¡BIENVENIDO A LIBRO-PEDIA DE CIENCIAS NATURALES DE Elbibliote.com!
primaria
/1º
secundaria
CAPÍTULO 7

Capítulo 7 | LOS SERES VIVOS Y EL AMBIENTE
¿QUÉ APRENDIMOS?
CICLOS DE LA MATERIA

Los elementos de la atmósfera que se renuevan constantemente son: el carbono, el nitrógeno, el fósforo, el azufre y el agua. El carbono en el planeta tiene una cantidad fija, sin embargo, siempre está en continuo cambio y se mueve entre cosas vivas y no vivas. El nitrógeno es esencial para la vida en la Tierra. El fósforo es el más escaso y, por lo tanto, el más limitante en cualquier sistema ecológico dado. El azufre es abundante en el suelo y en proteínas. El agua está continuamente en movimiento y cambia de estado: de líquido, a vapor, a sólido y así indefinidamente.

El ciclo  del agua permite que tengamos este elemento vital disponible en todo momento.

CICLOS DE VIDA

Los ciclos de vida describen las etapas por las que pasa un organismo desde el momento en que se concibe hasta que produce su propia descendencia. En el ciclo de vida haplonte el organismo adulto es de tipo haploide, es decir que tiene una carga genética de tipo n y un juego de cromosomas. En el ciclo de vida haploide la fecundación sucede inmediatamente después de la meiosis. Los gametos haploides son los espermatozoides y los óvulos; y entre los extremos, haploides y diploides existen organismos en los que ocurre una alternancia de ambos ciclos de vida, a este tipo de ciclo se le conoce como haplodiplonte.

El ciclo de vida de los seres humanos es de tipo diploide con gametos haploides llamados espermatozoides y óvulos.

SISTEMAS ABIERTOS Y CERRADOS

Un sistema se define comúnmente como un grupo de unidades interactivas o elementos que tienen un propósito común. Los sistemas generalmente se clasifican como abiertos y cerrados. Un sistema abierto es aquel en el que una cantidad puede entrar o salir del sistema en un grado significativo, el cuerpo humano es un ejemplo básico de sistema abierto. Por otro lado, un sistema cerrado es aquel donde una cantidad de materia no puede entrar o salir del sistema, como por ejemplo, las ollas cerradas a presión.

Un sistema físico es el conjunto de las partes que trabajan juntas para hacer un trabajo o las que están conectadas porque están en contacto unas con otras.

TRAMAS TRÓFICAS

Las redes tróficas son un conjunto de cadenas alimenticias que se interconectan y relacionan unas con otras en varios eslabones o niveles tróficos. Tanto dentro de una red como dentro de una cadena alimentaria ocurre un flujo de energía que va de nivel en nivel. El proceso comienza con los organismos productores y termina con los consumidores secundarios. Las redes tróficas varían de acuerdo a los ecosistemas, esto es debido a que en el planeta los animales no están distribuidos de la misma manera, razón por la cual podemos tener tramas tróficas diferentes en diversos ecosistemas.

Cuando desaparece un nivel en una red trófica, toda la red se ve perjudicada, tanto así que se pueden producir extinciones locales.

MODELOS DE NUTRICIÓN EN LOS ECOSISTEMAS

La nutrición se define como el conjunto de procesos a través de los cuales se intercambia materia y energía con el medio. No todos los seres obtienen los alimentos de la misma manera, en este sentido se los clasifica en dos grandes grupos: los autótrofos y los heterótrofos. Los autótrofos utilizan la energía solar, el dióxido de carbono del aire, el agua y las sales inorgánicas para producir compuestos orgánicos o azúcares. Los heterótrofos comprenden a los organismos que no pueden elaborar sus propios nutrientes, dentro de este grupo se clasifican los herbívoros, carnívoros, parásitos, carroñeros y detritívoros.

La fotosíntesis es el mecanismo mediante el cual los autótrofos obtienen su alimento.

RELACIONES DE COMPETENCIA INTRA E INTERESPECÍFICA

La competencia ocurre cuando los organismos ocupan los mismos o similares nichos, esto puede suceder entre diferentes especies (competencia interespecífica) o entre miembros de la misma especie (competencia intraespecífica). Las especies no sólo compiten por la comida; a veces quieren el mismo espacio y siempre el mejor competidor será el que consigue el mejor recurso. La competencia se puede dar por distintos mecanismos: en competencia directa los individuos compiten por los mismos recursos, a través de combates ritualizados, robos, luchas, y en la competencia por explotación los miembros de alguna población disminuyen el recurso.

La competencia juega un papel muy importante en la selección natural ya que permite que sólo aquellos individuos aptos perpetúen la especie.

RELACIONES DE COOPERACIÓN

La simbiosis se refiere a la relación entre los miembros de dos especies diferentes que interactúan y afectan a cada población tanto ecológica como evolutivamente. Existen varias relaciones de este tipo, dos de ellas son de cooperación: el cooperativismo, una asociación simbiótica no obligatoria en la que ambas especies se ven beneficiadas de esa unión, sin embargo, también pueden vivir sin ella; y el mutualismo, un tipo de relación simbiótica en la que ambas poblaciones se benefician. En este tipo de relación cada una de las especies depende de la otra y no pueden vivir por separado.

Existen organismos que pueden vivir únicamente en simbiosis, a esto se lo conoce como simbiosis obligatoria.