¡BIENVENIDO A LIBRO-PEDIA DE CIENCIAS NATURALES DE Elbibliote.com!
primaria
/1º
secundaria
CAPÍTULO 7 / TEMA 4

Tos

La tos es una contracción violenta de la caja torácica que permite que el aire que está en nuestros pulmones salga a gran velocidad.

El cuerpo humano
Recorrido del aire por el cuerpo

Cada vez que respiramos, el aire entra por nuestras fosas nasales y comienza un recorrido a través de varios órganos del cuerpo. Gracias al oxígeno podemos vivir.

EL SISTEMA RESPIRATORIO Y SU ESTRUCTURA

El sistema respiratorio tiene como función proporcionar el oxígeno que necesita nuestro organismo para poder vivir y expulsar al exterior el dióxido de carbono que se genera en el proceso de la respiración.

En nuestro planeta, las plantas verdes son las encargadas de producir oxígeno. Sin este intercambio de gases, la vida humana no existiría.

Estructura del sistema respiratorio

El sistema respiratorio consta de la siguiente estructura:

Órganos del sistema respiratorio.
El sistema respiratorio proporciona el oxígeno que necesita nuestro organismo para vivir.

  • Fosas nasales. Es la parte interna de la nariz. El interior de estas vías está cubierto de células ciliadas productoras de mucosidad cuya función es retener el polvo y otras sustancias que entran con el aire.
  • Faringe. Es un tubo de unos 14 centímetros de largo por el que pasa tanto el alimento como el aire.
  • Laringe. Situada en la parte media del cuello, mide hasta cuatro centímetros y medio de longitud. En su interior se encuentran las cuerdas vocales.
  • Tráquea. La tráquea es un tubo que se divide en dos y llega hasta los bronquios.

Partes del sistema respiratorio.
Fuente: iesmjuancalero.juntaextremadura.net

¿SABÍAS QUÉ?

El bostezo es una inspiración muy profunda. Cuando bostezamos entra más aire en los pulmones que cuando inspiramos. Cuando estamos cansados y con sueño respiramos más lentamente y menos profundamente, por lo que llega menos oxígeno al cerebro. Para evitar esto, se produce el bostezo. También se produce
por hambre, aburrimiento, etc.

Los movimientos respiratorios permiten que el aire entre y salga del cuerpo. Estos movimientos son de inspiración (izquierda) y espiración (derecha).
QUIERO SABER SOBRE...

¿Quieres saber más sobre el recorrido del aire en nuestro cuerpo? Ingresa al micrositio Sistema Respiratorio.

  • Pulmones. Los pulmones son iguales, el izquierdo es un poco más pequeño que el derecho ya que deja espacio al corazón.
    • Bronquios. Se encuentran en el interior de los pulmones.
    • Bronquiolos. Son delgados tubos que se encuentran en los bronquios.
    • Alvéolos. Son estructuras con forma de saco y envueltas por numerosos capilares. En los alvéolos es donde se produce el intercambio de gases. Aquí el oxígeno pasa del aire a la sangre y el dióxido de carbono pasa de la sangre al aire.

Los alvéolos pulmonares son estructuras con forma de saco, envueltas por numerosos capilares, donde se produce
el intercambio de gases.

  • Diafragma. Es el músculo que realiza los movimientos de contracción y relajación que producen la inspiración y la espiración.
  • Músculos intercostales. También llevan a cabo movimientos de contracción y relajación que producen la inspiración y la espiración.

¿CÓMO RESPIRAMOS?

Gracias a los movimientos respiratorios entra y sale el aire en el cuerpo. Son movimientos que se llevan a cabo gracias a los músculos pectorales, de los cuales el más importante es el diafragma, un músculo grande que se encuentra bajo los pulmones. Los movimientos que se producen son muy importantes ya que dan lugar a la inspiración y espiración.

Cuerdas vocales

La laringe es también el órgano que nos permite hablar o cantar. Las cuerdas vocales, situadas en ella, son unas membranas que cuando están cerradas vibran cuando pasa el aire a través de ellas y produce el sonido.

Pulmones

Este artículo explica la estructura de los pulmones y el rol que cumplen en la ventilación.


Bronquios

Este artículo interioriza sobre el origen y la función de los bronquios.


Tráquea

Este artículo hace referencia al origen y función de la tráquea.


Sistema circulatorio

Esta infografía trata sobre las diversas funciones del sistema circulatorio y el rol de la sangre en el transporte de nutrientes y desechos.


Sistema respiratorio

Esta infografía brinda información general del sistema respiratorio.


El sistema circulatorio

Este video muestra cómo es el recorrido de la sangre oxigenada y desoxigenada por los distintos órganos del cuerpo.


Sistema respiratorio

Este video brinda información general del sistema respiratorio y hace hincapié en cómo se produce el intercambio gaseoso entre los alvéolos y la sangre.