¡BIENVENIDO A LIBRO-PEDIA DE CIENCIAS NATURALES DE Elbibliote.com!
primaria
/1º
secundaria
CAPÍTULO 6 / TEMA 2
Animales del pasado
Animales que poblaban los mares primitivos.
Existen muchas teorías del por qué se extinguieron los dinosaurios, una de ellas explica que la causa de tal desastre fue la caída de un meteorito.
En esta representación gráfica de la tierra en el tiempo podemos ver cómo fueron surgiendo los diferentes grupos de animales.

Los primeros animales que poblaron este planeta eran muy pequeños, y vivían en los océanos y mares de todo el mundo. La mayoría de estos organismos eran invertebrados, es decir, no tenían ni columna vertebral ni esqueletos. Los había inmóviles, como las esponjas y corales, y otros móviles, como medusas, crustáceos e insectos. La mayoría de ellos habitaban los fondos de los mares. Luego aparecieron los peces, que se convirtieron en los mayores predadores.

A medida que la temperatura fue bajando, las formaciones de tierra fueron mayores y el oxígeno comenzó a ser más abundante en el aire. Algunos seres vivos comenzaron a abandonar la vida acuática y empezaron a establecerse en tierra. A partir de este momento los animales no sólo se diversificaron en el agua, sino también en el suelo. Empezaron a surgir los anfibios, luego los reptiles y mamíferos, y por último las aves.

A través de las eras geológicas existieron muchas especies de animales. ¿Por qué algunas especies ya no existen? Un grupo de seres vivos está extinto cuando desaparece por completo. Este hecho puede tener varias causas, una de ellas, por ejemplo, es la existencia de grandes catástrofes naturales. Una de las más famosas extinciones es la de los dinosaurios, hace aproximadamente 65 millones de años.

Material para el Docente: videos

Documental “Patagonia prehistórica”
Documental “Patagonia prehistórica” Para ver este video ingrese a Elbibliote.com