¡BIENVENIDO A LIBRO-PEDIA DE CIENCIAS NATURALES DE Elbibliote.com!
primaria
/1º
secundaria
CAPÍTULO 5 / TEMA 3

Adipocitos

Los adipocitos son el principal componente celular del tejido adiposo, contienen gotitas de grasa almacenada que pueden usarse como energía.

Los seres vivos y la célula
TIPOS CELULARES Y NUTRICIÓN

Los seres vivos se componen de distintas unidades llamadas células. Según la cantidad, los organismos se pueden clasificar en unicelulares si poseen tan solo una, y multicelulares cuando tienen dos o más células.

TIPOS CELULARES

Los organismos multicelulares están compuestos por células complejas con múltiples orgánulos internos. Estas células se llaman eucariotas. Los unicelulares, como las bacterias, son ejemplos de células procariotas. Éstas son evolutivamente antiguas.

La mayoría de los seres vivos con los que normalmente estamos familiarizados, como animales, plantas, hongos y protistas, están compuestos por células eucariotas.

Células madre

Las células madre son capaces de dividirse y replicarse muchas veces con el fin de reponer y reparar el tejido. En el campo de la investigación con células madre, los científicos están tratando de aprovechar las propiedades de renovación de las células madre mediante su utilización para generar células con el fin de reparar algunos tejidos, el trasplante de órganos y para el tratamiento
de enfermedades.


CÉLULA PROCARIOTA

Es el primer tipo de célula que se formó en la Tierra. Su estructura está formada una membrana celular que rodea la célula, el citoplasma que es donde ocurren todos los procesos metabólicos, los ribosomas, que forman las proteínas y una molécula de ADN circular llamada nucleótido donde se mantiene la información genética.

La mayoría de las células procariotas también tienen una pared celular rígida cuya función es la de proteger el interior de la célula.

Los procariotas se distinguen principalmente por el hecho de que carecen de la característica eucariótica de un núcleo definido unido a la membrana. De hecho, la única membrana de las células procariotas es la membrana plasmática o celular.

Los organismos procariotas son asexuales y la mayoría se reproduce a través de un proceso llamado fisión binaria donde básicamente la célula sólo se divide por la mitad después de copiar su ADN. Esto significa que sin mutaciones dentro del ADN, la descendencia es idéntica a su padre.

Los procariotas modernos, representados por los dominios Archaea y Eubacteria, son organismos unicelulares. Es posible que fueran los primeros organismos vivos en la Tierra cuando la vida se estaba formando.

CÉLULA EUCARIOTA

Las células eucariotas son más grandes, más complejas y evolutivamente más recientes que las procariotas.

Autor: Erin Rod
Desde las bacterias, que son organismos unicelulares, hasta los animales multicelulares, la célula es uno de los principios organizativos básicos
de la biología.
Todos los organismos procariotas son unicelulares, lo que significa que todo el organismo es sólo una célula.
¿SABÍAS QUÉ?

Cerca de 400 formas de vida, entre bacterias y Arqueas, habitan las chimeneas hidrotermales que con temperaturas de hasta 1. 200 °C y
gases venenosos.

Al igual que las células procariotas, las células eucariotas tienen membranas celulares, citoplasma, ribosomas y ADN.

Sin embargo, la característica más notable que diferencia estas células de las procariotas es la presencia de un núcleo; un centro de control unido a la membrana que separa el material genético (ADN) del resto de la célula.

Partes del núcleo
  1. Membrana nuclear: formada por dos membranas provenientes del retículo endoplásmico, con una superficie cubierta de poros por los que entra y
    sale información.
  2. Nucleoplasma: sustancia similar al citoplasma.
  3. Nucleolo: zona muy viscosa constituida por ADN, ARN y proteínas, donde se forman
    los ribosomas.
  4. ADN: posee la información genética y controla la actividad celular, se encuentra condensado en forma
    de cromatina.
Cromatina:

material genético compuesto de ADN y proteínas que se condensa para formar cromosomas durante la división celular. En las células eucariotas se encuentra dentro del núcleo celular, mientras que en las procariotas se encuentra dentro
del nucleoide.

La clorofila presente en los cloroplastos de las plantas verdes es el lugar de producción de alimentos.
¿SABÍAS QUÉ?

Los organismos que utilizan energía química se llaman quimioautótrofos y dependen de la oxidación de compuestos inorgánicos. Un ejemplo son las bacterias nitrificantes.

Además del núcleo, hay muchos organelos más dentro de células eucariotas. Estos incluyen los ribosomas, el retículo endoplasmático rugoso y el retículo endoplasmático liso, el aparato de Golgi para clasificar y exportar proteínas, las mitocondrias para crear energía, un citoesqueleto para la estructura y el transporte de información. También poseen vesículas para mover las proteínas alrededor de la célula, lisosomas y peroxisomas, vacuolas para almacenar agua y otras sustancias, cloroplastos para la fotosíntesis y centriolos para dividir la célula durante la mitosis. Las paredes celulares también se pueden encontrar alrededor de algunos tipos de células eucarióticas.

La vida celular eucariótica se divide en cuatro reinos: protista, hongos, plantas y animales.

Las células eucariotas pueden reproducirse de varias maneras según el organismo, lo que incluye la meiosis por reproducción sexual y la mitosis por división celular que produce células hijas idénticas.

LA EVOLUCIÓN DE LAS CÉLULAS EUCARIÓTICAS

Los eucariotas tienen unas estructuras especializadas productoras de energía llamadas mitocondrias y las plantas tienen cloroplastos. Se cree que tanto las mitocondrias como los cloroplastos eran originalmente células procariotas más pequeñas envueltas por células procariotas más grandes. A esta teoría se le dio el nombre de teoría endosimbiótica.

ALIMENTACIÓN AUTÓTROFA Y LA CÉLULA VEGETAL

Los autótrofos son aquellos organismos capaces de producir moléculas orgánicas que contienen energía a partir de materia prima inorgánica como agua, dióxido de carbono y sales minerales, mediante el uso de fuentes de energía básicas como la luz solar. Las plantas son el principal ejemplo de autótrofos ya que realizan la fotosíntesis.

Este proceso se lleva a cabo en los cloroplastos. Están estratégicamente posicionados en las hojas para recolectar la cantidad máxima de energía luminosa.

Mecanismo de la fotosíntesis:

Hay dos etapas principales en todo el proceso; la primera etapa depende de la luz y la otra etapa no requiere luz.

Durante estas dos etapas se producen los siguientes eventos:

1. La energía lumínica es primero absorbida por las moléculas de clorofila que se encuentran dentro de los cloroplastos.
2. La energía absorbida causa la división de moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno. Durante este proceso la energía de la luz se convierte en energía química.
3. Finalmente, el dióxido de carbono se reduce a hidratos de carbono, que es el producto final de la fotosíntesis.

Estos orgánulos vitales están involucrados en el metabolismo y la conversión de energía dentro de la célula.

ALIMENTACIÓN HETERÓTROFA Y LA CÉLULA ANIMAL

La nutrición heterótrofa es la obtenida mediante la digestión de compuestos orgánicos preparados por otras plantas o tejidos animales. Los heterótrofos dependen de otros directa o indirectamente para el suministro de alimentos y la obtención de energía

Según el modo de vida y el modo en que adquieren sus alimentos, los heterótrofos pueden ser parásitos, saprófitos u holozoicos.

Parásitos: son los que viven dentro de otros organismos vivos llamados huéspedes y obtienen su alimento de ellos. El huésped no recibe ningún beneficio del parásito. Por ejemplo las solitarias y las sanguijuelas.

Saprófitos: son aquellos que derivan su alimento de organismos muertos. Secretan enzimas que descomponen alimentos complejos en formas simples. Ejemplos comunes de saprofitos son los hongos y muchas bacterias.

Holozoicos: en este tipo de nutrición las sustancias orgánicas complejas son ingeridas sin su degradación o descomposición. Después de la ingesta, el alimento es digerido por enzimas producidas dentro del organismo. Los nutrientes se absorben dentro del cuerpo del organismo y el producto no digerido es expulsado fuera de él. Este tipo de nutrición se encuentra principalmente en animales no parasitarios simples como la ameba, y complejos como seres humanos.

DESCOMPOSICIÓN:

Proceso en el cual un conjunto se divide en partes más simples.

TIPOS DE HETERÓTROFOS

DESCÚBRELOS AL PASAR EL CURSOR POR LAS IMÁGENES

Parásito
Saprófito
Holozoico

La vida en tamaño súper pequeño

Este recurso le permitirá obtener más información acerca de un gran grupo de seres vivos de tamaño considerablemente pequeño, con material genético y conformación simple, que sólo puede ser observados bajo un microscopio.


Niveles de complejidad celular de los organismos

Este vídeo le permitirá conocer las características de los seres vivos que vemos bajo el microscopio.


Microorganismos

Con este recurso podrá dar a conocer los pequeños organismos que causan grandes enfermedades y no son visibles ante nuestros ojos.


El Reino Protista

Este recurso le permitirá mostrar las características y la clasificación del reino protista.