El mundo de los minerales
Artículo que explica las propiedades físicas y químicas de los minerales. También se desarrolla su clasificación.
Minería
La minería a cielo abierto trae graves consecuencias para el medio ambiente y para los habitantes de la región.
Los minerales son compuestos de origen natural, sólidos y homogéneos. Pueden estar formados por uno o varios elementos químicos en estado puro.
COMPOSICIÓN QUÍMICA Y
CLASIFICACIÓN DE LOS MINERALES
Los minerales se originan de manera natural y presentan las siguientes características generales:
Los minerales están compuestos por un único elemento químico o por una mezcla de dos o más elementos diferentes. Según su composición química los minerales se clasifican en:
PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES
Las propiedades físicas de los minerales están determinadas por su composición química y nos permiten caracterizar e identificar los diferentes tipos de minerales. Las propiedades físicas se dividen en dos: ópticas y mecánicas.
Propiedades ópticas de los minerales
Son aquellas percibidas por los sentidos. Se distinguen tres tipos de propiedades ópticas:
1. Brillo: describe la forma en que los minerales reflejan la luz en su superficie. Esta propiedad no depende del color del mineral, sino de la relación entre la luz absorbida y la reflejada por el mineral. Se distinguen tres tipos de brillos diferentes:
Los elementos químicos se agrupan en tablas periódicas. Cada elemento tiene una composición única y exhibe características propias. Según estas últimas se los clasifica en: metales, no metales, halógenos y gases nobles; y cada grupo ocupa un lugar determinado en la tabla periódica.








Una forma de conocer el color preciso de un mineral es a través del método de la raya. En este método se desliza con fuerza un mineral por una placa de porcelana blanca, lo que da como resultado una raya de polvo del mineral. El color que se percibe a simple vista en el mineral es variable y similar al que puede tener otro mineral. En cambio, la raya de un mineral es menos variable y permite identificar de manera más precisa el color de un mineral.
El grafito es un mineral utilizado para formar lápices negros.
El diamante está formado por átomos de carbono, es la segunda forma más estable después del grafito. Esta piedra preciosa se forma debajo de la tierra bajo condiciones extremas de presión y temperatura.
2. Color: hace referencia a la tonalidad de cada mineral y es una característica de mucho impacto, lo que hace atractivos a los minerales. No es aconsejable distinguir un mineral por su color ya que muchos poseen un color similar. Según el origen del color de un mineral se distinguen dos tipos:
3. Transparencia: hace referencia a la capacidad que tiene un mineral al dejar pasar o no la luz a través de él. Se distinguen tres tipos de materiales según esta propiedad:
La magnetita es un mineral de tipo óxido y muy pesado. Sus propiedades ópticas son: brillo metálico, color idiocromático y trasparencia opaca. Posee capacidad magnética.
El diamante es un mineral nativo que presenta un brillo no metálico, color idiocromático y es transparente.
El grafito es un mineral nativo que posee un brillo semimetálico, color idiocromático y es opaco.
La malaquita es un mineral de tipo carbonato que presenta un brillo no metálico y color idiocromático. Puede ser traslucido u opaco.
Los zafiros son minerales de tipo óxido que presentan brillo no metálico y color alocromático.
El rubí es un mineral de tipo óxido y presenta color alocromático
Propiedades mecánicas de los minerales
Se distinguen tres tipos de propiedades mecánicas:
1. Rotura, fractura o clivaje: se trata de la forma en que se rompe un mineral. No todos los minerales se parten de la misma manera, algunos cuando se rompen forman estructuras con forma definida, como por ejemplo la fluorita. En cambio hay minerales que cuando se rompen forman estructuras con forma irregular e indefinida, como por ejemplo el cuarzo.
2. Tenacidad: es la capacidad que tiene un mineral de oponerse a la ruptura. En otras palabras, se trata de la resistencia que tiene un mineral a romperse o desgarrarse. Los minerales pueden ser:
3. Dureza: se trata de la resistencia de un mineral a ser rayado. Esta propiedad depende de la fuerza de unión de los elementos que forman parte del mineral; mientras más fuerte es la unión de los elementos más duro es el mineral. La escala de Mohs representa la dureza relativa de los minerales, donde el número 1 es el mineral más blando y el número 10 el mineral más duro. La escala de Mohs se compone de los siguientes minerales:
1. Talco.
2. Yeso.
3. Calcita.
4. Fluorita.
5. Apatita.
6. Ortoclasa/Feldespato.
7. Cuarzo.
8. Topacio.
9. Corindón.
10. Diamante.
Para conocer la dureza de un mineral que no está en la escala de Mohs se raya su superficie con uno de los minerales de la escala con dureza conocida. Por ejemplo, si un mineral de dureza desconocida se raya con el cuarzo significa que su dureza es menor a 7. Para saber si la dureza de éste mineral desconocido es menor a 6 su superficie se raya con ortoclasa. Si el mineral desconocido no se raya con ortoclasa significa que su dureza es 6. En cambio, si se raya con ortoclasa significa que la dureza del mineral desconocido es menor a 6 y hay que seguir probando con los minerales de dureza 1 a 5 para establecer la dureza desconocida.
Es muy común confundir estos términos ya que son dos sustancias sólidas de origen natural, sin embargo existen diferencias. Los minerales son compuestos homogéneos de composición definida y origen inorgánico. En cambio, las rocas son mezclas de minerales, no poseen composición definida, pueden ser de origen inorgánico y/u orgánico y se forman por procesos geológicos. Un ejemplo de roca es el granito de origen volcánico y compuesto por cuarzo, feldespato y biotita.
ROCAS
Las rocas son mezclas naturales de varios minerales que no tienen composición definida ni forma fija. Las rocas también pueden estar formadas por elementos orgánicos derivados de restos de seres vivos.
Las rocas, a diferencia de los minerales, no se clasifican por su composición, sino que se clasifican por el proceso geológico que les dio origen:
1. Rocas sedimentarias: se forman a partir de la acumulación y el transporte de materiales por la acción del viento, el agua o el aire. Las rocas sedimentarias forman estratos en la superficie terrestre y en el suelo. Dentro de estas rocas encontramos dos tipos:
La fluorita es un mineral que se rompe de manera lisa adoptando una forma regular en su superficie.
El yeso es un mineral que cuando se rompe forma cristales con forma indefinida e irregular.
El cuarzo cuando se rompe forma cristales de forma irregular.
NOMBRE
Friedrich Mohs
FECHA DE NACIMIENTO
29 de enero de 1773
LUGAR
Alemania
OCUPACIÓN
Geólogo y mineralogista
En el año 1825 creó la escala de Mohs para establecer la dureza relativa de los minerales. Murió en 1839 en Italia.
Se denomina magma a la roca fundida que se encuentra en el interior de un planeta.
Las gemas son piedras preciosas de mucho valor. Se originan a partir de minerales como el zafiro, el rubí y la esmeralda, o a partir de rocas como el ámbar y el jade.
2. Rocas ígneas: se originan por el enfriamiento del magma. Se distinguen dos tipos de rocas ígneas:
3. Rocas metamórficas: se forman a partir de rocas sedimentarias y/o ígneas que están sometidas a cambios abruptos de temperatura y presión. Estos cambios producen modificaciones en la composición química de las rocas preexistentes que dan origen a las rocas metamórficas. La formación de estas rocas ocurre en estado sólido, en ningún momento las rocas preexistentes se encuentran fundidas. Algunos ejemplos de rocas metamórficas son el mármol formado a partir de rocas calizas, la cuarcita proveniente de la arenisca y las pizarras formadas a partir de arcilla.






La litosfera es la capa de la Tierra donde se forman y reforman las rocas.
El mundo de los minerales
Artículo que explica las propiedades físicas y químicas de los minerales. También se desarrolla su clasificación.