¡BIENVENIDO A LIBRO-PEDIA DE CIENCIAS NATURALES DE Elbibliote.com!
primaria
/1º
secundaria
CAPÍTULO 2 / TEMA 1
El Agua y su consumo

Cactus, planta que vive en el desierto y acumula grandes cantidades de agua en su cuerpo. Casi el 100% del cuerpo de las medusas está compuesto por agua.


Los bebés poseen un mayor contenido de agua en el cuerpo que los adultos.

El agua es muy importante para los seres vivos. Se puede encontrar en tres estados: sólido, líquido y gaseoso.

EL AGUA Y LOS SERES VIVOS

Los seres vivos estamos hechos de agua, desde un ser tan pequeño como una bacteria hasta nosotros mismos. El agua forma gran parte de los tejidos y órganos pero varía la cantidad, ya sea planta o animal, pues depende del ser que se trate:


¿Cuánta agua hay en cada uno?


Plantas: entre un 75% y un 90%, según de cuál se trate.

Animales: desde un 40% en insectos hasta casi un 100% en medusas.

La cantidad de agua en los seres humanos disminuye a medida que pasan los años. El recién nacido puede llegar a tener un 83% y disminuye hasta llegar a un 47% en mujeres mayores de 50 años y un 56% en hombres de la misma edad.

El agua es un medio en el cual desarrollan su vida muchos seres vivos: es tan importante que nuestro planeta tiene un 70% de ella.

Infografía

Para ver esta infografía completa ingrese a Elbibliote.com.





¿Qué usos se le da al agua?

El ser humano utiliza aproximadamente el 55% del agua dulce disponible. Entre los usos que le da el hombre algunos de los más importantes son:

Agricultura y ganadería: riego de los campos, así como el aseo de animales, la limpieza de instalaciones y la alimentación.

Cultivos agrícolas bajo riego, necesario
sobre todo en épocas de sequía.

Industrias: generación de vapor, transporte de sustancias, limpieza de ciertos elementos, como componente de materia prima, etc.

Vapor de agua y otros componentes
saliendo de una papelera.

Hogares: alimentación, limpieza, higiene personal, lavado de la ropa, etc. Muchas personas no tienen agua en su casa y deben ir a buscarla: caminan grandes distancias para conseguirla.

Ejemplo de uso doméstico del agua:
lavado de vegetales.

Uso público: indispensable para la limpieza, el mantenimiento de jardines y de parques púbicos. Muchas ciudades tienen fuentes de agua que son atractivas para el turismo.

 
 

Fuente de energía: necesaria para producir energía en las centrales hidroeléctricas, se aprovecha el agua de un río. De igual manera, la energía del mar puede transformarse en energía eléctrica.

Represa Hidroeléctrica.


Infografía

Para ver esta infografía completa ingrese a Elbibliote.com.