El sistema óseo
El siguiente artículo trata sobre cómo está formado el esqueleto y cuál es su función.
El sistema muscular
El siguiente articulo explica el sistema muscular, cómo está formado y cuál es su función.
El calcio
Si sumáramos todo el calcio que tienen nuestros huesos, sólo obtendríamos un kilogramo de este mineral.
Nuestro cuerpo se sostiene gracias a una estructura ósea muy fuerte y resistente llamada esqueleto. Éste se encuentra formado por una gran cantidad de piezas articuladas entre sí: los huesos. Además, está cubierto por los músculos, y juntos permiten realizar todos los movimientos corporales, desde correr y saltar hasta masticar. Otras funciones importantes del esqueleto son la protección de nuestros órganos internos y el sostén de nuestro organismo.
SISTEMA
OSTEO-ARTRO-MUSCULAR
Sistema óseo
El sistema óseo está formado por los cartílagos y los huesos:
Los cartílagos son piezas blandas y flexibles. En la nariz o las orejas, por ejemplo, hay cartílagos. Están formados por tejido cartilaginoso, que es muy parecido al tejido óseo. El cartílago, además, cubre los extremos de los huesos que forman las articulaciones móviles. Esta capa de tejido cartilaginoso hace que los extremos de los huesos tengan una superficie muy lisa que evita roces entre las articulaciones.
El tejido óseo es el material del que están hechos los huesos. Es un tejido muy duro, debido a que las células del tejido óseo fabrican elementos que contienen una gran cantidad de sustancias minerales. A pesar de esto, los huesos son muy ligeros, ya que en una gran parte de ellos existen espacios vacíos parecidos a los de una esponja.
Nuestra cabeza o calavera está dividida en dos regiones: el cráneo y la cara.
Nuestro tronco esta formado por la columna vertebral y la caja torácica.
Las extremidades superiores se encuentran unidas al cuerpo mediante los huesos de la espalda: la clavícula, que tiene forma de arco, por delante y la escápula, plana y triangular, por detrás.
Los huesos de nuestro cuerpo son 5 veces más fuertes que el acero.
Persona o cosa que está levantada o derecha.
Cuando dormimos todo nuestro cuerpo se relaja y las vértebras de nuestra columna se distienden debido a que no tienen que soportar el peso de nuestro cuerpo como cuando estamos erguidos. Es por esto que cuando nos despertamos en la mañana somos casi un centímetro más altos que en la noche.
Las extremidades inferiores están unidas al cuerpo por medio de la pelvis. Ésta consta de tres huesos unidos por articulaciones semimóviles.
Robert Pershing Wadlow fue la persona más alta de la historia. Su altura era de 2,72 metros y la región comprendida desde una de sus manos hacia la otra medía 2,88 metros.
Las articulaciones están en casi todos los sitios de unión de los huesos, pero... ¿cuántas articulaciones tenemos? En todo nuestro organismo hay un total de 360 articulaciones. Estas están distribuidas de la siguiente manera:
- Cráneo: 86.
- Garganta: 6.
- Tórax: 66.
- Columna vertebral y pelvis: 76.
- Cada una de las extremidades superiores: 32.
- Cada una de las extremidades inferiores: 31.
Sistema articular
El sistema articular es el lugar donde se juntan los huesos. Pueden ser de tres tipos: móviles, semimóviles y fijas.
Sistema muscular
Los músculos permiten al cuerpo una gran diversidad de movimientos gracias a sus contracciones. Pero... ¿cómo están formados los músculos? Los músculos están formados por fibras largas y delgadas: las células musculares. En el extremo del músculo se encuentran los tendones, unos cordones muy resistentes que lo unen al hueso.
La función del músculo es producir movimiento en el cuerpo. En el movimiento suelen estar implicados varios músculos a la vez. Cuando los músculos se contraen, los tendones tiran de los huesos y los mueven, la mayoría de los músculos trabaja por pares: mientras unos se contraen, los músculos opuestos se relajan, y viceversa.
Algunos de los principales músculos del cuerpo humano son los siguientes:
SISTEMAS INVOLUCRADOS EN LA LOCOMOCIÓN
La locomoción es la capacidad que tenemos algunos animales de trasladarnos de un sitio a otro. Para poder movernos es necesaria la acción coordinada de varios sistemas de nuestro cuerpo.
El cuerpo humano tiene más de 600 músculos. Cuando caminamos y nos movemos de un lado a otro utilizamos más de 200 músculos.
El sistema nervioso es el encargado de enviar los estímulos eléctricos que permiten la contracción de los músculos.
El sistema óseo
El siguiente artículo trata sobre cómo está formado el esqueleto y cuál es su función.
El sistema muscular
El siguiente articulo explica el sistema muscular, cómo está formado y cuál es su función.