FICHA ABEJA (Megachilidae sp. y Apidae sp.)


Ficha

Tamaño: Su cuerpo mide entre 1,5 y 46 mm de longitud.

Peso: Es variable puede ser desde un miligramo hasta 1 gramo.

Nutrición: Sus hábitos más destacables son visitar las flores para obtener néctar y polen.

Distribución: Se distribuyen en clima semiáridos y mediterráneo, aunque no son tan abundantes también se encuentran en la región de los trópicos.

La reina vive de 4 a 6 años, es alimentada durante toda su vida, desde la eclosión de la larva, con jalea real, lo que estimula el funcionamiento de su aparato reproductor y le permite poner hasta más de 2.000 huevos diarios bajo buenas condiciones estacionales. La abeja obrera al no ser alimentada con jalea presenta un aparato reproductor es muy rudimentario no apto para la reproducción. La obrera vive sólo 120 días.

Locomoción: Se encuentran adaptadas al vuelo.

Reproducción: Luego de la fecundación un huevo pasa del ovario al oviducto, el cual puede ser fecundado o no con el esperma que guardado en la espermateca. El huevo fecundado se transforma en una abeja hembra, que será una obrera o reina dependiendo del tipo de alimentación que reciba, en cambio el huevo no fecundado origina una abeja macho o zángano.

Adaptación al entorno: Las especies sociales están organizadas en castas: Reinas (de mayor tamaño y las únicas con capacidad reproductiva), zánganos (machos reproductores) y obreras (pequeñas y sin capacidad de reproducirse). Estos insectos son los polinizadores más importantes de las plantas con flores. Algunos científicos consideran que la aparición de esta adaptación haya contribuido a la radiación adaptativa de las plantas con flores, contribuyendo a su vez al aumento de la biodiversidad de las abejas.


  Notas relacionadas

INFOGRAFIA ABEJAS

Las abejas son insectos que pertenecen al orden de los Himenópteros. Existen distintas especies que ocupan diferentes regiones geográficas

+ VER MAS...