¡BIENVENIDO A LIBRO-PEDIA DE CIENCIAS NATURALES DE Elbibliote.com!
primaria
/1º
secundaria
CAPÍTULO 7 / TEMA 3
Órganos de sostén y locomoción

¿Qué sistema de nuestro cuerpo permite quedarnos parados y movernos? Es el sistema ósteo-atro-muscular que está compuesto por tres componentes:

El sistema óseo
El sistema articular
El sistema muscular

La combinación de los tres nos permite movernos, dar forma a nuestro cuerpo y sostener los órganos y la postura, de lo contrario seriamos organismos sin forma, flácidos e inmóviles.

Anatomía ósea y muscular de un corredor.

Sistema óseo: formado por el esqueleto, conjunto de todos los huesos del cuerpo, que en total son 206 en la etapa adulta. Sostiene al organismo y protege los órganos, a la vez que sirve de punto de inclusión a los tendones, tejidos que conectan los músculos con los huesos.

Infografía del sistema óseo

Para ver esta infografía completa ingrese a Elbibliote.com.
Sistema óseo.

Sistema articular: compuesto por las articulaciones, que son las uniones entre los huesos. En el cuerpo podemos encontrar más de 100 articulaciones, la mayoría ayudan en la movilidad y otras en la unión entre los huesos, por ejemplo, las articulaciones que unen las vértebras de la columna vertebral.

Infografías sobre padecimientos del sistema articular y el sistema óseo

Para ver estas infografías completas ingrese a Elbibliote.com.

Sistema muscular: integrado por los músculos, que recubren el esqueleto, y con él podemos adoptar diferentes posiciones y movernos. Varias actividades que hacemos cotidianamente como sonreír, respirar, caminar y estirarse son posibles gracias a la contracción de los músculos del sistema muscular. También, por esta contracción se cumplen otras funciones del organismo, como impulsar la sangre a través del cuerpo.

Para lograr movernos, además de estas estructuras, necesitamos un sistema que coordine tanto nuestros movimientos voluntarios como involuntarios. Nuestro cerebro es el encargado de esta función. Permite la movilidad de músculos y articulaciones por medio de señales que manda a través de los nervios que conectan al cerebro con el sistema ósteo-artro-muscular.

Infografía

Para ver esta infografía completa ingrese a Elbibliote.com.

Se marcan en el esquema las articulaciones móviles del sistema articular.

Sistema muscular.

Material para el docente: videos

Sistema ósteo-artro-muscular
Sistema ósteo-artro-muscular Para ver este video ingrese a Elbibliote.com