Récord Guinness
Leilani Franco, la contorsionista más flexible del mundo, es capaz de recorrer 20 metros con su espalda doblada al revés y apoyando ambas manos y pies en tan sólo 10,5 segundos.
Las articulaciones son estructuras que unen dos o más huesos entre sí mediante tejidos flexibles. Ellas permiten que el cuerpo adopte varias posturas y realice diferentes acciones, como flexionar los brazos, o girar el cuello.
SISTEMA ARTICULAR
El sistema articular está constituido por todas las articulaciones de nuestro cuerpo. Podemos encontrar articulaciones en aquellos puntos en los que se unen dos o más huesos. Este sistema es uno de los involucrados en la locomoción.
Las articulaciones y su función
Las articulaciones son estructuras que unen dos o más huesos entre sí mediante tejidos flexibles. Además podemos encontrar articulaciones en la unión de un hueso con un cartílago o entre los huesos de la mandíbula y los dientes.
En nuestro cuerpo hay aproximadamente 360 articulaciones distribuidas de la siguiente manera:
Cráneo: 86 Garganta: 6 Tórax: 66 Columna vertebra y pelvis: 76 Extremidades superiores: 64 Extremidades inferiores: 62
Las articulaciones, en su mayoría, están compuestas por:
La artrología es la rama de la anatomía que estudia las articulaciones.
Los ligamentos son cordones de tejido elástico que conectan a los huesos entre sí, y le dan estabilidad y resistencia a la articulación. Algunas personas tienen los ligamentos más tensos, y por lo tanto su movilidad es limitada; en cambio, otras personas tienen estos cordones muy flexibles, por lo que se mueven con gran agilidad.
Esguinces: Se producen cuando una articulación móvil se estira o se tuerce excesivamente y los ligamentos se desgarran. Es necesaria la inmovilización.
Luxaciones: Ocurren cuando un hueso de la articulación queda fuera de su lugar. Es necesaria la inmovilización.
En el interior de las articulaciones encontramos arterias y nervios articulares que irrigan e inervan esta estructura. Los nervios de las articulaciones son los encargados de informar la posición y las sensaciones del cuerpo. El sistema articular es muy sensible al dolor.
La función de las articulaciones es la de permitir que los huesos se muevan sin dañarse, evitando la fricción y amortiguando los movimientos. Además nos permiten amortiguar las fuerzas que son ejercidas sobre nuestro cuerpo y realizar un sinfín de movimientos. Por otra parte las articulaciones forman parte de los sectores por lo cuales nuestro cuerpo crece.
Los contorsionistas son personas capaces de adoptar posturas que resultan imposibles para la mayoría las personas. Doblan las articulaciones en sentido contrario o alargan el movimiento natural. Logran una gran flexibilidad gracias al ejercicio y a una admirable disciplina.
Los contorsionistas son una de las grandes atracciones de los circos.Los movimientos que realizan las articulaciones pueden ser clasificados del siguiente modo:
TIPOS DE ARTICULACIONES
Las articulaciones permiten que el cuerpo adopte varias posturas y realice diferentes acciones, como flexionar los brazos o girar el cuello.
Al presionar sobre los nudillos de un puño cerrado o al entrelazar los dedos y estirar las palmas de la mano, las articulaciones crujen con un característico ruido. Las que más fácilmente crujen son las articulaciones móviles que consisten en dos huesos unidos entre sí por superficies cartilaginosas, envueltas por la cápsula de fluido sinovial que contiene gases disueltos.
Al crujir los dedos de las manos, se estira la cápsula de unión formándose burbujas de los gases disueltos. Cuando la articulación recupera su posición, las burbujas de gases estallan produciendo el crujido.
El crujido de las manos no es sólo causa del líquido sinovial, los tendones y ligamentos tambiénExiste otra forma menos utilizada de clasificar a las articulaciones basada en su estructura.
Articulación fibrosa: este tipo de articulación esta conectada mediante un tejido especial rico en fibras.
Articulación cartilaginosa: en este tipo de articulación los huesos están conectados por cartílago.
Articulación sinovial: en esta articulación, los huesos se encuentran separados por una cavidad sinovial. La articulación está envuelta por la cápsula sinovial asociada a los ligamentos.