FICHA Hoazín, Chenchena y Shansho (Opisthocomus hoazín)


Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Aves_de_Colombia

Ficha

Tamaño: 60 cm.

Nutrición: Frutas y hojas.

Habitat: Tropical en zonas pantanosas.

Distribución: Perú, Venezuela, Colombia.

¿SABÍAS QUÉ?

La digestión del Hoazín tiene gran similitud con la de los rumiantes ya que tiene en la porción anterior de su estómago bacterias que colaboran con la fermentación de los vegetales que consume.

Es un ave que pertenece a la Familia Opisthocomidae. Las patas tienen tres dedos orientados hacia delante y uno hacia atrás. Su apariencia se asemeja a un faisán, con la cola más larga y tiene la cabeza más pequeña. Tiene ojos rojos y una cresta serrada.

Pelaje: La región dorsal es de color pardo olivo con las alas de color bronce. Cola de color pardo con las puntas anchas de color canela.

Locomoción: Es poco ágil para volar.

Reproducción: Su reproducción es sexual. Pone entre 2 y 3 huevos en un nido construido en un árbol que cuelga sobre el agua. Los polluelos tienen dos garras en cada ala, que le ayudan a aferrarse a las ramas, esta característica es común al dinosaurio llamado Archaeopteryx, aunque no tienen relación filogenética.

Adaptación al entorno: Propias de las aves con cuerpo aerodinámico cubierto por plumas, alas, esqueleto con huesos neumáticos, ovíparo.


  Notas relacionadas

Archaeopteryx

La evolución del vuelo en los ancestros de las aves modernas llevó más tiempo de lo que previamente se pensaba. Esos antepasados volaban de manera muy imperfecta, o quizá ni siquiera eso, según los resultados de un reciente análisis

+ VER MAS...