¡BIENVENIDO A LIBRO-PEDIA DE CIENCIAS NATURALES DE Elbibliote.com!
primaria
/1º
secundaria
CAPÍTULO 3 / TEMA 1

CARNÍVORA

Las plantas suelen crecer en zonas áridas o rocosas, ya que no obtienen los nutrientes del suelo, sino de animales y protozoos.

Los seres vivos
Clasificación cultural de animales y plantas

Desde hace muchísimos años el hombre ha intentado clasificar a los seres vivos de nuestro planeta. Las clasificaciones han variado a lo largo de la historia y muy probablemente continúen cambiando.

CLASIFICACIÓN DEL MUNDO NATURAL

Una de las primeras clasificaciones de los seres vivos conocidas fue la ideada por Aristóteles, un filósofo Griego que vivió hace 2.400 años. Aristóteles organizaba a todos los objetos del mundo natural en tres reinos: reino mineral, reino vegetal y reino animal, teniendo en cuenta las características que él consideraba como más simples o más complejas.

Reinos en la naturaleza

Según la clasificación de Aristóteles, nuestro planeta estaba poblado por seres naturales que conformaban la naturaleza. Cada uno de los reinos estaba conformado por distintos seres:

  • El reino animal: están incluidos los seres vivos capaces de moverse y recorrer el territorio. También aquellos que sienten. Por ejemplo: el hombre, los perros, los osos, entre otros.
  • El reino vegetal: son los seres vivos incapaces de moverse o sentir. Por ejemplo: los árboles, las plantas.
  • El reino mineral: formado por seres sin vida, pero que forman parte de la naturaleza. Por ejemplo: el agua, las rocas, los metales.

¿Cuáles son las características que tienen todos los seres vivos?



¿Cómo diferenciaba Aristóteles a los animales de los vegetales?

Para diferenciar el reino animal del vegetal, Aristóteles se basaba en las siguientes premisas:

  • Los animales se caracterizan por su capacidad de desplazamiento.
  • Las plantas se caracterizan por encontrarse fijas en el suelo.

Además, dentro de cada reino, formaba subgrupos, por ejemplo, dentro del reino animal distinguía entre los animales con sangre y los animales sin sangre.

Tiempo después, Teofrasto, un discípulo de Aristóteles, se encargó de clasificar a las plantas. Para ello tenía en cuenta su forma y las características de su tronco. De este modo propuso tres categorías: árboles, arbustos y hierbas.


  • Árboles: son las plantas más grandes y poseen un tallo leñoso denominado tronco del que se desprenden las ramas que sostienen las hojas. Su crecimiento es lento y viven muchos años.
  • Arbustos: es una planta de menor tamaño que el árbol que también tiene tallo leñoso.
  • Hierbas: son más pequeñas que los árboles y los arbustos, y tienen un tallo blando denominado herbáceo. Suelen crecer rápidamente y viven cortos períodos de tiempo.


CLASIFICACIÓN CULTURAL

Unos 400 años después surge otra clasificación que utilizaba como criterio la utilidad de los seres vivos. A partir de entonces, las plantas empezaron a agruparse en cuatro categorías diferentes: comestibles, ornamentales, venenosas y medicinales; mientras que los animales eran clasificados como domésticos o salvajes. A éstos últimos también se los agrupaba según el medio ambiente que habitaban. En base a esta clasificación se los diferenciaba en: acuáticos, los que viven en el agua; terrestres, en la tierra, y aéreos, en el aire.

Nombre

Aristóteles

Fecha de nacimiento

384 a.C.

Lugar de nacimiento

Estagira, Macedonia

Ocupación

Filósofo. Fue discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno

Fue uno de los primeros pensadores en reflexionar acerca de la naturaleza y los elementos que la componen.


¿SABÍAS QUÉ?

Aristóteles también dividió el reino animal en dos: anaima, que son todos los animales sin sangre (invertebrados) y enaima, aquellos que sí tienen sangre (vertebrados).

Cambios en las clasificaciones
La clasificación de las especies es dinámica: cambia de acuerdo a nuevos criterios y descubrimientos. Por ejemplo, la ameba, un organismo con movilidad, hoy en día está clasificada dentro del reino protista, pero hace menos de cien años era considerada un animal.
La importancia
de las rocas

Este mineral es uno de los materiales que mejor se conserva. Es por ello que las primeras herramientas que utilizó el hombre y surgieron durante el período paleolítico estaban hechas de rocas. Aquéllas no sólo servían para cazar, sino también para defensa y para preparar alimentos.

Sequoia sempervirens milenaria

Si bien este es su nombre específico, se conoce vulgarmente como secuoya de California. Este árbol es tan longevo que puede llegar a vivir entre 2.000 y 3.000 años. Además, su altura puede superar los 100 metros. La secuoya más alta del mundo mide 115,5 m de altura y se encuentra en el Parque Nacional Redwood, en Estados Unidos.

Algunos hongos viven sobre los árboles y se alimentan a partir de la absorción de nutrientes producidos por él mismo. Antes solían ser considerados vegetales.

Animales según su hábitat
Pasa el mouse para descubrir las fichas
Delfín (acuático)
Leopardo (terrestre)
Águila (aéreo)

¿DÓNDE LOS UBICAMOS?

Para clasificar a los organismos se utilizan muchos criterios, que varían según la época y lo que los investigadores quieren estudiar. Algunos de ellos son: el modo en que se nutren, si son microscópicos o no, su aspecto, su composición celular y su capacidad de desplazamiento. Por ejemplo, durante mucho tiempo se incluyó a los hongos dentro de las plantas, principalmente por presentar un aspecto similar y encontrarse fijos al suelo. Pero luego de estudiarlos con mayor detalle, se descubrió que los hongos no producen su propio alimento como los hacen las plantas, sino que se nutren a partir de restos orgánicos que obtienen del substrato al que se fijan.

También se presentaban casos excepcionales, por ejemplo, la gran mayoría de los animales se desplaza de un lugar a otro. Sin embargo, las esponjas, las anémonas y los corales pasan la mayor parte de sus vidas fijados a las rocas o al fondo de los ambientes acuáticos donde habitan. Es por este motivo que por mucho tiempo habían sido considerados dentro del reino vegetal. Actualmente se sabe que presentan características propias de los animales, como por ejemplo alimentarse de otros organismos o restos de ellos. Las levaduras son organismos microscópicos, sin embargo, por su modo de nutrición y otras características se las incluye en el reino de los hongos.

¿Qué son los corales?

Los corales son colonias de animales fijadas al sustento marino. Antes eran considerados plantas a causa de su falta de movimiento. Actualmente están desapareciendo como consecuencia del calentamiento global.

Reino animal

Esta serie de videos destaca los principales rasgos que definen al reino animal y a las especies que lo integran.
 

Reino plantae

Esta serie de videos ahonda sobre las características que permiten clasificar a las plantas como constituyentes de un reino diferenciado de los demás.