¡BIENVENIDO A LIBRO-PEDIA DE CIENCIAS NATURALES DE Elbibliote.com!
primaria
/1º
secundaria
CAPÍTULO 1 / TEMA 10

Basurales

Los basurales a cielo abierto son una de las principales causas de contaminación ambiental y fuente de enfermedades para la población que vive cerca de ellos.

Materiales
¿Qué es el reciclaje?
¿Cuál es su utilidad?

El reciclaje es un proceso mediante el cual podemos transformar los materiales que desechamos diariamente. Cerca del 90% de los residuos domésticos es reciclable, es por eso que es muy importante aprenderlo para poder separarlos.

¿QUÉ MATERIALES PODEMOS RECICLAR?

Muchos residuos que desechamos a diario pueden reciclarse para producir nuevos objetos. Entre ellos encontramos:

1. Papel y cartón

Si separamos los papeles y cartones para su posterior reciclaje, evitaremos que muchos árboles sean talados y estaremos contribuyendo al cuidado de nuestros bosques. La tala de árboles para obtener madera y papel es una de las principales causas del cambio climático. De manera que reciclar también implica cuidar el medioambiente. Para reciclar el papel o el cartón hay que asegurarse de que estén limpios, secos y que no contengan cintas, plásticos o metales incrustados.

2. Chatarra y metal

Dentro de la chatarra y el metal encontramos materiales como el plomo, el cobre, el aluminio y el estaño. Éstos pueden volver a fundirse para obtener nuevos materiales metálicos. El aluminio es uno de los metales que más se utiliza en el mundo y lamentablemente el que menos reciclamos.

Reciclaje del papel.

3. Pilas y baterías

En nuestra vida cotidiana utilizamos muchos objetos que requieren pilas y baterías, como controles remotos, juguetes y relojes. Las pilas y baterías no se degradan fácilmente y pueden generar problemas para el medio ambiente debido a su alto contenido de químicos tóxicos que afectan tanto al suelo como al agua. Por este motivo es muy importante evitar la compra y utilización de artefactos que las requieran, así como también separarlas del resto de la basura y llevarlas a lugares donde se ocupen de ellas, ya que tienen un reciclaje muy complejo.

4. Pinturas y aceite

Las pinturas y los aceites, así como también los aerosoles, los esmaltes, los disolventes y los protectores de madera, contienen materiales tóxicos que son peligrosos. Es por eso que no se deben arrojar junto con el resto de la basura domiciliaria.

QUIERO SABER SOBRE...

Los residuos compuestos de materia orgánica, como los alimentos y los restos de seres vivos, son materiales biodegradables. Estos materiales son degradados de manera natural en el medioambiente. En cambio, los materiales no biodegradables, como el plástico y el vidrio, no son degradados de forma natural y necesitan procesos complejos de reciclaje.

¿SABÍAS QUÉ?

El consumo anual de papel por familia equivale a 6 árboles. Reciclando el papel el consumo se reduce a 3 árboles por año. De este modo, reciclar el papel ayuda a disminuir la tala de árboles

Reciclaje de la chatarra y el metal
Los metales son materiales muy contaminantes para el medioambiente. Su acumulación en depósitos de basura es peligrosa, por lo que deben ser reciclados.
La chatarra proveniente de los autos y de los electrodomésticos generalmente no es reutilizable y es difícil de reciclar. Comúnmente, se la achata y comprime con máquinas para reducir el espacio que ocupan en depósitos de basura.
Las latas de gaseosa son fáciles de reciclar. Primero se las comprime y luego se las funde. A partir de ellas se pueden fabricar nuevas latas u otros materiales.
El aluminio es un metal que puede ser reciclado en un 100 %, pero el proceso de reciclaje es complejo y costoso. Esto hace que muchas empresas no reciclen el aluminio.

¿SABÍAS QUÉ?

Las pilas y las baterías son dispositivos que convierten la energía química de sus componentes en energía eléctrica.

Cuidar el planeta

En los últimos años se diseñaron pilas y baterías recargables que pueden reutilizarse por mucho tiempo. De esta manera, se evita el uso indiscriminado de estos materiales altamente contaminantes.

Materiales no biodegradables
Aerosoles
Pintura
Plásticos
Vidrio
Chatarra electrónica
Pilas
¿Cómo ayudamos
a reciclar?

La manera más práctica es separar y tirar en bolsas separadas los residuos biodegradables y los no biodegradables. En muchos países estos residuos se identifican por el color de la bolsa en la cual se colocan, en general se utilizan bolsas negras para los residuos biodegradables y bolsas verdes para los no biodegradables o reciclables, o se separan por color los distintos tipos de residuos (por ejemplo: cesto azul para el papel, cesto amarillo para los metales, cesto rojo para el plástico, etc.).

5. Plásticos

Los plásticos no se degradan fácilmente y son altamente contaminantes. Su reciclaje consiste en recolectarlos, limpiarlos, separarlos por el tipo de plástico y derretirlos a altas temperaturas para poder usarlos como materia prima para otros productos. La dificultad del reciclado de los plásticos se presenta a la hora de separarlos, ya que existen muchos tipos diferentes.

6. Vidrios

El vidrio es un material que puede reciclarse infinidad de veces. Durante su reciclado no se pierden sus propiedades y se ahorra mucha energía. Para poder reciclarlo es importante separarlo por color, retirar tapones, alambres o etiquetas y calentarlo a altas temperaturas para derretirlo y poder darle nuevas formas.

7. Computadoras, celulares y chatarra electrónica

El desarrollo de la tecnología es rápido y lo vemos todos los días. Hoy adquirimos un celular de última generación y mañana ya es un modelo viejo. Es por eso que resulta muy importante evitar el consumo desmedido de estos artefactos y reciclar los desechos electrónicos. Existen organizaciones que se encargan de desarmarlos, o desmontarlos, para poder repararlos o reutilizar algunas de sus piezas.

8. Materia orgánica

La materia orgánica proveniente de los restos de comida y de los seres vivos sufre un proceso rápido y natural de descomposición que permite que sean reutilizados por la naturaleza. Con la degradación de la materia orgánica se puede obtener abono que puede utilizarse como fertilizante para suelos erosionados e incluso hay industrias que lo utilizan para elaborar biocombustibles.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE RECICLAR?

Muchos son los beneficios de reciclar los residuos. Entre ellos podemos mencionar:

  • Reducir la necesidad de los vertederos y la incineración.
  • Reducir la contaminación ambiental.
  • Ahorrar energía y evitar la contaminación causada por la extracción y procesamiento de materias primas.
  • Disminuir las emisiones de gases de invernadero que contribuyen al cambio climático global.
  • Combatir el cambio climático.
  • Conservar los recursos naturales como la madera, el agua y los minerales.
  • Ayudar a sostener el medioambiente para generaciones futuras.

Desde hace muchos años se utiliza la consigna de las tres "R" para concientizar sobre la importancia de reciclar. Esta consigna tiene como objetivos:

Bolsa ecológica

1. Reducir: el consumo y el uso de materiales sintéticos no biodegradables. Se debe evitar la utilización indiscriminada de bolsas de plástico, botellas, pilas y cualquier otro material contaminante. Para esto se aconseja usar bolsas de tela o cartón y pilas recargables. De esta forma, se busca reducir la cantidad de residuos para combatir la contaminación y el cambio climático. Muchas empresas se sumaron a esta campaña fabricando productos ecológicos.

Separar los residuos

2. Reciclar: consiste en separar los residuos domiciliaros en biodegradables y no biodegradables. De esta manera, facilitamos la clasificación de los residuos y ayudamos a que los materiales reciclables lleguen a plantas de reciclaje y no a basurales contaminantes. El reciclar requiere del compromiso del estado, empresas y de toda la sociedad.

Producir nuevos materiales

3. Reutilizar: los materiales y darles un nuevo uso. Por ejemplo, muchas botellas de plástico y de vidrio pueden reutilizarse y aprovecharse para hacer elementos de uso cotidiano o decorativo.

¿A DÓNDE VAN LOS RESIDUOS QUE NO RECICLAMOS?

Los residuos que producimos y desechamos deben ser tratados para disminuir la contaminación e incluso para obtener beneficios económicos a partir de ellos. Los residuos pueden tener varios tratamientos:

TRATAMIENTO CARACTERÍSTICAS VENTAJAS DESVENTAJAS

Relleno sanitario

Es un pozo aislado con fondo plástico donde se depositan los residuos. Luego, se compactan con máquinas especiales para que ocupen menos espacio. La materia orgánica contenida en la basura se descompone y emite biogás, que se utiliza como combustible.

Es un método de tratamiento de los residuos barato y no requiere de mucha tecnología.

Puede llevarse a cabo en terrenos improductivos y alejados de la comunidad.

Se produce biogás.

Es un método que requiere de mucha supervisión estatal ya que si se practica de forma incorrecta puede ser altamente contaminante.

Emite gases y olores muy fuertes.

Incineración

Es la quema de los residuos en fábricas especializadas.

Permite reducir el volumen de residuos sólidos hasta un 90%.

Los gases que se producen al quemar los residuos se liberan al medioambiente y son muy contaminantes.

La incineración produce el 70% de los gases contaminantes que generan el calentamiento global.

Requiere de mucha tecnología y maquinaria costosa.

Compostaje

Es un proceso de descomposición de la materia orgánica de los residuos producida por microorganismos para obtener un abono para la tierra, llamado compost.

El compost es beneficioso para el suelo y por eso se utiliza en la agricultura. Puede reemplazar a los fertilizantes químicos.

El compost es un producto comerciable.

El proceso es lento y requiere mucho tiempo y terrenos disponibles grandes.

La importancia del reciclaje

Artículo que desarrolla la importancia de reciclar los residuos no biodegradables. Menciona qué residuos domiciliaros pueden ser separados en nuestras casas.

El tratamiento de la basura

Artículo que explica los diferentes tratamientos que pueden recibir los residuos (relleno sanitario, compostaje e incineración) y sus ventajas y desventajas. También desarrolla la regla de las tres "R".

Residuos

Infografía que muestra la clasificación de los residuos, la regla de las tres "R" y el tratamiento de los residuos.