¡BIENVENIDO A LIBRO-PEDIA DE CIENCIAS NATURALES DE Elbibliote.com!
primaria
/1º
secundaria
CAPÍTULO 5

Capítulo 5 | La conservación del ambiente
¿QUÉ APRENDIMOS?
Los recursos

Los recursos materiales pueden ser naturales (de origen vegetal, animal y mineral), artificiales y sintéticos. Los recursos energéticos son utilizados para generar energía, es decir, tienen un potencial energético. Los recursos renovables son inagotables, los recursos potencialmente renovables son aquellos que en tiempos cortos se regeneran y por último, los no renovables son los que tardan miles de años en volverse a generar. La energía es la capacidad para generar movimiento.

La energía eólica es un recurso energético proveniente de la fuerza del viento.

El agua

El agua es esencial para la vida, pero su distribución no es igual para todos. Los seres humanos le damos distintos usos al agua, hasta el punto de consumir más de lo que hay. El uso prolongado y en gran exceso produce un estrés hídrico. El mal uso del agua trae diversos problemas ambientales. Entre ellos: empobrecimiento de las reservas de agua, contaminación y saturación. Día a día debemos cuidar el agua, ya que es un recurso necesario para todos los seres vivos.

Debemos tener un consumo responsable del agua.

Manejo de recursos

Los nómadas obtenían sus alimentos de la caza, la pesca y la recolección de vegetales. Se trasladaban de un lugar a otro cuando estos recursos se agotaban. Más tarde se iniciaron la agricultura y la vida sedentaria. Con el sedentarismo aparecieron nuevas herramientas que servirían para trabajar la tierra y construir casas.
Los recursos de nuestro planeta son limitados, por eso debemos procurar no malgastarlos ni sobreexplotarlos. El desarrollo sustentable consiste en aprovechar los recursos del planeta de manera responsable, segura e inteligente.

¡Ayuda al planeta reciclando!

Energía fósil

Cuando la materia es transformada se genera la energía fósil: carbón, el petróleo y el gas natural. El carbón es de origen vegetal, hay 4 tipos: antracita, hulla, lignito y turba. El petróleo es la descomposición de zooplancton, algas y organismos marinos, tiene textura viscosa y es de color negro. El gas natural se obtiene de los yacimientos de petróleo y se origina por la mezcla de gases ligeros. La extracción de estos recursos produce graves consecuencias ambientales.

El uso excesivo de los recursos trae innumerables consecuencias.

Reciclar y reutilizar

Cada vez se genera más basura en todo el mundo, es así que el uso responsable de los recursos, el reciclaje y la reutilización permitirán contrarrestar la inmensa cantidad de basura producida por el hombre. Los depósitos de basura son llamados vertederos, basurales o rellenos sanitarios. En estos lugares la basura se descompone y muchas veces es quemada generando efectos nocivos para la salud, la capa de ozono y los animales.

Debemos reciclar o reutilizar el plástico.

Reforestar

Muchas de las cosas que utilizamos vienen de la materia prima vegetal extraída de los bosques. Reforestar permite que millones de animales sigan sus ciclos de vida y además reduce la desertificación de los suelos. Los bosques producen oxígeno y absorben el dióxido de carbono del planeta. Sin ellos, este ciclo se vería reducido considerablemente.

Las empresas que talan árboles tienen el deber de reforestar.

Los residuos

Los residuos son materiales desechados por los humanos. Pueden ser orgánicos, inorgánicos y peligrosos. Los efluentes pueden ser líquidos o sólidos, procedentes de los hogares, industrias e instituciones. Las aguas servidas son líquidas y provienen de las actividades humanas. Son muy contaminantes si no reciben el tratado adecuado.

Los basurales a cielo abierto son una de las principales problemáticas ambientales.