¡BIENVENIDO A LIBRO-PEDIA DE CIENCIAS NATURALES DE Elbibliote.com!
primaria
/1º
secundaria
CAPÍTULO 6

Capítulo 6 | ANIMALES
¿QUÉ APRENDIMOS?
Diversidad de los animales

Los animales son organismos eucariotas, pluricelulares y heterótrofos. Se clasifican en dos grandes grupos: los invertebrados (poríferos, cnidarios, gusanos, moluscos, artrópodos y equinodermos) y los cordados (urocordados, cefalocordados y vertebrados).

El reino animal comprende mucha diversidad de seres vivos que habitan los ambientes de todo el mundo.

Poríferos

Las esponjas de mar son los invertebrados más simples que presentan el cuerpo perforados por poros y recubiertos por espículas. No presentan tejidos, sino que pertenecen a un nivel de organización de agregado celular. Los poríferos se alimentan por filtración de partículas presentes en el agua. Según el tipo de espículas se clasifican en: esponjas calcáreas, esponjas hexactinélidas y demosponjas.

Los poríferos que no presentan espículas en su cuerpo se utilizan para fabricar esponjas de baño.

Cnidarios

Los cnidarios son invertebrados que se caracterizan por presentar generalmente un ciclo de vida con alternancia de dos tipos morfológicos diferentes: el pólipo sésil y la medusa de vida libre. Pertenecen al nivel de organización de tejidos y se caracterizan por la presencia de células urticantes especiales llamadas cnidocitos que utilizan para atrapar a sus presas.

La medusa llamada avispa de mar es conocida por su picadura muy dolorosa y venenosa que ocasiona la muerte en cuestión de minutos.

Gusanos o vermes

Los gusanos son un grupo muy numeroso de animales  que se encuentran ampliamente distribuidos por el mundo. Pertenecen al nivel de organización de sistema de órganos y según la forma de su cuerpo se clasifican en: gusanos planos o platelmintos, gusanos redondos o nematodes y gusanos segmentados o anélidos. Son animales de vida libre o parásitos, tanto de plantas como de animales que presentan ciclos de vida muy complejos. La mayoría son hermafroditas.

Las tenias son gusanos planos, parásitos del intestino de muchos mamíferos incluidos del hombre.

Moluscos

Los moluscos son invertebrados que se caracterizan por presentar un cuerpo blando desnudo o protegido por una concha. Son animales de vida libre que comparten una organización corporal común y única que se compone de la cabeza-pie, la masa visceral y el manto. También presentan un órgano llamado rádula que utilizan como lengua para raspar y atrapar el alimento. Dentro de los moluscos encontramos los quitones, caracoles, babosas, mejillones, almejas, ostras, calamares, pulpos, nautilos y sepias.

Los pulpos son los moluscos más complejos, desarrollados e inteligentes.

Artrópodos

Se conocen más de un millón de especies de artrópodos y representan casi el 80% de los animales. Se caracterizan por presentar un exoesqueleto de quitina y apéndices articulados. Los artrópodos se clasifican en: arácnidos (arañas, escorpiones y ácaros), miriápodos (ciempiés y milpiés), crustáceos (cangrejos, camarones y langostas) e insectos (moscas, mariposas, etc.).

Los artrópodos se caracterizan por presentar un ciclo de vida indirecto, en el que las larvas originan al adulto por metamorfosis.

Equinodermos

Los equinodermos son invertebrados marinos y principalmente bentónicos. Se caracterizan por la presencia del aparato ambulacral y los pies ambulacrales. No presentan cabeza ni corazón y tienen un endoesqueleto compuesto de placas calcáreas con espinas. Según la forma del cuerpo y el tipo de larva se clasifican en: asteroideos (estrellas de mar), ofiuroideos (ofiuras), equinoideos (erizos de mar y dólares de arena) y  holoturoideos (pepinos de mar).

Los equinodermos se caracterizan por presentar un gran poder de regeneración de las partes perdidas de su cuerpo.

Cordados y protocordados

Los cordados son un grupo muy diverso de animales con morfologías muy diferentes entre sí, pero que se agrupan por presentar 5 características exclusivas que pueden estar presentes en alguna etapa del ciclo de vida: notocorda, cordón nervioso, hendiduras faríngeas, endostilo o glándula tiroides y cola post-anal. Los cordados se clasifican en dos grandes grupos: los protocordados (urocordados y cefalocordados) y los vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos).

Los anfioxos o cefalocordados se consideran los animales a partir de los cuales evolucionaron los primeros vertebrados.

Peces

Los peces son el grupo de vertebrados más numeroso y son exclusivamente acuáticos tanto marinos como de agua dulce. Se caracterizan por tener el cuerpo cubierto por escamas y por poseer aletas especializadas en la locomoción por medio de la natación. Los peces se clasifican en dos grandes grupos: agnatos o peces sin mandíbula (mixines y lampreas) y los peces con mandíbula que a su vez se subdividen en dos, condrictios que tienen el esqueleto cartilaginoso (rayas, tiburones y quimeras) y osteíctios que tienen el esqueleto óseo y comprende a la mayoría de los peces.

A partir de los peces pulmonados evolucionaron los primeros anfibios.

Anfibios

Los anfibios son animales que pasan una parte de su vida en el agua y la otra en la tierra. Entre sus características distintivas se encuentran: el esqueleto óseo, la piel lisa y húmeda y ciclo de vida indirecto con metamorfosis, son los únicos vertebrados con metamorfosis. Según la forma del cuerpo se clasifican en ápodos, urodelos y anuros.

La rana dardo dorada es el vertebrado más venenoso del mundo.

Reptiles

Los reptiles son animales muy diversos y fueron los primeros vertebrados en independizarse completamente del agua y conquistar el ambiente terrestre. Sus principales características son: esqueleto óseo duro, exoesqueleto de escamas, piel seca y dura, ectotérmicos, ovíparos con huevo amniota. Dentro de este grupo de vertebrados se encuentran: los dinosaurios extintos, las tortugas, los lagartos, las serpientes, los tuataras, los cocodrilos y los caimanes.

Los dinosaurios fueron los animales más grandes que existieron en la Tierra. Dominaron el mundo por 160 millones de años.

Aves

Las aves son los únicos vertebrados que adquirieron la capacidad de volar. Sus principales características son: modificación de las extremidades anteriores en alas, cuerpo recubierto por plumas, esqueleto con huesos ligeros y huecos, presencia de una quilla, la  mandíbula tiene forma de pico sin dientes, respiran por pulmones y sacos aéreos, son ovíparos con huevo amniota y son animales endotérmicos. Las aves se clasifican en dos grupos: arqueomitas y neomitas.

Las aves evolucionaron a partir de los dinosaurios terópodos.

Mamíferos

Los mamíferos se caracterizan por la presencia de glándulas mamarias que producen leche con la cual las hembras alimentan a sus crías. Según la forma de reproducción se clasifican en: monotremas, marsupiales y por último, los euterios o mamíferos placentarios que son vivíparos con presencia de una placenta donde el embrión se desarrolla completamente dentro de la hembra.

En el pasado existieron grandes mamíferos que en conjunto reciben el nombre de “megafauna”.