Aspectos generales


Himno

Continente: América Central

Superficie: 10.991 km2

Población: 2.799.000 hab.

Población urbana: 52 %

Densidad: 255 hab./km2

División política: Se divide en 3 condados y 14 parroquias.

Capital: Kingston

Idioma: Inglés y la mayoría de los lugareños habla el dialecto “patois”.

Moneda: Dólar jamaiquino

Religión: Protestante, aunque la segunda religión más importante es el movimiento rastafari con más de 29.000 adeptos. En menor medida hay Bahá’ís, hindúes, judíos y musulmanes.

Forma de gobierno: Monarquía constitucional Parlamentaria

Jefe de Estado: Isabel II

Primer Ministro: Andrew Holness

Gobernador: Patrick Allen

Ciudades principales:

Kingston (Cap.) - 1.041.084 hab.


Límites:

Esta isla rodeada por el océano Atlántico, se sitúa al sur de Cuba y al oeste de Haití.


Clima:

El clima de Jamaica es tropical y se halla suavizado por la presencia de las brisas marinas. La pluviosidad, por su parte, es abundante, y se registra una temperatura media de 26 ºC. La isla se ve afectada por el paso de violentos ciclones.


Curiosidades:

Antes de ser colonia británica y nombrada Jamaica, pertenecía a España con el nombre de Santiago. En lengua indígena, Jamaica significa lugar del oro bendecido (Xaymaca).

Jamaica es el país con más nacimientos múltiples en el mundo y fue el primer país de América en realizar la construcción de un ferrocarril.


Acerca de:

Jamaica está accidentada de este a oeste por una cordillera que cubre el 60 % del territorio, con su punto culminante en las montañas Azules de 2292 m. Al oeste se abre una extensa meseta kárstica, Cockpit Country, cubierta de una exuberante vegetación, por la que circulan más de un centenar de pequeños ríos y torrentes, el más importante de los cuales es el Black. Las llanuras se extienden por la periferia insular.

Economía

PBI (Nominal): 13,89 Mil Millones
PBI Per cápita: 5.150,00 US$
 
Resumen

Junto a la agricultura de subsistencia se dan cultivos comerciales (caña de azúcar, café, plátanos), herencia de la época colonial. Sin embargo, y debido al deterioro de la situación económica interna en los últimos lustros, la agricultura de exportación ha perdido su tradicional primacía ante la necesidad de alimentar a la población con los cultivos básicos (cereales). La bauxita, transformada en alúmina, constituye la única riqueza minera y la principal fuente de ingresos. En el sector industrial destacan las fábricas de cemento, las de electrónica, bienes de consumo y las refinerías de petróleo. Dentro del ámbito de los servicios, el sector turístico está en auge. El turismo se localiza preferentemente en la costa septentrional (Montego Bay), aunque sus ingresos no son suficientes para combatir el tradicional déficit de la balanza comercial.

Cartografía

Mapas no disponibles.