Aspectos generales


Himno

Continente: América Central

Superficie: 193 km2

Población: 110.000 hab.

Población urbana: 47 %

Densidad: 570 hab./km2

División política: No tiene.

Capital: Oranjestad

Idioma: Neerlandés - Papiamento

Moneda: Florín arubeño

Religión: El 80,8% de la población es católica, el 6,7% es protestante y el resto son ateos o profesan otras religiones.

Forma de gobierno: Monarquía constitucional del Reino de los Países Bajos

Jefe de Estado: Guillermo Alejandro

Primer Ministro: Evelyn Wever-Croes

Gobernador: Alfonso Boekhoudt

Ciudades principales:

Oranjestad (Cap) - 35.000 hab.


Límites:

Rodeada completamente por el océano Atlántico, la isla de Aruba se encuentra al norte de la península de Paraguaná, al noroeste de la Venezuela, al sur del mar Caribe, al este del archipiélago de Los Monjes y la península de la Guajira y al oeste del también país autónomo neerlandés, Curazao.


Clima:

El clima es semiárido tropical marítimo con una temperatura media anual de 27ºC, moderada gracias a los constantes vientos alisios que generan pequeñas variaciones de temperatura a lo largo del año.

Durante enero y febrero se registran las temperaturas más bajas, las cuales oscilan entre 24ºC y 29ºC, mientras que en septiembre y agosto las temperaturas más altas pueden oscilar entre 26ºC y 32ºC.


Curiosidades:

Aruba en su pequeña extensión territorial no posee ríos.

El papiamento, idioma hablado en Aruba, es un dialecto criollo compuesto por once lenguas y derivado sobre todo del criollo negro-portugués, con elementos de español antillano y holandés. En las escuelas los niños aprenden cuatro idiomas: el papiamento, el español, el holandés y el inglés.

Según datos de la Organización Mundial de Café (2003), a pesar de la pequeña extensión territorial de Aruba, este es considerado el segundo país a nivel mundial con mayor consumo de café, luego de Finlandia.


Acerca de:

Aruba es una isla de las Pequeñas Antillas, que perteneció a los Países Bajos. En 1996 rechazó hacer efectiva su opción a la plena independencia y actualmente es un país autónomo insular del Reino de los Países Bajos.

Economía

PBI (Nominal): 2,58 Mil Millones
PBI Per cápita: 25.354,78 US$
 
Resumen

La actividad predominante de Aruba es sin dudas el turismo el cual, junto con sus actividades relacionadas, aporta alrededor del 70% del PIB. Este sector económico provee la mayor fuente de empleos de los pobladores de la isla.

La refinación de petróleo era la mayor actividad del país antes de obtener su estatus económico y actualmente, junto con la agricultura y manufactura, tiene una pequeña influencia en la economía arubana.

Cartografía

Mapas no disponibles.