PASIVACIÓN
Es el proceso en el cual se forma una capa protectora de oxido metálico sobre la superficie de otro metal.
La combustión y la corrosión son fenómenos con los cuales el hombre está familiarizado. Seguramente has visto el fuego en una chimenea o una reja agrietada y cubierta de una sustancia rojiza, pero ¿sabes qué ocurre realmente a nivel molecular?
CAMBIOS QUÍMICOS
Hablamos de un cambio químico cuando la materia sufre un cambio en su composición, por lo cual sus propiedades características cambian. En general, un cambio químico se puede describir mediante una reacción química donde los reactivos A y B son las sustancias iniciales que al combinarse dan lugar a una nueva sustancia denominada producto, C.
A + B → C
LA COMBUSTIÓN
La combustión es un tipo de reacción de oxido reducción muy común en nuestra cotidianidad. Para que ocurra una reacción de combustión es necesario que coincidan tres factores: el combustible, el comburente y la temperatura de inflamación.
Reacción de combustión
La reacción de combustión sigue el siguiente esquema:
A + B → C + D + energía
Donde A es el comburente y B es el combustible, en tanto C y D son los productos de la combustión.
A continuación veremos algunos ejemplos cotidianos en los cuales el oxígeno presente en nuestra atmósfera actúa como comburente.
— El papel está compuesto por celulosa, un polímero natural capaz de arder en determinadas condiciones. La reacción de combustión del papel es la siguiente:
(C6H10O5)n + n.6.O2 → n.6CO2 + n.5H2O + Luz, calor
Los hidrocarburos son compuestos orgánicos conformados principalmente por carbono e hidrogeno, su principal fuente natural es el petróleo, a partir del cual se obtienen productos como la gasolina, el gasoil, la parafina, el lubricante y la nafta, entre otros.
DESCÚBRELOS AL PASAR EL CURSOR POR LAS IMÁGENES
— El carbón vegetal empleado en las parrillas está constituido por átomos de carbono (C), un tipo de combustible fósil, que en las condiciones adecuadas puede sufrir una combustión según la reacción:
C + O2 → CO2 + Luz, calor, cenizas
Con el descubrimiento de los combustibles fósiles, la combustión se convirtió en la forma más rentable de obtener de energía.
LA CORROSIÓN
La corrosión es un cambio químico que sufren algunos materiales, principalmente los metales. Donde un agente oxidante como el oxígeno provoca el deterioro gradual de un material en un proceso que se caracteriza por ser más lento que la combustión.
La corrosión es una reacción química de oxido reducción que sigue el siguiente esquema:
A + B → A- + B+
Donde A y B son los reactivos y A- + B+ son los productos.
Por ejemplo, la corrosión del hierro por acción del oxigeno presente en el aire se representa mediante la siguiente reacción:
4Fe + 3O2 → 2Fe2O3
¿Cómo se evita la corrosión?
La corrosión puede resultar un problema grave al momento de construir puentes, tuberías, barcos, submarinos o cualquier tipo de construcción que requiera el uso de metales, cuyo deterioro progresivo causa el debilitamiento de dichas construcciones, lo que pone en riesgo la seguridad de las personas ante un posible colapso.
De manera que para evitar la corrosión es necesaria la utilización de alguno de los siguientes métodos:
El acero es una aleación de hierro y carbono muy popular en nuestra sociedad, se utiliza en la construcción de edificios, automóviles y utensilios de cocina. Uno de los subtipos de acero más populares es el inoxidable, el cual debido a su contenido en cromo es resistente a la corrosión.