaturas promedio de 26 ºC, y muy húmedo, con más de 2 000 mm anuales de precipitaciones en Georgetown.


Curiosidades:

Antiguamente este país era conocido como la Guayana Británica. Su denominación tiene origen en las lenguas indígenas, y significa "tierra de las aguas".


Acerca de:

El relieve de Guyana está formado por un basamento plano en el litoral, que constituye la zona agrícola donde se concentra el 90 % de la población. Un sector de la planicie se encuentra situado por debajo del nivel del mar y está protegido por una serie de diques.

En el interior del territorio abundan las colinas y las selvas, y en el sur y oeste se extiende una gran región de montañas y sabanas, con la sierra de Pacaraima, que culmina en el tepui Roraima (2810 m), en la frontera con Venezuela y Brasil.

Los principales ríos son el Esequibo, el Cuyuni, el Mazaruni y el Demerara, entre otros. Son famosas las cataratas de Kaieteur (226 m de salto).

Economía

PBI (Nominal): 2,79 Mil Millones
PBI Per cápita: 4.500,00 US$
 
Resumen

Guyana posee una economía minero-forestal y la principal actividad económica es la agricultura, que ocupa a la mayor parte de la población activa. En los pólders del litoral se extienden los campos de arroz, otros cultivos alimenticios, como hortalizas y tubérculos, y frutales, tanto agrios, como el coco. Entre las principales exportaciones agrícolas conviene señalar el cacao, el café y, sobre todo, el azúcar.

La actividad pesquera, favorecida por la plataforma continental, permite la venta al exterior de camarones.

Aparte de la agricultura, la otra gran riqueza del país es la bauxita, la que deriva en la industria del aluminio. Existen asimismo yacimientos de diamantes y oro, y notables reservas madereras.

La industria representa sólo el 27% del PBN. Exporta alimentos, petróleo y productos químicos. Han surgido algunas industrias de bienes de consumo (textiles), favorecidas por una serie de ventajas fiscales.

Cartografía


Ver tamaño completo