¡BIENVENIDO A LIBRO-PEDIA DE CIENCIAS NATURALES DE Elbibliote.com!
primaria
/1º
secundaria
CAPÍTULO 3 / TEMA 4
Animales consumidores

En el inmenso mundo de los animales, del cual formamos parte, se pueden encontrar infinidad de especies diferentes. Existen animales de distintos colores, diferentes tamaños, seres diminutos y otros de grandes dimensiones. Hay seres que se arrastran, otros que vuelan, caminan, corren. Sin embargo, todos dependen de otros seres para nutrirse; es decir, no producen su propio alimento como lo hacen las plantas, por eso son llamados heterótrofos.

¿Dónde viven los animales? Te invitamos a que lo descubras en la siguiente infografía:

Para ver esta infografía completa ingrese a Elbibliote.com.

Según Aristóteles, los animales se caracterizan por su capacidad de desplazamiento, y se los puede agrupar según el medio ambiente que habitan en:

Acuáticos
(viven en el agua)

Terrestres
(viven en la tierra)

Aéreos
(viven en el aire)

Ejemplos de animales acuáticos (tiburón), terrestres (perro) y aeroterrestres (águila).

Por otra parte, se puede dividir a los animales según su alimentación:

Herbívoros:
que consumen principalmente plantas

Carnívoros:
que consumen otros animales

Omnívoros:
que se alimentan tanto de animales como de plantas


La columna vertebral es el cordón óseo que poseen ciertos animales, que va desde la cabeza a la cola.

El reino animal es tan complejo y amplio que los científicos crearon diferentes clasificaciones para ordenarlos. En un primer momento se pueden diferenciar en dos grupos, aquellos que tienen columna vertebral, los vertebrados, como los mamíferos, reptiles, aves, peces y anfibios; y aquellos que no, los invertebrados, como los insectos, crustáceos, arácnidos, moluscos y equinodermos.

EL GRUPO DE LOS VERTEBRADOS

Tienen esqueleto interno y columna vertebral, y se dividen en: mamíferos, aves, reptiles, peces y anfibios. Viven tanto en agua dulce como salada, y en tierra firme como en el aire.

Animales vertebrados.

Infografía

Para ver esta infografía completa ingrese a Elbibliote.com.

¿Sabías que…? Video:

• ¿Cuándo se domesticó el gato? ¿Por qué vuelan las aves?

Para ver este video ingrese a Elbibliote.com

EL GRUPO DE LOS INVERTEBRADOS

Animales invertebrados: insectos, el grupo de animales más abundantes.

Carecen de esqueleto interno y de columna vertebral. Se han adaptado a todas las formas de vida posible, se los encuentra en los fondos marinos y en las altas cumbres. Son las especies más antiguas y las más numerosas. Se los puede clasificar en: insectos, arácnidos, crustáceos, moluscos y equinodermos.

Infografías

Para ver estas infografías completas ingrese a Elbibliote.com.

Las vacas son la fuente principal de la carne que consumimos. Las ovejas son criadas para obtener la lana con la que se hace nuestra vestimenta.

UTILIDAD DE LOS ANIMALES

Los animales, al igual que las plantas, también son necesarios para la que el hombre pueda vivir, veamos esto en detalle:

Los animales como alimento: Los seres humanos somos consumidores, es decir, necesitamos de otros organismos para alimentarnos.

Los animales como fuente de materia prima: De algunos animales se obtiene materias prima para fabricar ropa, accesorios, artículos decorativos y herramientas. Por ejemplo, de la oveja se saca la lana para hacer telas o de la vaca también se saca el cuero para hacer zapatos, bolsos o cinturones.

Los animales en la medicina e investigación: La rata de laboratorio es la primera imagen que se nos ocurre al hablar de animales e investigación; pero lo cierto, es que son muchas más especies las que se utilizan en ciencia.

Los caballos han sido utilizados como transporte por el hombre desde hace muchísimo tiempo. Científica trabajando con una rata de laboratorio.

El perro, el mejor amigo del hombre. Los animales como transporte: Desde hace mucho tiempo se los usa por su fuerza para tirar de carretas. También se exploraron nuevos territorios con ellos y se los usó en guerras.

Los animales domésticos: La domesticación de animales salvajes permitió que el hombre se sirva de ellos y así los pueda emplear en diversas actividades.

Las granjas son un ejemplo de lugar en que los humanos utilizan las propiedades tanto de animales como de las plantas en beneficio propio.

Seguí aprendiendo sobre los animales con las siguientes infografías

Para ver estas infografías completas ingrese a Elbibliote.com.

Te invitamos a que sigas descubriendo los animales en nuestro micrositio “El Mundo de los Animales”

Haz clic aquí para ingresar.

Para ver este micrositio ingrese a http://elbibliote.com/resources/animales.