¡BIENVENIDO A LIBRO-PEDIA DE CIENCIAS NATURALES DE Elbibliote.com!
primaria
/1º
secundaria
CAPÍTULO 5 / TEMA 5
El Sol, la Luna y la Tierra

Sistema solar.


En el Universo se encuentra un conjunto de planetas, entre ellos la Tierra, que giran alrededor del Sol.

A este conjunto se lo conoce como sistema solar.

Infografía

Para ver esta infografía completa ingrese a Elbibliote.com.

El Sol

Imagen del Sol.

El Sol siempre fue muy importante para toda la humanidad: ¡incluso algunas culturas lo consideraban un dios! El Sol es una estrella muy similar a las que podemos ver durante la noche. Parece más grande que las demás, pero lo que realmente sucede es que está más cerca a nuestro planeta, la Tierra.

El Sol se encuentra en el centro del sistema solar, y en torno a él giran ocho planetas, asteroides, meteoritos, cometas, polvo y gas. Se calcula que contiene combustible para seguir alumbrándonos durante 5.000 millones de años más.

Su luz tiene la velocidad para llegar a la Tierra en 8 minutos; es decir, en ese tiempo recorre ¡más de 100 mil millones de kilómetro! Gracias a esa luz existe todo lo que conocemos: sin ella, nuestro planeta sería completamente oscuro, frío y no habría vida.

Infografías

Para ver estas infografías completas ingrese a Elbibliote.com.

La Tierra y la Luna

La Tierra es un planeta que gira alrededor del sol desde hace miles de millones de años. A este movimiento se lo conoce como translación. Además, la Tierra gira sobre sí misma, de forma similar a un trompo. A este otro movimiento se lo conoce como rotación.

Por otra parte, la Luna es un satélite de la Tierra. Un satélite es un cuerpo celeste pequeño que gira alrededor de un planeta.

¿Qué es un cuerpo celeste?

Los cuerpos celestes no se llaman así por su color, sino por el lugar dónde los podemos encontrar: son todos aquellos cuerpos que están en el cielo, como estrellas, planetas, satélites, etc.

Movimiento de traslación de la Luna
alrededor de la Tierra.

La Tierra vista desde la Luna.

¿Por qué la Tierra y el resto de los planetas no se caen?

La gravedad es la responsable de que el aire de la atmósfera no escape al espacio y de que la Tierra gire alrededor del Sol. La gravedad, además, es lo que hace que las cosas se caigan, pero también que podamos caminar ¡y no nos encontremos flotando todo el tiempo!

Infografías

Para ver estas infografías completas ingrese a Elbibliote.com.

Construyendo nuestro propio sistema solar:

Con tan sólo algunos cuantos elementos podemos construir nuestro propio sistema solar a escala. ¿Qué te parece si empezamos?

¡Recuerda pedirle ayuda a un adulto!

Modelo de sistema solar.

Materiales:

- Esferas plásticas o de polietileno.

- Alambre o varillas metálicas.

- Pinturas de diversos colores.

- Pinceles.

- Pinza o tenaza.

- Base de madera o plástico
(en forma de base de lámpara).

Procedimiento:

Lo primero que se requiere hacer es pintar cada una de las esferas que representarán al Sol y a los 8 planetas. Para ello, lo mejor es buscar imágenes de los planetas que nos ayuden a conocer de qué color y forma se requiere pintar cada uno de ellos.

También se tiene que elegir el tamaño de la esfera con respecto al tamaño del planeta. Se deja la esfera más grande para representar al Sol, y las demás esferas serán elegidas en relación a cada planeta; luego de que nuestros planetas tengan su color y forma respectiva, se procede a doblar ocho alambres metálicos en forma de L en distintos tamaños (aumentando el tamaño desde uno pequeño hasta uno más grande). Cada uno de los alambres se unen a la base en forma de lámpara, sobre la lámpara se pega la esfera que simboliza nuestro Sol.

Luego, sobre el extremo del alambre más corto, se coloca la esfera pintada como el planeta Mercurio, en el segundo alambre irá Venus, y se continuará de igual manera para la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Debemos asegurarnos de que cada planeta quede bien fijado sobre los alambres. Finalmente, ya podremos disfrutar de nuestra representación a escala del sistema solar.

Material para el docente: video “El Sistema Solar”.
Material para el docente: video “El Sistema Solar”. Para ver este video ingrese a Elbibliote.com



Te invitamos a que sigas conociendo el planeta en el micrositio “El Planeta Tierra” de nuestra página.

Para ver esta infografía completa ingrese a Elbibliote.com.