Aspectos generales


Himno

Continente: América Central

Superficie: 261 km2

Población: 51.538 hab.

Población urbana: 32 %

Densidad: 208 hab./km2

División política: Se divide en 14 parroquias.

Capital: Basseterre

Idioma: Inglés

Moneda: Dólar del Caribe Oriental

Religión: La mayoría de la población profesa la religión cristiana, principalmente anglicana, con minorías católica y evangélica protestante.

Forma de gobierno: Monarquía constitucional Federal

Jefe de Estado: Isabel II

Primer Ministro: Timothy Harris

Gobernador: Tapley Seaton

Ciudades principales:


Límites:

Las dos islas que conforman este estado se encuentran separadas por el estrecho de Narrows, de unos 3 km.

Rodeadas por el mar Caribe en el océano Atlántico, se hallan al sur de Anguilla, al oeste de Antigua y Barbuda y al norte de Montserrat.


Clima:

El clima de San Cristóbal y Nieves es tropical húmedo con temperaturas agradables durante todo el año que oscilan entre los 17 °C y 33 °C.


Curiosidades:

La isla de Nevis adopta parcialmente una forma circular y comprende casi en la totalidad de su territorio la montaña Nevis Peak de 985 metros de altura, cercada por dos grandes colinas, al norte por Hurricane Hill y al sur por Saddle Hill.

Descubiertas por Cristóbal Colón en su segundo viaje a América, denominó en honor a su santo patrono a San Cristóbal y a Nieves la llamó así en alusión al monte más elevado de la isla, cubierto por nubes. Los británicos las denominaron Saint Kitts (San Cristobalito) a la primera y Nevis a la segunda debido a la dificultad que presentaban al pronunciar la palabra castellana "nieves".


Acerca de:

San Cristóbal y Nieves son dos islas unidas en la Federación de San Cristóbal y Nieves que forman un país del norte antillano, en concreto de las Islas de Barlovento.

Economía

PBI (Nominal): 0,74 Mil Millones
PBI Per cápita: 14.133,00 US$
 
Resumen

La economía de San Cristóbal y Nieves principalmente está basada en el turismo y las finanzas internacionales, debido a su cualidad de «paraíso fiscal». No obstante, la agricultura tiene un peso significativo. Fue el último lugar en practicar el monocultivo de azúcar en las Pequeñas Antillas, pero debido a las dificultades del comercio internacional de la industria azucarera se promovió un programa de diversificación para el sector. Además se potenció el turismo, que hacia 1987, había sobrepasado al azúcar como fuente de ingreso de divisas. También existe una pequeña industria agroalimentaria. En la actualidad la agricultura aporta un 1,8% del PIB, la industria y construcción un 23,1% y los servicios un 75,1%.

En San Cristóbal y Nevis se encuentra el Banco Central de Caribe Oriental, que emite el dólar del Caribe-este, que es una moneda común a todos los países que forman parte de la Eastern Caribbean Currency Union.

El comercio exterior es importante para el país. Exporta alimentos, electrónica, bebidas y tabaco a Estados Unidos y los países del Caricom. Sus principales socios comerciales son EE.UU con un 49,8% del total, Bélgica con un 9,2% y Canadá con un 8,3%. Por el contrario importa todos los productos de consumo y el petróleo. Su balanza de pagos es claramente negativa pero, al igual que otros países del Caribe anglófono, se beneficia del Acuerdo PETROCARIBE de Venezuela y de la ayuda tanto económica como financiera de Taiwán. Ambos países benefactores cuentan con una embajada en este país.

El gobierno promovió varios programas gubernamentales de diversificación agrícola y estimulación de otros sectores de la economía y, como se adelantó, particularmente el sector turístico. Actualmente, el turismo es su principal fuente de ingresos. El programa gubernamental “Citizenship by Investment” contribuyó a generar una entrada significativa de inversores en el sector inmobiliario.

Cartografía

Mapas no disponibles.