¡BIENVENIDO A LIBRO-PEDIA DE CIENCIAS NATURALES DE Elbibliote.com!
primaria
/1º
secundaria
CAPÍTULO 4 / TEMA 3
Vivo o no vivo

Dentro de los ambientes podemos encontrar dos componentes que se encuentran relacionados: los componentes vivos o bióticos, y los componentes no vivos o abióticos.

Componentes bióticos

Se llaman componentes bióticos al conjunto de partes vivas de un ambiente que se relacionan entre sí. Sin embargo, no sólo los elementos vivos conforman los ambientes, sino que también aquellos elementos que en su momento tuvieron vida, como los frutos. Dentro de los factores bióticos se encuentran todos los seres vivos que ya mencionamos en el capítulo 1. No importa si se trata de individuos de una especie o de otra: hongos, insectos, animales y plantas, incluso nosotros los seres humanos, formamos parte de ellos.

Ejemplos de componentes bióticos: hongos, plantas, animales.

Componentes abióticos





Ejemplos de componentes abióticos: piedras, arena, agua.

Los componentes abióticos de un ecosistema son aquellos elementos que no poseen vida. Estos elementos incluyen tanto las características fisicoquímicas del ambiente, como la temperatura o el aire, los recursos disponibles en la naturaleza, como el agua o la tierra. Dentro de los factores abióticos se encuentran todas aquellas características físicas o químicas que afectan a los organismos.

Pueden identificarse al menos tres grandes subgrupos entre estos factores:

1) Factores que modifican el clima o climáticos: dentro de este subgrupo encontramos a la temperatura, la humedad, la luz, la altitud y latitud.

2) Factores que modifican el agua.

3) Factores que modifican el suelo o estados físicos.


¿Cuáles son los factores que pueden afectar el clima? Infografía:

Para ver esta infografía completa ingrese a Elbibliote.com.

Los componentes bióticos y abióticos se relacionan entre sí para conformar lo que llamamos ecosistemas, video explicativo:

Para ver este video ingrese a Elbibliote.com